Feijóo reaparece en Galicia con un mitin contra el Gobierno desde el Parlamento autonómico

El nuevo líder del PP propone el envío del Ejército para garantizar “corredores seguros” de productos básicos afectados por la huelga de transportistas

El presidente de la Xunta y nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en la tribuna del Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El Parlamento de Galicia alteró este martes por sorpresa el orden del día del pleno para abrir hueco a una comparecencia del presidente electo del PP y aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La había pedido la oposición para que explicara las medidas que ha tomado contra la grave crisis del transporte y el sector primario en la comunidad. Tras terminar su gira de diez días por España y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento de Galicia alteró este martes por sorpresa el orden del día del pleno para abrir hueco a una comparecencia del presidente electo del PP y aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La había pedido la oposición para que explicara las medidas que ha tomado contra la grave crisis del transporte y el sector primario en la comunidad. Tras terminar su gira de diez días por España y ser respaldado como líder de su partido por lo militantes que lo votaron este lunes, Feijóo se ha subido a la tribuna de la Cámara gallega para lanzar un discurso a la medida de su nuevo cargo en el partido. Su intervención se ha centrado en una larga lista de reproches y exigencias al Gobierno central sobre su actitud ante la crítica situación provocada por la guerra de Ucrania. Desde el hemiciclo gallego ha pedido explicaciones sobre cómo va a afectar “al norte de África” el cambio de la política exterior en relación al Sáhara.

Feijóo ha recorrido España explicando su proyecto para el PP durante unas semanas especialmente complicadas en Galicia, con sectores básicos como la pesca o la ganadería en situación límite. Pese a las críticas que él mismo ha recibido de sus rivales políticos por su ausencia, este martes no ha dudado en acusar al Gobierno central de “inacción”, de “vivir en una torre de marfil”, de “esconderse” y de “escudarse en la UE” como hizo durante la pandemia “con las comunidades autónomas”. Sobre la huelga de transportistas que ha puesto en jaque la distribución de productos básicos y perecederos en toda España, el dirigente popular ha censurado el trato dispensado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a quienes se movilizan: “Señala como enemigos o a veces incluso como delincuentes a ciudadanos que están desesperados”. Su receta para abordar la protesta de los transportistas es garantizar con la Policía y la Guardia Civil “corredores seguros” para distribuir alimentos perecederos. “Si esto no es suficiente”, sostiene, se debe enviar al Ejército.

Esta es una de las medidas que el presidente de la Xunta y ahora líder del PP le propone a Sánchez para resolver la crisis provocada por la escalada del precio de los carburantes tras la invasión de Ucrania. Sostiene que su plan de medidas “inmediatas” detendría “el cierre de empresas”. El “decálogo” expuesto por Feijóo incluye “escuchar a todo el mundo” y sentarse a negociar con la plataforma convocante. También reclama una reducción del impuesto especial de hidrocarburos “a los tipos mínimos establecidos en la directiva europea de fiscalidad” y la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social “en los casos más extremos”.

El plan para aliviar la crisis planteado por el líder del PP desde la tribuna del Parlamento gallego incluye agilizar fondos europeos, flexibilizar la contratación pública, ampliar los ERTE, crear un fondo extraordinario de liquidez para las empresas o dirigir peticiones a la UE para medidas de competencia comunitaria. “El margen de maniobra de las comunidades autónomas es muy escaso”, ha alegado Feijóo sobre las responsabilidades de su Gobierno que, según BNG y PSOE, no está ejerciendo.

La oposición ha coincidido en recriminar a Feijóo que use la Cámara gallega como altavoz de su campaña como nuevo líder del PP y que no aplique en la comunidad que gobierna lo que le exige a Sánchez. “Esto es el Parlamento de Galicia, no el Senado”, le ha afeado la portavoz del BNG, Ana Pontón. El socialista Luis Álvarez, quien lo ha felicitado con ironía por su “reñidísima contienda” en el PP, le ha reprochado que “cuatro quintas partes de su comparecencia fuera la de un candidato a la presidencia del Gobierno de España”. Feijóo se considera víctima de críticas “injustas”: “Si no comparezco, me critican, y si comparezco, también”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En