El Congreso deberá nombrar a un nuevo vocal del Poder Judicial pese a que el mandato esté caducado

La jubilación del magistrado Rafael Fernández Valverde obliga a activar el mecanismo de suplencias

Rafael Fernández Valverde, cuarto por la izquierda, junto a Carlos Lesmes en un pleno del Consejo General del Poder Judicial.ANDREA COMAS

La inminente jubilación del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Fernández Valverde va a obligar al Congreso a poner en marcha el mecanismo de sustitución de los miembros del órgano del gobierno de los jueces a pesar de que este lleva ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inminente jubilación del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Fernández Valverde va a obligar al Congreso a poner en marcha el mecanismo de sustitución de los miembros del órgano del gobierno de los jueces a pesar de que este lleva más de tres años con el mandato caducado. Fuentes del Consejo señalan que una vez que se consume la jubilación de Fernández Valverde, prevista para el próximo 5 de maro, el órgano se dirigirá a la Cámara baja para que nombre a su sustituto, que debe salir de la lista de tres suplentes del turno de vocales jueces que votó el Congreso en 2013 al elegir a los miembros del órgano.

Una reforma legal aprobada en 2013 estableció que el Congreso y el Senado, al votar a los 10 vocales que corresponden a cada Cámara, debían elegir también a seis suplentes cada una, para evitar que, como había ocurrido en mandatos anteriores, la salida de un vocal dejara huecos que pudieran mermar el funcionamiento del Consejo. Este mecanismo ya se ha activado dos veces en el mandato actual: tras la marcha de la vocal Mercè Pigem, que dimitió tras intentar entrar en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo; y de Fernando Grande-Marlaska, que dejó el cargo para ser ministro del Interior. Pero es la primera vez que el Consejo se ve obligado a cubrir un puesto con el mandato ya caducado (tenía que haberse renovado en diciembre de 2018). También es la primera vez que hay que suplir a un vocal que se jubila, una situación que no se habría producido si el consejo se hubiera renovado a tiempo.

Los tres suplentes del turno de vocales jueces elegidos por el Congreso fueron, por este orden, los magistrados José Carlos Orga, que ejerce en Logroño; Pedro Castellano Rausell, de la Audiencia Provincial del Valencia; y Luz García Paredes, magistrada de la Sala de lo Social del Supremo. El Congreso deberá ahora contactar con el primero de ellos para comunicarle su entrada en el Consejo, aunque las fuentes consultadas advierten que Orga está entre los candidatos propuestos en 2018 por el PP para formar parte del nuevo CGPJ, por lo que creen previsible que renuncie a acceder ahora al órgano con el mandato caducado, ya que no podría repetir en el siguiente. En ese caso, la Cámara deberá contactar con el segundo suplente y si este también renuncia, con la tercera. Fuentes del Consejo dan por hecho que la plaza que deja Fernández Valverde va a ser cubierta, pero en el caso de que quedara libre el órgano podría funcionar con 19 vocales.

Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que fue elegido vocal a propuesta del PP, asistió este jueves a su último pleno como vocal. Sus compañeros le despidieron cantando Adiós con el corazón y él pronunció unas palabras de despedida que uno de los asistentes define como “sentidas y serias”. El magistrado, según estas fuentes, lamentó la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para renovar el órgano y expresó su “preocupación” por algunos acontecimientos vividos recientemente que han ampliado la distancia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. Entre ellos, Fernández Valverde citó el anteproyecto de ley sobre Eficiencia Digital, que, según un informe aprobado este jueves por el Consejo, “diluye” competencias del órgano de gobierno de los jueces.

Sobre la firma

Más información

Archivado En