El presidente andaluz condiciona la convocatoria de elecciones a que sea inviable la prórroga de los presupuestos
El vicepresidente de la Junta, sin embargo, asegura que “serán a finales de año” y prepara un relanzamiento de Cs como partido de centro andalucista
En Andalucía, inmersa en un año electoral, se suceden las cábalas sobre las fechas de los comicios propiciadas por las ambigüedades de los dirigentes políticos. Aunque el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su entorno abogan por agotar la legislatura, desde que concluyó el congreso nacional del PP, cada día que...
En Andalucía, inmersa en un año electoral, se suceden las cábalas sobre las fechas de los comicios propiciadas por las ambigüedades de los dirigentes políticos. Aunque el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su entorno abogan por agotar la legislatura, desde que concluyó el congreso nacional del PP, cada día que pasa deslizan más argumentos que justifiquen el adelanto a junio. El dirigente popular ha condicionado este miércoles esa fecha a que, “desde el punto de vista técnico”, las autoridades económicas europeas y española le indiquen que es inviable continuar con un presupuesto prorrogado.
Horas antes, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha afirmado que los comicios serían “en cuestión de semanas o meses”. Y en esta ceremonia de la confusión, el vicepresidente del Gobierno autónomo y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha sido contundente a favor de octubre como posible fecha: “Las elecciones serán a finales de este año y la campaña electoral empezará en septiembre de manera más intensa”, ha asegurado en un desayuno con medios. La fecha natural de celebración de los comicios sería en noviembre.
“Si desde el punto de vista técnico, y no político, el área de Economía y Hacienda y en las conversaciones que voy a tener con el gobernador del Banco de España, con el vicepresidente del Banco Europeo y con sectores económicos me dicen que con unos presupuestos prorrogados no podemos avanzar y que necesitamos unos presupuestos para el 2023, tomaré la decisión que mejor le venga a los andaluces”, ha asegurado el presidente de la Junta durante un acto en Huelva. .
Moreno ha restado importancia a las declaraciones de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, que el lunes también se manifestó a favor de junio para tener margen para preparar los presupuestos. “Lo lleva diciendo desde hace meses”, ha señalado, pero sí parece que ha calado su advertencia sobre la nueva coyuntura con la guerra de Ucrania. “Me alertó de que, con unos presupuestos prorrogados, y teniendo además las circunstancias de la guerra en Ucrania, es muy difícil poder adaptar, responder a esa situación que se está viviendo en la economía andaluza, española y europea, con una inflación por encima del 10%, y con muchas turbulencias económicas. ”.
En el PP son conscientes de la importancia de justificar adecuadamente un adelanto electoral, que ya se está presentando también como técnico —”La legislatura está llegando a su fin”, ha dicho Bendodo este miércoles por la mañana―. Los populares calculan que en Castilla y León se perdieron entre siete u ocho escaños por no explicar bien al ciudadano las razones del anticipo de los comicios en esa comunidad, señalan fuentes de esa formación, informa Lourdes Lucio.
En el seno del Gobierno andaluz hay dos corrientes, la política, que aboga por agotar la legislatura para mandar el mensaje de estabilidad después de 37 años de ejecutivos socialistas, abanderada por Bendodo; y la más técnica, que defiende junio para tener margen holgado para preparar unos Presupuestos que incluyan las partidas de Europa, y que lideraría Bravo. Ambos están en la cúpula del PP de Alberto Núñez Feijóo, como coordinador general y vicesecretario de Política Económica, respectivamente. Hasta este mismo martes, tanto el portavoz de la Junta como el vicepresidente habían defendido la voluntad de agotar la legislatura, porque había todavía normas que debían seguir adelante. Solo Bendodo dejó la puerta abierta a un adelanto si había bloqueo parlamentario o lo determinaban “las circunstancias de España y el mundo”. Marín insistió en octubre y esta mañana lo ha verbalizado.
Precampaña del ‘nuevo’ Cs andaluz
Ciudadanos ya está preparando los comicios y lo va a hacer reforzando dos ideas clave: el centro y Andalucía. “Nos hemos convertido en un partido de centro andaluz o andalucista y eso ha convertido a Cs en un partido imprescindible”, ha señalado el vicepresidente. Ese giro andalucista —una bandera en la que antes solo se envolvía el PSOE-A, pero que ahora enarbolan todas las izquierdas, además del PP, desde que gobierna la Junta― no es incompatible, de acuerdo con Marín, con los principios y valores de su partido —con un marcado acento centralizador—.
“Los problemas de los andaluces son distintos de los de los españoles”Juan Martín
El dirigente de Cs fue de los primeros en solicitar a su formación una mayor autonomía territorial . Andalucía es clave para la continuidad del proyecto. Lo dijo su presidenta, Inés Arrimadas, y también lo cree Marín. Pero con matices: “Somos fieles a nuestros principios y nuestros valores, y esto no supone una ruptura con nuestra formación, antes me voy, pero los problemas de los andaluces son distintos de los de los españoles y por eso tenemos que centrarnos en lo que les preocupa”. “Vamos a defender al agricultor andaluz en la PAC, me da igual lo que diga Bruselas, Madrid o Feijóo. Eso no me desliga de aquello en lo que creo”, ha abundado.
Durante un encuentro con la prensa se han conocido los datos del CIS andaluz que dejan a Cs con solo dos escaños. Como suele hacer, Marín ha restado trascendencia a este pronóstico, recordando que en otras ocasiones su formación ha partido de cero y ha vuelto a reivindicar la utilidad y “transversalidad” del centro apelando a los indecisos. “Las políticas de centro no las pueden hacer ni los conservadores ni los socialistas ni la extrema derecha ni la extrema izquierda”. “Somos más necesarios que nunca, pero esto no se refleja en los sondeos, eso se refleja en el porcentaje de indecisos”, ha sostenido.
La estrategia de Cs pasa, además de por centrarse en los asuntos andaluces, en reivindicar el espacio del centro. Un espacio que Marín ve más amenazado por parte de Vox que por el PP, que en su congreso nacional celebrado este fin de semana en Sevilla, dio por descontado que había recuperado.
“Los ciudadanos están muy desconcertados. No entiendo cómo un espacio político de centro puede asumirlo la extrema derecha”, ha apuntado el dirigente de Cs, que cree que hay que combatir la instrumentalización del desencanto de los ciudadanos que está haciendo Vox. Marín ha puesto el énfasis en reivindicar la utilidad de su partido y ha contrapuesto el ejemplo de Andalucía ―”Sin nosotros en el Gobierno habría pin parental [veto parental] y se habría eliminado la ley de violencia de género”― con la realidad de Castilla y León.
Marín presentará el relanzamiento de Ciudadanos con la vitola andalucista el próximo 14 de mayo en Córdoba, en un acto al que ha invitado a asistir al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno ―Marín intervino en el congreso regional de los populares en Granada―, y al que no está confirmada todavía la asistencia de Arrimadas, por estar de permiso por maternidad, explican fuentes de la formación.