PP y Ciudadanos recurrirán ante el Constitucional la decisión del Supremo sobre los indultos del ‘procés’

Diputados de los partidos de Pablo Casado e Inés Arrimadas se habían personado en la causa

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un foro sobre turismo, este martes.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Tanto el PP como Ciudadanos han anunciado, en la tarde de este jueves, que presentarán sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la decisión del Tribunal Supremo, que ha rechazado todos los recursos presentados contra los indultos que concedió el Gobierno a los nueve líderes del procés condenados por sedición. Ambos partidos afirman “respetar” las decisiones judiciales, pero aun así consideran que tien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tanto el PP como Ciudadanos han anunciado, en la tarde de este jueves, que presentarán sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la decisión del Tribunal Supremo, que ha rechazado todos los recursos presentados contra los indultos que concedió el Gobierno a los nueve líderes del procés condenados por sedición. Ambos partidos afirman “respetar” las decisiones judiciales, pero aun así consideran que tienen que continuar la vía que les permite acudir al tribunal de garantías, tras la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso del Supremo. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, entiende que es necesario “defender la unidad nacional”, mientras que Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, ha subrayado que “esos indultos son contrarios al estado de derecho y a la igualdad entre españoles”.

El Tribunal Supremo, en una deliberación celebrada este jueves, ha decidido por mayoría de tres votos frente a dos estimar las alegaciones previas presentadas por la Abogacía del Estado, que consideraba que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para impugnar la medida de gracia. Los recursos fueron interpuestos por PP y Vox como partidos políticos, por tres diputados de Ciudadanos, por entidades como Convivencia Cívica Catalana y por el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló. Casado ha reiterado que, a su juicio, sí está legitimado para recurrir los indultos. Bal, por su parte, ha difundido un vídeo en el que explica su motivación para llegar hasta el Consticional: “Discrepamos del criterio del Tribunal Supremo. Acudiremos en amparo al Tribunal Supremo animados por la exigua diferencia de votos”.

Lo habitual es que los indultos los impugne un perjudicado directo (por ejemplo, la víctima de un delito), por eso Ciudadanos optó por no presentarlo como formación sino a nombre de tres de sus miembros que eran diputados del Parlament (Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra) durante la legislatura que concluyó con la declaración unilateral de independencia del 27 octubre de 2017. También el PP optó por probar con esta posibilidad y, además del recurso a su nombre, varios diputados y exdiputados catalanes (Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán) registraron sus propias impugnaciones alegando ser víctimas de los delitos cometidos por los líderes independentistas.

Del lado del Gobierno, solo Unidas Podemos se ha pronunciado, hasta el momento, sobre la decisión del Supremo. “PP, Vox y Cs engañaron a la ciudadanía sobre los indultos del procés”, ha escrito en su perfil de Twitter, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario. “Eran una facultad exclusiva del Gobierno, legales y no recurribles por partidos. Hoy lo ha dicho hasta el Tribunal Supremo. Hoy acaba la farsa de la derecha”. PP y Ciudadanos, por ahora, no están dispuestos a que su causa termine este jueves.

Con información de Virginia Martínez, Elsa García de Blas, Reyes Rincón y Paula Chouza.

Más información

Archivado En