El PP culpa al Gobierno de la situación en la que quedará el Constitucional por el bloqueo del Poder Judicial

Los populares reiteran que no renovarán el órgano de gobierno de los jueces antes del 12 de junio, cuando expira el mandato de cuatro magistrados del TC, y acusan al Ejecutivo de ser el “único responsable” de la situación

La secretaria general del PP y portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, en la sede nacional del PP, este lunes en Madrid.Foto: Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press) | Vídeo: EPV

El PP se despoja de la presión ante la precaria situación en la que va a quedar el Tribunal Constitucional (TC) a partir del 12 de junio, cuando expira el plazo para relevar a cuatro de sus miembros sin que vaya a ser posible hacerlo en su totalidad por el bloqueo en el que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces es el encargado de nombrar a dos de los cuatro magistrados del TC, pero no pod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP se despoja de la presión ante la precaria situación en la que va a quedar el Tribunal Constitucional (TC) a partir del 12 de junio, cuando expira el plazo para relevar a cuatro de sus miembros sin que vaya a ser posible hacerlo en su totalidad por el bloqueo en el que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces es el encargado de nombrar a dos de los cuatro magistrados del TC, pero no podrá hacerlo porque al estar caducado su mandato carece de competencias para hacer nuevos nombramientos en virtud de una norma aprobada por el Gobierno de coalición. El embrollo podría resolverse con un acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Poder Judicial antes de esa fecha, que el principal partido conservador descarta. Los populares han vuelto a confirmar este lunes que no pactarán hasta después de las elecciones andaluzas del 19 de junio. La dirección popular rehúye su responsabilidad y en su lugar culpa al Gobierno en exclusiva del problema por haber limitado las funciones del consejo.

La situación a la que está abocado el Tribunal Constitucional lleva camino de convertirse en una nueva bronca política entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que siguen tirándose los trastos a la cabeza por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Ni siquiera el cambio de presidente en el PP, de Pablo Casado a Alberto Núñez Feijóo, ha logrado de momento desencallar la parálisis de más de tres años en el CGPJ, una de las principales anomalías institucionales del país. A su llegada a la presidencia del PP, Feijóo se comprometió con Pedro Sánchez en retomar las conversaciones. La negociación comenzó hace unas semanas de forma discreta, pero se quedó congelada una vez Juan Manuel Moreno Bonilla convocó un anticipo electoral en Andalucía.

El PP ha reiterado este lunes que no renovará el Poder Judicial antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio, así que el Constitucional va a perder a cuatro magistrados sin poder sustituir a dos de ellos. Los populares soslayan su responsabilidad y en su lugar culpan al Gobierno de la situación irregular en la que va a quedar un tribunal clave que dirime multitud de asuntos de calado, como la ley del aborto. “¿Quién ha limitado las funciones del CGPJ para que no pueda renovar el 12 de junio sus dos vocales? El Gobierno, con una ley que limitó las funciones del CGPJ para abocarlo a esta situación. Una ley que este partido tiene recurrida ante el TC”, ha defendido este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una comparecencia tras la reunión del comité de dirección. “Es el Gobierno el que tiene que dar explicaciones de por qué ha llevado a esta situación de asfixia en sus funciones al CGPJ. Él cambió la ley y es el único responsable de la situación a la que ha abocado en esa renovación”, ha remachado.

Gamarra se refería a una norma, aprobada por el Ejecutivo en marzo del año pasado, para que un CGPJ vencido no pueda nombrar altos cargos de la cúpula judicial. El consejo sí conserva otras facultades de su funcionamiento ordinario, pero no la de aprobar unos nombramientos tan trascendentes con una mayoría ―en este caso, conservadora― que ha expirado. De hecho, cuando se renueve, el PP perderá la mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces, y previsiblemente dejaría de tenerla también en el Constitucional, donde hay pendiente decidir temas de gran trascendencia como el recurso a la ley del aborto.

Los populares obvian que esa norma se aprobó porque el Poder Judicial arrastra su mandato caducado desde hace más de tres años, mientras mantienen que la renovación del órgano de gobierno de los jueces no es una preocupación prioritaria de los españoles. El PP, ha subrayado Gamarra, está “centrado en los problemas de los españoles en su día a día, que son mucho más importantes” que el del CGPJ.

Sobre la firma

Más información

Archivado En