España envía 20 toneladas de equipos militares de protección a Ucrania

Defensa manda 5.000 cascos balísticos, chalecos antibala y equipos NBQ a su homólogo de Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), asiste a la carga de un avión con material de defensa con destino a Polonia, este domingo, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

Hasta 20 toneladas de equipos militares de protección donados por el Ministerio de Defensa español a su homólogo de Ucrania viajan este domingo a bordo de dos aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire español. El primer vuelo, con 12 toneladas de carga militar, ha despegado al mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino al aeropuerto de Rzesów-Jesionka, en el sureste de Polonia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta 20 toneladas de equipos militares de protección donados por el Ministerio de Defensa español a su homólogo de Ucrania viajan este domingo a bordo de dos aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire español. El primer vuelo, con 12 toneladas de carga militar, ha despegado al mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino al aeropuerto de Rzesów-Jesionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania, donde será recogido por las autoridades del Gobierno de Kiev.

El envío responde a la petición que el agregado de la Embajada ucrania en Madrid hizo el pasado viernes a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que incluía hasta 75.000 equipos individuales de protección, entre los que había chalecos antibala y cascos balísticos. Aunque inicialmente el Ministerio de Defensa aseguró no disponer de este material, el Ejército de Tierra ha aportado 5.000 cascos de una partida comprada a la empresa española Fecsa. El cargamento se completa con equipos de protección NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), chalecos antifragmentos y otros equipos de protección, aunque no armas ofensivas, además de material de la Sanidad militar.

Vista de la carga de un avión A400M con material de defensa.FERNANDO VILLAR (EFE)

La ministra Margarita Robles, que ha acudido a despedir al primer avión, ha destacado el esfuerzo logístico del Ejército de Tierra para poner este material a disposición en un tiempo récord: los equipos, procedentes de distintos cuarteles de España, se han concentrado en el Pecami (Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Intendencia) en Madrid, desde donde se han trasladado en un convoy durante la madrugada del domingo hasta la base de Torrejón.

Robles, que ha hecho la “condena más absoluta” de la agresión militar rusa, ha expresado su “orgullo” ante la “heroicidad de los ciudadanos” ucranios que están resistiendo la invasión de su país y ha informado de que Defensa ha puesto a disposición de Sanidad 100 camas hospitalarias, en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, para atender a heridos en la guerra de Ucrania. Aunque no está inicialmente previsto, los aviones A400M, que volverán a España de vacío, podrían repatriar hasta a 104 de los españoles que han salido de Ucrania hacia Polonia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En