El PP de Feijóo culpa ahora a los abogados del partido del recurso para absolver a Bárcenas

La actual dirección y la de Casado rechazan cualquier responsabilidad, mientras el despacho Baker McKenzie prefiere no hacer comentarios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.Cabalar (EFE)

La dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo culpa ahora a los abogados del partido de haber ocultado que se había pedido la absolución de su extesorero Luis Bárcenas, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por la reforma de la sede de la calle Génova con dinero negro procedente de la caja b. El vicesecretario institucional de los populares, Esteban González Pons, ha apuntado este martes directamente a los letrado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo culpa ahora a los abogados del partido de haber ocultado que se había pedido la absolución de su extesorero Luis Bárcenas, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por la reforma de la sede de la calle Génova con dinero negro procedente de la caja b. El vicesecretario institucional de los populares, Esteban González Pons, ha apuntado este martes directamente a los letrados como responsables de que la actual cúpula no fuese consciente del contenido del recurso presentado ante el Tribunal Supremo, con el que se buscaba también la exoneración de la fuerza política, sentenciada como responsable civil subsidiario.

“Si los abogados nos hubieran permitido a la nueva dirección leer el recurso, seguramente no se habría presentado”, ha destacado González Pons en una entrevista en Antena 3. El equipo de Feijóo, que ordenó el lunes retirar las alegaciones tras hacerse público su contenido, mantiene que nunca supo los argumentos que se incluían en dicho documento, firmado por su abogado, el experimentado Jesús Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional y miembro del prestigioso despacho Baker McKenzie, uno de los grandes bufetes internacionales. “Los partidos políticos, además de defenderse jurídicamente, deben ser capaces de explicarlo políticamente. Y lo que es inexplicable es mejor no mantenerlo”, ha añadido el vicesecretario Institucional este martes.

Fuentes de la actual dirección del PP han precisado a EL PAÍS que el problema fue que los abogados abordaron los detalles del recurso con la cúpula anterior —encabezada por Pablo Casado— y que, después, lo dieron ya por despachado, a pesar del cambio en la presidencia del partido y del coste político de una decisión de este calado. Sin embargo, el entorno de Casado sostiene que él tampoco dio la orden de pedir la absolución de Bárcenas.

Ante tal cruce de versiones entre los actuales máximos responsables de la formación y sus predecesores, González Pons ha salido a calmar las aguas. “Yo no diría que lo había hecho Pablo Casado. Si puedo, diría que se presentó en el periodo de interregno, cuando una dirección del PP ya se había ido y otra dirección del PP todavía no había llegado”, ha dicho este martes en público, después de que el lunes subrayara que el recurso se redactó y se presentó en la etapa de Casado. Es más, la dirección de Feijóo repite en privado que existe “un email” donde un miembro de la anterior cúpula “dio el OK” a las alegaciones.

La relación con el despacho

En el equipo de Feijóo están muy molestos con los abogados de Baker McKenzie porque entienden que, en todo caso, tendrían que haberles informado de los términos del recurso. Según fuentes de la dirección, no descartan incluso revisar su relación comercial con ellos. Por su parte, este periódico ha tratado de recoger sin éxito la versión de Jesús Santos. Contactado por EL PAÍS, el bufete también ha preferido no hacer comentarios.

Santos, que dejó la Audiencia Nacional en 2012 para pasarse al sector privado, y Baker McKenzie llevan años trabajando para el PP. El abogado ha defendido a los populares en las causas de corrupción que los ha llevado al banquillo por el caso Gürtel. Tanto durante la etapa de Rajoy, como durante la de Casado, y ahora en la de Feijóo. Además, ha representado a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general de la formación, durante su imputación por la Operación Kitchen, la trama policial para espiar a Bárcenas con el objetivo de arrebatarle documentos comprometedores para altos cargos del partido conservador.

Más allá de su relación con el bufete, el PP también cuenta con su propio equipo jurídico interno para coordinar todos los temas legales. Es más, entre sus principales componentes se encuentra Alberto Durán, que formó parte del comité organizador del congreso del PP celebrado el pasado abril, en el que fue elegido presidente Feijóo. Durán fue juzgado por la destrucción de los discos duros de Bárcenas, pero resultó absuelto en 2019.

Las fechas

Desde que se conoció el contenido del recurso, el PP de Feijóo ha tratado de echar balones fuera y esquivar cualquier responsabilidad. En un primer momento, Pons aseguró que este escrito se redactó en noviembre y se presentó tres días antes del congreso nacional de la formación, que se celebró los días 1 y 2 de abril de este año. Sin embargo, esa versión no coincide con las fechas del propio documento. Jesús Santos firmó el recurso el 19 de abril, 17 días después de la elección de Feijóo como presidente del partido. Por su parte, el 20 de abril lo rubricó su procurador.

En el escrito remitido al Supremo, el PP pedía absolver a Bárcenas para, de esta forma, esquivar la pena que se impuso a la formación: el pago de 123.669 euros como responsable civil subsidiario por el uso de más de un millón de euros de la caja b para pagar a la empresa Unifica la reforma de la sede de Génova. Entre otros argumentos, los populares esgrimían que ya habría prescrito el delito fiscal que se le ha atribuido al extesorero.

Más información

Archivado En