Ciudadanos avala a Igea como candidato a las elecciones de Castilla y León sin celebrar primarias internas
La maniobra de Mañueco, en medio de las fiestas navideñas, ha precipitado la decisión de la dirección nacional del partido de Arrimadas
La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido en la noche de este domingo avalar la petición del comité autonómico de Castilla y León que, unas horas antes, por la tarde, había solicitado confirmar a Francisco Igea como candidato de Cs a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero sin celebrar primarias internas. La cúpula del partido ha querido mostrar así su apoyo y unidad en torno a la figura del exvicepresidente de la J...
La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido en la noche de este domingo avalar la petición del comité autonómico de Castilla y León que, unas horas antes, por la tarde, había solicitado confirmar a Francisco Igea como candidato de Cs a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero sin celebrar primarias internas. La cúpula del partido ha querido mostrar así su apoyo y unidad en torno a la figura del exvicepresidente de la Junta frente a la decisión unilateral del presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, que el lunes pasado expulsó a los miembros de Ciudadanos del Gobierno y anunció el adelantó electoral.
Los estatutos de la formación de Inés Arrimadas prevén que la dirección del partido pueda designar a un candidato sin celebrar primarias internas siempre y cuando concurran circunstancias excepcionales. Y así ha sido. La maniobra de Mañueco —que sorprendió a Ciudadanos un día después de que la propia presidenta del partido hablase con el dirigente popular por teléfono sin avisar, según Arrimadas, de que el adelanto electoral se produciría en apenas unas horas— es una de las razones que han llevado a la cúpula a confirmar a Igea. Además, según fuentes del partido, el hecho de que la crisis se haya producido en medio de las fiestas navideñas, sumado a unos plazos muy ajustados para convocar un proceso de primarias internas, han sido las razones definitivas que han provocado que la dirección dé este paso.
“A día de hoy resulta imposible llevar a cabo con plenas garantías [un proceso de primarias], por una mera cuestión de premura de tiempo y plazos”, es la conclusión a la que llegaron este domingo los miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos. Una decisión que tiene que ser aprobada este lunes durante la reunión del comité permanente, que se celebrará por la mañana telemáticamente.
La coordinadora del comité autonómico de Castilla y León, Gema Villarroel, había pedido expresamente por la tarde, en nombre del órgano al que representa, designar a Igea como candidato a la presidencia de la Junta. “Una situación tan excepcional e injustificada, como la que ha provocado Mañueco, al tratar de responder únicamente a los cálculos electoralistas de Génova, merece que nosotros reaccionemos desde la serenidad, pero también desde la contundencia, con una candidatura de unidad y consenso, pensando exclusivamente en el interés general de los castellanoleoneses y evitando por todos los medios que el PP consiga dinamitar el cambio que los liberales hemos conseguido forjar durante estos dos últimos años”, fundamentó Villarroel en su petición a la dirección.
Hasta este domingo, la cúpula no había descartado las primarias de pleno, pero la petición del comité autonómico ha precipitado la decisión. Sobre la posibilidad de prescindir del proceso de elección interno, el propio Igea avanzó el miércoles pasado en una entrevista en este diario que estaba dispuesto a seguir liderando el partido en la comunidad autónoma. “Lo normal son las primarias pero hay unas circunstancias que permiten hacer nombramientos”, dijo.
Hace menos de un mes, la dirección de Ciudadanos fue acusada, precisamente, de convocar un proceso de primarias de forma exprés y sin garantías en Andalucía. La Ejecutiva anunció la fecha del proceso interno el martes 7 de diciembre para celebrarlas una semana después y con un plazo de apenas 48 horas para presentar candidaturas. En esta ocasión, pese a contar con margen hasta el 9 de enero —fecha límite para presentar las candidaturas a la Junta—, la decisión ha sido la contraria.