Jaén, Huelva y Granada alumbran candidaturas provinciales para las elecciones de Andalucía
Las dos plataformas de Jaén unen sus fuerzas, y ‘Juntos por Granada’ aspira a crear una nueva comunidad autónoma
Las provincias de Jaén, Huelva y Granada van a contar con candidaturas uniprovinciales en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. El sentimiento de ninguneo y de agravio de inversión pública y los desequilibrios territoriales que se dan en la periferia andaluza son los principales puntos en común que defienden estos partidos políticos, que nacen sin ideologías concretas y con la intención de hacer valer su influencia en el próximo gobierno autonómico. Eso sí, Junto...
Las provincias de Jaén, Huelva y Granada van a contar con candidaturas uniprovinciales en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. El sentimiento de ninguneo y de agravio de inversión pública y los desequilibrios territoriales que se dan en la periferia andaluza son los principales puntos en común que defienden estos partidos políticos, que nacen sin ideologías concretas y con la intención de hacer valer su influencia en el próximo gobierno autonómico. Eso sí, Juntos por Granada va más allá y sus promotores no renuncian a plantear a medio plazo que la provincia se constituya como una nueva comunidad autónoma.
Tanto en Jaén como en Huelva el anuncio de estas candidaturas se ha producido este jueves, aunque aún deben configurarse las listas. En la provincia jiennense, las dos plataformas ciudadanas que habían anunciado su intención de concurrir a los comicios regionales, Jaén Merece Más y Levanta Jaén, han escenificado este jueves la confluencia de ambas formaciones en un solo partido “que va a por todas” y “sin marcarse un techo” en sus expectativas electorales. “El motivo que nos une es el mismo y era lo que la sociedad nos demandaba”, ha indicado Juanma Camacho, de Jaén Merece Más; “Hemos logrado la unidad para defender a Jaén, sin ideologías y sin mochilas políticas”, ha remarcado Javier Saigner, de Levanta Jaén. Las dos plataformas han rubricado un documento de compromisos para concurrir conjuntamente a los comicios andaluces. “Hoy es un día histórico, Jaén va a tener por fin voz en el Parlamento andaluz”, ha señalado Carmen Barrios. Varios sondeos de distintos medios pronostican que la candidatura jiennense obtendrá un escaño por Jaén, una provincia donde el bipartidismo PSOE-PP casi es hegemónico.
Aún falta por desvelar el nombre definitivo que la candidatura jiennense, aunque han adelantado que se tendrá en cuenta ambas marcas. Aunque desde las dos partes insisten en que el nombre final “es el tema que menos preocupa”, lo cierto es que en la comparecencia informativa de sus dirigentes se ha apreciado que aún existen diferencias de fondo en un asunto que hasta ahora había sido el principal motivo de desencuentro de las dos plataformas, que nacieron en el seno de la llamada Revuelta de la España Vaciada. “Puede ser ‘Jaén Merece Más y Levanta Jaén’, ha dicho Camacho; “O también puede ser Levanta Jaén y Jaén Merece Más”, ha replicado con celeridad Saigner. Con todo, tanto Camacho como Saigner han querido eliminar con un abrazo cualquier sombra de duda de que la candidatura conjunta pueda frustrarse.
Según ha señalado el coordinador de Jaén Merece Más, el empresario de hostelería Juanma Camacho, el espíritu con el que nace este partido de índole provincial “no es otro que atraer inversiones para Jaén para poder converger con otros territorios en el plano socioeconómico y frenar la pérdida de población”. Jaén es la provincia andaluza más castigada por la despoblación, aunque es cierto que la densidad de población triplica a la de otros territorios de Castilla y León y de Aragón. En la última década, la provincia jiennense perdió 40.000 habitantes, pero las proyecciones apuntan, en el peor de los escenarios, a una sangría demográfica de 100.000 habitantes hasta el año 2040.
También este jueves se ha presentado la candidatura de Por Huelva (XH), un partido que, aunque creado como tal en diciembre de 2020, se estrenará en los comicios andaluces del 19-J “para que se hagan realidad las promesas que nos han hecho en los últimos 30 años el resto de partidos”, en palabras de su presidente, el ingeniero Joaquín de la Torre. El último impulso a esta candidatura tuvo lugar el pasado 6 de marzo, cuando unas 6.000 personas se manifestaron en Huelva para reivindicar infraestructuras para la provincia onubense convocadas por la plataforma ¿Y Huelva qué?, que estimó un déficit inversor de 3.000 millones en la provincia durante las tres últimas décadas.
“Cualquier provincia necesita una serie de servicios públicos e infraestructuras para tirar para adelante y desarrollarse, y aquí dependemos de Sevilla para todo, somos un apéndice”, ha dicho De la Torre a la agencia Efe. Con anterioridad había manifestado que los diputados actuales de la Cámara andaluza “son títeres teledirigidos por sus partidos que no hacen nada por Huelva”. Los promotores de Por Huelva (XH) no tienen aún conformada la lista electoral, aunque sí cuentan ya con un programa electoral con propuestas que competen a diferentes Administraciones públicas. Entre las medidas urgentes, plantean la mejora ferroviaria y el inicio de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla, la construcción de un aeropuerto, la autovía A-83 de la Sierra y la ejecución inmediata de la presa de la Alcolea y el canal de Trigueros.
‘Granadexit’
La tercera provincia que contará con una candidatura provincial será Granada. El que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento granadino en el año 2007 César Girón es el principal impulsor de Juntos por Granada, un partido que nace también tras haber anidado un sentimiento de agravio inversor en esta provincia. “Queremos que Granada cuente y que tenga un horizonte de desarrollo”, ha señalado Girón, que ejerce como letrado de la Junta de Andalucía.
Juntos por Granada nació en 2017 por el descontento de varias plataformas locales por los retrasos en las infraestructuras o la desconexión ferroviaria y también por lo que consideraron como “desmantelamiento” del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al desplazar la Sala de lo Civil y Penal hacia Málaga y Sevilla. Esta última circunstancia motiva que varios de los integrantes de esta candidatura (aún sin conformar las listas) la integren profesionales del derecho.
Pero Juntos por Granada va más allá de las reivindicaciones comunes con Jaén o Huelva. Sus promotores han indicado que aspiran a que la provincia abandone Andalucía y se constituya como una nueva comunidad autónoma, lo que han dado en llamar el Granadexit. “Es un debate al que no renunciamos, aunque lo vamos a posponer hasta después de las elecciones; es una realidad que cuando se creó la comunidad andaluza se obvió a la Andalucía más oriental, la que sufre los mayores desequilibrios”, manifiesta Girón, que añade que su partido quiere también atraer a pequeñas plataformas locales de Almería.