El PP exige a Sánchez una respuesta “única” a la sexta ola mientras sus barones actúan por su cuenta

Génova no fija criterio contra el virus: Murcia limita la actividad; Madrid rechaza los cierres

Desde la izquierda, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, el pasado julio.César Arxina (Europa Press)

La dirección nacional del PP criticó este jueves con dureza “el paripé de marketing político”, “el caos” y la “falta de responsabilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al convocar a los 17 presidentes autonómicos en vísperas de las fiestas navideñas a una conferencia conjunta para no proponerles ninguna medida nueva y “común” en todo el territorio para luchar contra esta sexta ola del virus. “España necesita una autoridad sanit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección nacional del PP criticó este jueves con dureza “el paripé de marketing político”, “el caos” y la “falta de responsabilidad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al convocar a los 17 presidentes autonómicos en vísperas de las fiestas navideñas a una conferencia conjunta para no proponerles ninguna medida nueva y “común” en todo el territorio para luchar contra esta sexta ola del virus. “España necesita una autoridad sanitaria que dé un mensaje clarísimo a los ciudadanos, un modelo común y compartido por todos los españoles con independencia de dónde vivamos”, remarcó la vicesecretaria nacional del PP, Ana Pastor, exministra de Sanidad y expresidenta de las Cortes. Y recalcó: “La lucha contra la pandemia debe ser única porque el virus es uno”. Fuentes oficiales de la dirección nacional suscribieron tanto esas palabras como las posiciones de Pablo Casado.

Ni Pastor ni la cúpula del PP entraron a comentar, sin embargo, las tesis diferentes, por ejemplo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negó a asumir criterios conjuntos para todo el país en la citada Conferencia de Presidentes del miércoles en el Senado y que rechaza medidas más drásticas como las que defiende el barón gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juan Manuel Moreno, sobre el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior o algunas restricciones de aforos para las cabalgatas o las fiestas navideñas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, ha llegado incluso a aprobar medidas muy restrictivas que prohíben la actividad de las empresas no esenciales entre la una y las seis de la mañana, algo que se niega a hacer y critica Ayuso.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el punto móvil de vacunación para primeras dosis frente al coronavirus y realización de test de antígenos instalado en la ciudad de MurciaVídeo: EPV

Ana Pastor, y también la dirección del PP, a lo máximo que llegaron para responder a los diferentes criterios de sus barones autonómicos fue a constatar que esas posturas diversas sobre soluciones frente a esta crisis sanitaria se producen también con mandatarios de autonomías gobernadas por el PSOE y por culpa de “la desgobernanza absoluta provocada por una falta de directriz nacional y por la idea del presidente de que gobiernen otros”. Ayuso no cree en la utilidad ahora de obligar a llevar mascarillas en todo momento en el exterior y el presidente de Aragón, Javier Lambán, tampoco lo ve necesario y piensa que esa actuación es “prescindible en general”.

La gran diferencia entre Lambán y Ayuso, sin embargo, es que el presidente aragonés sí está a favor de “homogeneizar” actuaciones para el conjunto del país, como por otra parte han requerido la mayoría de los dirigentes autonómicos en esta ocasión, incluso el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonés, y gran parte de los partidos en el Congreso, que sin embargo también criticaron este jueves por poco útil o “cosmética” la obligación de llevar la protección facial en espacios abiertos. Esa acción fue cuestionada desde Vox a EH Bildu, y también por Compromís, Ciudadanos o el PDeCAT.

Buscar aliados

El Real Decreto con todas esas actuaciones para frenar la sexta ola del coronavirus fue aprobado este jueves por un Consejo de Ministros extraordinario y entrará en vigor este viernes, en plena Nochebuena. El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tendrá que buscar aliados contra reloj para su convalidación en el pleno del Congreso y por ahora el único partido que se ha mostrado favorable ha sido ERC, que gobierna la Generalitat de Cataluña, una de las zonas con peores datos de contagios. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, precisó incluso que la mascarilla en esas condiciones también “protege” y aprovechó para subrayar la paradoja de que algunas autonomías se atrevan ahora a denostar esa precaución mientras han despedido a los médicos y el personal sanitario contratado durante las anteriores olas del virus. “El quid de la cuestión es reforzar la sanidad pública”, remató Rufián.

El PP arremetió contra el nuevo decreto antipandemia y, en general, contra todo lo que salió “tarde, mal y a rastras” de la cita telemática del presidente Sánchez con los responsables autonómicos.

La popular Ana Pastor concluyó que, tras escuchar la exposición del presidente, lo que hay ahora en España es “más alarma, caos, incoherencia, incertidumbre” y la “irresponsabilidad” de que se vuelvan a celebrar en el país “17 Navidades diferentes”.

“Nada nuevo”

La exministra de Sanidad del PP reprochó al presidente que publicitara como una nueva actuación la obligación de llevar mascarillas en el exterior en la mayoría de las situaciones, salvo algunas excepciones, porque entiende que esas limitaciones ya están contempladas en los decretos vigentes adoptados para combatir la pandemia en casos de aglomeraciones.

Pastor cuestionó que el jefe del Ejecutivo no hubiese aportado en el Senado ningún informe técnico que avalase sus decisiones y repitió que su partido opta, como plan alternativo, por acelerar más la vacunación masiva a toda la población y las dosis de refuerzo (algo que se aprobó en la cumbre del Senado), facilitar y hacer más test (punto también pactado en esa reunión) y, sobre todo, por aprobar una ley de pandemias.

El Ejecutivo descarta esa normativa general porque cree que ya existe legislación ordinaria suficiente y porque entiende que deben ser las autonomías las que lidien con sus tribunales superiores de justicia según las restricciones que se planteen basándose en la incidencia de la pandemia en sus territorios.

El PP aboga porque los test sean gratuitos para toda la población o que en su defecto se les fije un precio máximo. Lo que ni la dirección del partido ni Casado quieren es marcar una pauta general a sus autonomías sobre el polémico uso de las mascarillas en espacios abiertos o sobre acotar aforos para acontecimientos o encuentros familiares. “Respetamos el criterio de cada presidente según lo que suceda en su autonomía”, remachan.

El PP no considera “contradictorio” lo que en ese sentido puedan promover Feijóo o Ayuso. El encargado de coordinar las posiciones de los mandatarios del PP en las Conferencias de Presidentes es el gallego Feijóo, pero en esta ocasión su exposición y sus demandas no coincidieron mucho con las de la madrileña Ayuso, excepto en el requerimiento de todos los presidentes populares sobre la ley de pandemias, que es también el gran mantra de Casado.

Andalucía, Madrid y Galicia

Andalucía: pasaporte covid en bar y ocio nocturno

Presidente: Juan Manuel Moreno Bonilla. 8.427.000 habitantes. 495 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 764 hospitalizados (133 en la UCI).

Pasaporte covid. “Hemos logrado que la justicia avale el pasaporte covid al menos para hostelería y ocio nocturno”.

Mascarillas en el exterior. “Las mascarillas en exterior nos parecen una buena medida, sobre todo en eventos multitudinarios. Lo valoramos positivamente”.

Cotillones, cenas y cabalgatas. La Junta de Andalucía no aprobará, de momento, reducción de aforos o limitación de horarios en la hostelería ni restricción en los espectáculos públicos. Su presidente defiende que “una de las armas más eficaces para frenar la extensión del virus es la responsabilidad individual, el sentido común y el cumplimiento de las normas vigentes”. Y señala que la sexta ola no se puede tratar en función de la incidencia de contagios.

Madrid: no al cierre, por bienestar emocional

Presidenta: Isabel Díaz Ayuso. 6.642.000 habitantes. 1.011 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 975 hospitalizados (165 en la UCI). 

Pasaporte covid. “Rechazo convertir a los camareros o propietarios de locales en una suerte de autoridad judicial o sanitaria (…)”.

Mascarillas en el exterior. “Consideramos que no es necesario hacerlo obligatorio y sí como una recomendación, porque los ciudadanos a estas alturas son adultos y saben que en las zonas concurridas deben hacerlo pero no en la montaña”.

Cotillones, cenas y cabalgatas. “Sobre cabalgatas, aforos, cierres en la hostelería, consideramos en la Comunidad de Madrid que quien quiera hacerlo puede, pero que no arrastre a todos. Esto entraría en conflicto con el bienestar emocional. Hay que tener claro si se quiere seguir deprimiendo a la población y arruinando masivamente, pero no es necesario”. 

Galicia: no son razonables los cotillones

Presidente: Alberto Núñez Feijóo. 2.700.000 habitantes. 627 casos por 100.000 habitantes. 261 hospitalizados (43 en la UCI). 

Pasaporte covid. “Extender a todos los ámbitos el certificado covid. Es curioso que te lo piden para ir a Portugal a 15 kilómetros de Vigo y en España no te lo pidan. La mayoría de presidentes lo pedimos y ahora mucho más porque se necesita la tercera dosis”.

Mascarillas en el exterior. “Estoy de acuerdo con las mascarillas en exteriores, pero en zonas urbanas, no en las zonas rurales. Porque en los pueblos no entenderían que pidiéramos mascarilla exterior obligatoria. Abogamos por mascarilla exterior urbana durante al menos un mes”. 

Cotillones, cenas y cabalgatas. "Los cotillones [de Nochebuena o Nochevieja]... ¿Es razonable tener cenas de fin de año en nuestro país? Tengo mis dudas. Y las cabalgatas, ¿son razonables donde van niños que no están vacunados?".

Sobre la firma

Archivado En