34 detenidos en los incidentes causados por encapuchados durante una huelga en la Universidad del País Vasco en Vitoria

La Ertzaintza les acusa de participar en desórdenes públicos y causar destrozos en varias facultades de la UPV

La Ertzaintza procede a la detención de varios jóvenes en los incidentes ocurridos este jueves en la UPV en Vitoria.L. Rico (EFE)

La Ertzaintza eleva a 34 los jóvenes detenidos este jueves en Vitoria como presuntos autores de los desórdenes públicos causados durante los incidentes ocurridos en diversas facultades del campus de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los altercados han comenzado en torno a las 9.30 durante una jornada de huelga convocada por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak contra el pacto educativo que se debate en el Parlamento vasco. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que un grupo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza eleva a 34 los jóvenes detenidos este jueves en Vitoria como presuntos autores de los desórdenes públicos causados durante los incidentes ocurridos en diversas facultades del campus de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los altercados han comenzado en torno a las 9.30 durante una jornada de huelga convocada por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak contra el pacto educativo que se debate en el Parlamento vasco. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que un grupo de encapuchados había entrado en varias facultades tirando petardos y causando daños cuantiosos en el mobiliario.

Varias dotaciones de la Ertzaintza han intervenido para atajar los incidentes. Inicialmente han sido siete losdetenidos, pero horas después el número de arrestados ha ido en aumento, hasta llegar a los 34, todos ellos acusados de un delito de desórdenes públicos. Asimismo, se han practicado varias identificaciones y no se descartan más detenciones. Los principales daños se han producido en las facultades de Farmacia y Letras, así como en el aulario del edificio de Las Nieves.

En el campus de la UPV de San Sebastián también se ha producido algún altercado, aunque los daños causados han sido menores. La protesta se ha repetido sin incidentes en Leioa (Bizkaia).

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado los actos “vandálicos” y los “destrozos” causados y ha afirmado que los autores deben “ser expulsados de la universidad”, enjuiciados y pagar por el coste de los daños.

Sobre la firma

Más información

Archivado En