Mañueco promete “rigor y ejemplaridad” en la toma de posesión de los consejeros de Castilla y León
La sesión tiene lugar poco después de conocerse que el titular de Cultura, de Vox, cobró de la Complutense por asesorar a una fundación que él mismo dirigía
Los consejeros de Castilla y León (PP-Vox) han jurado su cargo este miércoles bajo la promesa del presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de conformar un Gobierno “cohesionado” regido por “el rigor, la ejemplaridad y la transparencia”. La sesión se ha celebrado horas después de conocerse que el titular de Cultura...
Los consejeros de Castilla y León (PP-Vox) han jurado su cargo este miércoles bajo la promesa del presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de conformar un Gobierno “cohesionado” regido por “el rigor, la ejemplaridad y la transparencia”. La sesión se ha celebrado horas después de conocerse que el titular de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), cobró de la Universidad Complutense de Madrid por asesorar a una fundación pública que él mismo dirigía. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado que estos cargos se han elegido por su “honradez impecable, su capacidad de Gobierno y su adhesión al proyecto” mientras que el número dos de su partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha presumido de que sus tres consejeros, todos hombres, fueron seleccionados “sin cuestión de género”. La responsable de Igualdad, Isabel Blanco (PP), sí ha admitido que le gustaría que hubiera más mujeres en la Junta, pues solo hay tres entre los 12 máximos cargos del Gobierno regional.
El acto se ha desarrollado en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, adonde han acudido decenas de invitados y cargos medios del PP en Castilla y León. Los nuevos encargados de las 10 carteras de la comunidad han jurado el mejor de sus desempeños en esta labor pública y han asistido a un discurso de Mañueco en el que este ha emplazado a la ejemplaridad de su equipo, les ha advertido de los “sacrificios personales” de su cometido, ha pedido defender la igualdad y les ha avisado del “ruido” que generará su actividad para que no les distraiga de “servir a los ciudadanos de Castilla y León”.
Mañueco rescata para la Junta a un edil de Salamanca que dimitió tras triplicar la alcoholemia al volante
El consejero de Cultura de Castilla y León, de Vox, cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que gestionaba él
Esta misma idea la han repetido García-Gallardo y Espinosa de los Monteros, que a las preguntas sobre los cobros de Santonja, han respondido que “las ruedas de prensa no son lugar para fiscalizar”, además de reivindicar que su formación avanza “pese al ruido del separatismo y la izquierda que predominan en los medios de comunicación”. Los políticos de extrema derecha han rehusado las críticas por la supremacía de altos cargos masculinos en Castilla y León. Sus tres representantes son varones. “Las personas son seleccionadas sin cuestión de género, sin importar si son zurdos o diestros, heterosexuales u homosexuales, altos o bajos”, ha recitado Espinosa de los Monteros, que ha ensalzado el perfil técnico de sus consejeros, elegidos “por su profesionalidad y no por adoctrinamiento” .
La intervención ante los medios de los dos miembros de Vox se ha producido con sus tres consejeros tras ellos, que no han hecho declaraciones. Estos son Gerardo Dueñas, al frente de Agricultura; Mariano Veganzones, con Industria y Empleo, y el mencionado Santonja, que ha escuchado sin decir nada las preguntas sobre su pasado en el Instituto de la Lengua.
Tras sus testimonios ha llegado el turno para los consejeros del PP, filas en las que apenas ha habido cambios. La responsable de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, ha puesto cara de circunstancia al ser cuestionada por la escasez femenina del gabinete: “Como mujer me gustaría que hubiera más en el Gobierno y en otros ámbitos de la sociedad o las organizaciones, las mujeres brillan por su ausencia, hay que seguir avanzando”. La consejera ha insistido en que mantendrá la ley de violencia de género que quieren derogar sus socios. Cuando le han preguntado si se siente cómoda en un Ejecutivo con Vox, ha despejado afirmando que está “cómoda con el Gobierno de Castilla y León”.
Junto a Blanco han ido haciendo declaraciones Carlos Fernández Carriedo, jefe de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta; Juan Carlos Suárez-Quiñones, al frente a Medio Ambiente; María González, consejera de Movilidad y transformación digital; Alejandro Vázquez, encargado de Sanidad; Rocío Lucas, responsable de Educación; y Jesús Julio Carnero, al mando de Presidencia. Fuentes del PP explican que los movimientos tienen que ver con “atar en corto a [l vicepresidente] García-Gallardo”, que no ostentará cartera, pero sí direcciones intermedias. “Carnero va a ser un perro de presa para Mañueco desde Presidencia”, afirman estas mismas fuentes, pues el extitular de Agricultura “conoce bien el funcionamiento de la Junta y tiene mucha gente detrás” para que Vox no pueda medrar en ciertas cuotas de poder. La estabilidad del acuerdo, añaden estas fuentes, beberá de Andalucía: si los futuros comicios unen a PP y Vox con estabilidad, cree que aguantará: “Si no, romperán para las elecciones municipales de 2023″.
Esta nueva distribución de la Junta y el ingreso en ella de Vox ha generado múltiples críticas en antiguos mandatarios del territorio. La exvicepresidenta de la Junta con el PP, Rosa Valdeón, percibe “cierto tufillo machista” en la predominancia masculina en el reparto de puestos de gobierno: “Me duele porque tendría que salir de ellos y no de una imposición”.
Valdeón, que ha censurado durante estas semanas la alianza en Castilla y León, vive la nueva legislatura “con miedo al resultado del pacto por ir contra principios arraigados” y reprocha que aunque “la paridad te sale sola en la sociedad” no haya apenas mujeres. El expresidente de la Junta entre 1983 y 1986, Demetrio Madrid (PSOE), sostiene que esta coalición “no es un avance para la comunidad” y cree que ofrece “una situación muy complicada para funcionar, la elaboración ha sido un esperpento”. Madrid resume así su parecer: “En términos castizos, es un sindiós”.