_
_
_
_

Datos | Las comunidades autónomas con menos y más hombres en el Gobierno: Castilla y León, en la cola de la lista de la desigualdad

Entre los gobiernos con menos representación femenina está la Región de Murcia (PP), Cantabria (PRC), Castilla-La Mancha (PSOE), o la Comunidad de Madrid (PP), donde, aún así, hay mayor proporción de mujeres con cartera. En Murcia, son tres de 10, y en Cantabria, Castilla-La Mancha, cuatro de 11, y Madrid, cuatro de 10

Virginia Martínez
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este martes.
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este martes.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

El nuevo Gobierno de Castilla y León es el menos paritario de todos los gobiernos autonómicos de España: el que menor número de mujeres tiene en el Ejecutivo. Por cada mujer consejera, hay cuatro hombres. En total, hay tres mujeres, todas del PP, entre sus 12 principales cargos: (10 consejeros además del presidente y del vicepresidente). Entre los gobiernos con menos representación femenina está la Región de Murcia (PP), Cantabria (PRC), Castilla-La Mancha (PSOE), o la Comunidad de Madrid (PP), donde, aún así, hay mayor proporción de mujeres con cartera. En Murcia, son tres de 10, y en Cantabria, Castilla-La Mancha, cuatro de 11, y Madrid, cuatro de 10. En el polo opuesto se sitúan Extremadura (PSOE), con siete consejeras de 10 cargos; Cataluña (ERC y Junts), con ocho de 15, o Comunitat Valenciana y Navarra con seis consejeras de 12 cargos del gobierno que preside el socialista Ximo Puig, y siete de 14 en el de la también socialista María Chivite.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado posesión de su cargo este martes en el Parlamento. El nuevo Gobierno de Castilla y León solo cuenta con tres mujeres, todas del PP, entre sus 12 principales cargos: (10 consejeros además del presidente y del vicepresidente). Las populares asumen las carteras de Educación, Movilidad y Transformación Digital y Familia e Igualdad de Oportunidades. Mañueco ha defendido este reparto asegurando que son “los mejores hombres y mujeres” para tales responsabilidades y ha dejado un “es lo que hay” para justificar la desproporción. Los tres titulares de departamento propuestos por Vox son varones.

Este reparto iguala el inicio de la pasada legislatura, del PP con Ciudadanos, cuando también hubo siete hombres entre las 10 consejerías. Germán Barrios, de Cs, renunció a su cargo y en su lugar entró Carlota García Amigo, que elevó el número de mujeres a cuatro. Informa Juan Navarro. El de Castilla y León es uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico, junto al de Murcia, que tiene solo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de 10, frente a las siete de 10 de Extremadura en el otro extremo. Los consejeros de Vox son Gonzalo Santonja, filólogo e investigador sobre la tauromaquia, responsable de Cultura; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura; y Mariano Veganzones, licenciado en Geografía en Historia, se responsabiliza de Industria y Empleo.

Esta es la proporción de mujeres en los gobiernos autonómicos respecto al total de hombres:

Castilla y León: Tres de 12 (25%)

Región de Murcia: Tres de 10 (30%)

Castilla-La Mancha: Cuatro de 11 (36%)

Cantabria: Cuatro de 10 (40%)

Comunidad de Madrid: Cuatro de 10 (40%)

País Vasco: Cinco de 12: (42%)

Andalucía: Cinco de 12 (42%)

Galicia: Cinco de 12 (42%)

La Rioja: Cuatro de nueve (44%)

Asturias: Cinco de 11 (45%)

Aragón: Cinco de 11 (45%)

Canarias: Cinco de 11 (45%)

Comunitat Valenciana: Seis de 12 (50%)

Baleares: Seis de 12 (50%)

Navarra: Siete de 14 (50%)

Cataluña: Ocho de 15 (53%)

Extremadura: Siete de 10 (70%)

La desigualdad la clase política de Castilla y León ya se hizo patente durante la campaña. Los aspirantes de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria ¡Ya! a presidir la Junta eran todos hombres. Una desigualdad que no solo se daba en los candidatos a las urnas del 13 de febrero, sino que también se reproducía en el resto de las listas de cada partido. Solo 14 de las 52 personas que encabezaban las listas analizadas de las formaciones en las nueve provincias eran mujeres, el 27%, según los datos estudiados. Un porcentaje que situaba, también, a Castilla y León como la comunidad autónoma con menos mujeres políticas en los puestos de salida si se comparaba con el resto de comicios regionales de los últimos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_