Iglesias y Montero, en el juicio contra un redactor de ‘Okdiario’ por “acosar” a sus hijos: “Teníamos miedo”

La Fiscalía pide una condena de un año de cárcel para un trabajador de la web

Irene Montero y Pablo Iglesias, este miércoles, a su llegada al juicio contra el trabajador de la web 'Okdiario'.Foto: VICTOR LERENA (EFE)
Madrid -

Irene Montero, actual ministra de Igualdad, y Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, han declarado este miércoles como testigos en el juicio celebrado contra Alejandro Entrambasaguas, un redactor de la web Okdiario que se sienta en el banquillo acusado de acosar a dos de los tres hijos de la pareja cuando eran bebés, a finales de 2019. Los políticos de Podemos han narrado cómo el procesado acudió durante días a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irene Montero, actual ministra de Igualdad, y Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, han declarado este miércoles como testigos en el juicio celebrado contra Alejandro Entrambasaguas, un redactor de la web Okdiario que se sienta en el banquillo acusado de acosar a dos de los tres hijos de la pareja cuando eran bebés, a finales de 2019. Los políticos de Podemos han narrado cómo el procesado acudió durante días a la casa de la mujer que cuidaba a los pequeños, que padecen una enfermedad respiratoria tras nacer de forma prematura. Entrambasaguas también se presentó en la vivienda cuando los niños se encontraban dentro. “Teníamos miedo”, han dicho los padres. La fiscal pide una condena de un año de cárcel.

La vista oral, cuyo inicio se fijó para las 9.30, ha comenzado con unos minutos de retraso después de que la defensa intentase celebrarla a puerta cerrada, debido a la cantidad de periodistas y cámaras que habían acudido a la sala, según detallan fuentes jurídicas. El abogado del redactor ha alegado que se pretendía así proteger la intimidad de los menores, que en ningún momento han estado presentes.

Entrambasaguas empezó a acudir a la vivienda a finales de 2019, al poco tiempo de que la pareja contratara los servicios de la cuidadora. Según ha narrado la mujer, ella y los vecinos lo vieron por el edificio y la urbanización. Además, en una ocasión subió a la puerta de la casa y tocó al timbre cuando los menores estaban dentro —“preguntó si era una guardería y yo le dije que no podía atenderle”—. También, según su relato, un día fue con cámaras y más personas al inmueble. Y la llamó con “insistencia” al móvil —“dos o tres veces durante tres días”—. “Tocó a mi porterillo muchísimas veces. Como 10 o 15 veces. Yo estaba arriba con mi familia, los niños [de Iglesias y Montero] se acababan de ir”, ha narrado la mujer, refiriéndose a otro día diferente.

“Yo no quería hablar con él”, ha apuntado la cuidadora durante el juicio. “Tras un mes de acoso, ella nos dijo que no soportaba más la situación”, ha explicado Montero. “Mis hijos mayores son prematuros extremos. Padecen una enfermedad respiratoria que los hace más vulnerables. Los médicos nos recomendaron que, aunque era importante la socialización, tratáramos de evitar [en ese año] que estuvieran en una escuela con 10 o 15 niños, lo que podía complicarles más su salud”, ha añadido Iglesias. Pero, a raíz de estos incidentes, los cambiaron a la escuela infantil del Congreso: “Allí iban a estar con más niños, pero había Policía Nacional”, ha justificado el exvicepresidente.

Entrambasaguas, de espaldas, sentado este miércoles en el banquillo de los acusados.VICTOR LERENA (EFE)

Durante su declaración como acusado, el trabajador de Okdiario ha negado que cometiese cualquier ilegalidad y se ha amparado en que desarrollaba una “investigación periodística” sobre una supuesta “guardería ilegal”. La pareja de políticos llevaba a dos de sus hijos, que tenían menos de dos años, a una cuidadora. “Nunca el interés han sido los menores”, ha alegado Entrambasaguas, que ha reconocido que, en dos ocasiones, ocultó su identidad y su profesión. Según su propio relato, a una vecina le contó que estaba allí para buscar una guardería para su sobrina y, en otra ocasión, a un policía le dijo que era estudiante de Derecho. “Es que si voy diciendo por ahí que soy periodista de investigación y que voy a ver si se comete una ilegalidad, se cierran en banda”, se ha defendido el procesado en la vista celebrada este miércoles.

Pese a la versión del acusado, la niñera ha afirmado que nunca se le ha abierto ningún proceso de inspección y que sigue cuidando a menores a día de hoy. Según ha afirmado Entrambasaguas, no publicó ninguna información sobre el tema. La jueza instructora recalcó que, con motivo de la presencia del redactor, la cuidadora “restringió las salidas a los parques infantiles de las zonas comunes de la urbanización con los niños a los que cuidaba, quedando limitada, por lo tanto, su actividad diaria y la de los menores”.

“Saber que estabas dejando a los niños en un sitio y que una persona se estaba acercando tanto... La cuidadora no se atrevía a sacarlos a la calle. Era una situación angustiosa porque había dos niños en medio”, ha insistido Iglesias: “Eran muchas llamadas, era continuo. Una vez entró dentro y llegó a llamar a la puerta. Ella dijo que no le abrió la puerta porque le dio miedo, porque estaba con cuatro niños dentro. Tenía terror”, ha añadido. “La cuidadora estaba nerviosa y ansiosa. Este periodista llega a preguntar a niños de la urbanización”, ha remachado Irene Montero.

La pareja de políticos denunció en 2020 que sufrió durante meses un acoso diario. También en su domicilio de Galapagar (Madrid), donde viven con sus tres hijos. De hecho, se han abierto varios procedimientos ante esta situación. Un juzgado de Madrid condenó a un hombre a siete meses de prisión por golpear a un guardia civil que le había pedido que saliera del perímetro de seguridad desplegado en torno a la casa en una protesta. Otro juzgado condenó a pagar una multa a dos mujeres por un delito de desobediencia a la autoridad por negarse a salir de ese mismo perímetro. Y, en otra causa, la Fiscalía pide tres años de cárcel para otro presunto acosador de la familia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En