La justicia prolonga la incertidumbre sobre la moción de censura en Linares, suspendida hace tres meses
Un juez abre diligencias sobre los 15 ediles que recharon la incompatibilidad de otro, que había vendido material sanitario al Ayuntamiento durante la pandemia
Linares (Jaén, 56.525 habitantes) vive una crisis política y social con tintes de esperpento. La semana que viene se cumplen tres meses desde la presentación de la moción de censura de PSOE, IU y un partido independiente contra el gobierno local formado por Cs y PP. Pocos días después, un juez paralizó cautelarmente el pleno en el que, el 11 de marzo, iba a ser debatida esa moción, con el argumento de que había que investigar si dos ediles...
Linares (Jaén, 56.525 habitantes) vive una crisis política y social con tintes de esperpento. La semana que viene se cumplen tres meses desde la presentación de la moción de censura de PSOE, IU y un partido independiente contra el gobierno local formado por Cs y PP. Pocos días después, un juez paralizó cautelarmente el pleno en el que, el 11 de marzo, iba a ser debatida esa moción, con el argumento de que había que investigar si dos ediles del PSOE ―Javier Campos y Daniel Palacios― estaban incapacitados para asistir a la sesión plenaria. Y, ahora, otro juzgado ha abierto diligencias contra los 15 ediles que en un pleno posterior votaron en contra de la situación de incompatibilidad de Palacios, que facturó al Consistorio por material sanitario en plena pandemia.
Esta situación de inestabilidad política, con un Ayuntamiento bloqueado, está sirviendo de caldo de cultivo para ahondar en el dramático escenario sociolaboral de Linares, al que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a situar como la ciudad española (entre las 126 principales) con mayor tasa de paro, por encima del 30%.
El Juzgado Mixto número 1 de Linares ha emitido un auto de apertura de diligencias por presunta infracción penal de los 15 concejales de la corporación que, en el pleno del pasado 24 de marzo, votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil socialista Javier Palacios. El gobierno local, formado por Cs y PP, entendía que este concejal no podía tomar parte en el pleno de la moción de censura, dada su situación de incompatibilidad y al no haber renunciado previamente a su cargo. En concreto, señalaban que el edil socialista, propietario de una farmacia, vendió al Ayuntamiento durante la pandemia productos como mascarillas o gel hidroalcohólico, un material que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez de producto existente el mercado.
Tras rechazarse la incompatibilidad del edil Javier Palacios, Cs y PP llevaron esa votación hasta la Fiscalía por entender que el miembro del grupo municipal socialista podría haber incurrido en un delito de prevaricación. La Fiscalía emitió después un decreto donde acordaba la remisión de las diligencias de investigación penal al juzgado “con el fin de determinar si se ha incurrido o no en un delito de prevaricación”.
Los concejales que votaron en contra de la incompatibilidad fueron seis del PSOE, tres de la formación independiente CILU Linares, dos de IU ―estas tres formaciones eran las que habían suscrito la moción de censura―, dos del grupo Linares Primero y dos de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo.
En el auto dictado ahora por el Juzgado Mixto Número 1 de Linares, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que los hechos remitidos desde la Fiscalía “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.
Y, en medio de este enrevesado escenario judicial, el pleno de la moción de censura sigue suspendido cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén. Fue una decisión tomada tras la petición formulada desde Cs, que pedía que se aclarase la situación de Daniel Campos (porque pesaba sobre él una condena de inhabilitación y había que comprobar si estaba liquidada) y Javier Palacios antes de que se produjera la votación.
Por si fuera poco, el que fuera alcalde de Linares entre 1999 y 2019, el socialista Juan Fernández, fue condenado en abril a cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. La Audiencia Provincial de Jaén determinó en la sentencia el “perjuicio económico” para el Ayuntamiento linarense por la asignación mensual de 1.700 euros que Fernández recibió entre los años 2011 y 2017 sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del grupo socialista. Fernández tiene recurrida la sentencia condenatoria y también impugnó la decisión del pleno linarense de retirarle el acta de concejal.
Linares vuelve a tener, un año más, el triste honor de liderar la clasificación de la tasa de paro más alta (por encima del 30%) entre las 126 principales ciudades españolas, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. De los diez municipios con mayor tasa de paro estimada en 2021, ocho son andaluces. A Linares (30,9%) le siguen La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaíra (26,9%) y Jerez de la Frontera (26,%).