Análisis

¿Qué dicen las demás encuestas? También ven una subida del PP

La llegada de Feijóo empuja el voto de la derecha. La suma de PP, Vox y Ciudadanos se impone por seis puntos a la de PSOE, Podemos y Más País, mientras que en 2019 ambos bloques empataron

La ascensión de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP ha servido para que el partido se recupere en la encuesta del CIS y en casi todas las demás. En el sondeo de 40dB. de final marzo, el PP recuperó 1,5 puntos, y ahora los populares suben en el promedio de sondeos hasta el 25% de voto est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ascensión de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP ha servido para que el partido se recupere en la encuesta del CIS y en casi todas las demás. En el sondeo de 40dB. de final marzo, el PP recuperó 1,5 puntos, y ahora los populares suben en el promedio de sondeos hasta el 25% de voto estimado, apenas un punto por debajo del PSOE (26%) y seis por delante de Vox (19%). Hace unas semanas, en mitad de una crisis de liderazgo que acabó con el relevo de Pablo Casado, el PP caía al 21% y la derecha radical de Vox amenazaba con convertirse en la principal oposición al Gobierno.

La otra buena noticia para el PP es que su recuperación coincide con un movimiento a la derecha del electorado. Lo que sube el PP no lo pierde Vox, de manera que la suma de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) abre su ventaja sobre la izquierda de PSOE, Podemos y Más País: si en 2019 ambos bloques empataron, con un 43% de los votos, ahora la derecha se impone 47% a 40,5% en los sondeos. La ventaja de la derecha es casi tan amplia como lo fue al principio de la pandemia.

¿Qué significa esto en escaños? Para verlo, he hecho la estimación de escaños para unas elecciones hipotéticas, donde se diese un resultado en votos parecido a lo que dicen los sondeos. El PP rondaría los 105 asientos y Vox rondaría los 67. La suma de ambas fuerzas se movería sobre los 172 diputados, cuatro por debajo de la mayoría, pero cerca, lo suficiente como para lograrla con un poco de suerte o con el apoyo de algún partido pequeño, como Ciudadanos, Coalición Canaria o Teruel Existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En resumen, en los últimos sondeos hay tres buenas noticias para el PP: el partido cierra su crisis interna y mejora en los sondeos; el electorado de derechas parece más movilizado, y el PP roza la mayoría de los escaños si está dispuesto a pactarla con Vox.

Pero hay dos razones para limitar el entusiasmo popular, una nueva y una vieja.

La nueva es que el PP vive una luna de miel. Y, aunque a veces sirven para catapultar partidos, lo más frecuente es que sean estados transitorios. Durante unas semanas tus simpatizantes están hipermovilizados, pero eso dura un tiempo. La prueba de fuego de Feijóo será ver si este impulso le sirve para atraer a votantes de otras fuerzas, porque esas ganancias permanecerán cuando el entusiasmo entre electorados tienda a igualarse (que es lo que pasa cuando se acerca el momento de acudir a las urnas).

El otro problema del PP, del que ya he hablado antes, es la aritmética de escaños: incluso con un electorado girado a la derecha, su suma con Vox solo roza la mayoría. Eso significa que, para gobernar, el PP necesita nuevos socios o un tsunami de la derecha que llegue del sondeo a las urnas.

Metodología. El promedio tiene en cuenta decenas de sondeos sólidos para mejorar su precisión. Está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha. El cálculo de los escaños se basa en estimar el porcentaje de votos de cada partido en cada provincia, usando los resultados de 2019 para distribuir los votos territorialmente. Los métodos son similares a los que usé en las generales de 2019, que pueden leerse aquí.

Sobre la firma

Más información

Archivado En