El Gobierno promete movilizar más recursos para las autonomías si los 7.000 millones de los Presupuestos no bastan
El Ejecutivo mantiene que por el momento no es necesario el nuevo fondo covid que reclaman diez comunidades
El Gobierno mantiene que las comunidades autónomas están mejor financiadas y reciben más ingresos que nunca, y por eso descarta habilitar de momento un nuevo fondo covid multimillonario como el de 2020. La Moncloa, sin embargo, está dispuesta a atender las demandas de los presidentes autonómicos, entre ellos varios del PSOE, para dotarles de recursos extra para gestionar la pandemia si más adelante se comprueba que es necesario. “No va a haber problema de recursos contra la covid y estamos abiertos a revisar esos recursos en los próximos meses”, afirmó el presidente Pedro Sánchez este miércole...
El Gobierno mantiene que las comunidades autónomas están mejor financiadas y reciben más ingresos que nunca, y por eso descarta habilitar de momento un nuevo fondo covid multimillonario como el de 2020. La Moncloa, sin embargo, está dispuesta a atender las demandas de los presidentes autonómicos, entre ellos varios del PSOE, para dotarles de recursos extra para gestionar la pandemia si más adelante se comprueba que es necesario. “No va a haber problema de recursos contra la covid y estamos abiertos a revisar esos recursos en los próximos meses”, afirmó el presidente Pedro Sánchez este miércoles tras la conferencia de presidentes. Este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha incidido en la misma idea: “La financiación no va ser un problema”. Después de remarcar, eso sí, que por ahora vale con la partida presupuestaria.
Los líderes territoriales recibirán en 2022 las mayores entregas a cuenta en un momento inédito en el que las comunidades están a punto de firmar el primer superávit fiscal de su historia, según recuerdan en el Ministerio de Hacienda. Las autonomías presentaron en octubre un superávit que ascendió a 12.379 millones, frente al déficit de 328 millones registrado el año anterior. Las transferencias extraordinarias del Estado, los recursos del sistema de financiación y la subida de sus ingresos han acabado con el desfase crónico de los barones en sus cuentas. En resumen: los ingresos de los territorios superarán a los gastos. Pero Sánchez no quiere abrir un nuevo frente con los presidentes autonómicos y, tras escuchar las peticiones de diez comunidades, está dispuesto a inyectar a las comunidades más dinero si considera que así lo requieren para combatir la expansión de la variante ómicron.
La portavoz del Ejecutivo ha insistido, tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves: “El presidente fue meridianamente claro. El Gobierno no va a escatimar en todos los recursos que sean necesarios, humanos o económicos, para combatir al coronavirus”. “Las comunidades autónomas han recibido las mayores entregas a cuenta, distintos fondos para atender la emergencia y en este próximo ejercicio habrá un fondo de 7.000 millones, dispuestos en los Presupuestos, que podrán destinar a sus necesidades. Pero el presidente ya dijo que, si fueran necesarios más recursos para combatir al virus aparte de esos 7.000 millones, así se haría. La cuestión económica o de financiación no será un problema”, ha trasladado Rodríguez, que además es la ministra de Política Territorial, es decir, la interlocutora habitual con las autonomías. Esos 7.000 millones incluidos en las cuentas del Estado serán a fondo perdido. Esto es, las comunidades no los tendrán que devolver. El Congreso aprobará el martes los Presupuestos Generales.
País Vasco, Cataluña, todas las comunidades del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia) y varias del PSOE como Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana compartieron la reclamación de un fondo covid en la cumbre de presidentes del miércoles. Algunas incluso proyectaron en sus presupuestos para 2022 partidas millonarias a costa de ese fondo que aún no existe.
La Moncloa insiste en que la situación es muy diferente a la del año pasado, cuando el Gobierno transfirió a las comunidades 16.000 millones ―también a fondo perdido― y al de este ejercicio, en el que ha destinado a los territorios más de 13.000 millones. La razón que dan diferentes fuentes gubernamentales es que la presión hospitalaria no tiene nada que ver con la de las peores olas de la pandemia. La ocupación de camas era este miércoles del 6,23% con 7.732 pacientes ingresados, de los que 1.466 se encontraban en las UCI (15,77%) justo a las puertas de las fiestas navideñas, un momento especialmente simbólico de reuniones familiares y de gran consumo. A finales del pasado enero, cuando la tercera ola alcanzó su punto álgido con una incidencia de 900 casos, los hospitalizados se habían disparado a 30.789, de los que 4.515 estaban en las UCI por su gravedad. El problema que hay es que la variante ómicron se propaga con muchísima más facilidad y, aunque todos los indicios apuntan a que causa una enfermedad más leve, el estallido de casos podría saturar el sistema sanitario, sobre todo a una atención primaria extenuada.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya transmitió a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio que no se daban las circunstancias para mantener fondos covid como el que se habilitó al final de la primera ola, pero desde entonces las circunstancias han cambiado. Ómicron ha alterado todas las previsiones, pese a que más del 91% de la población diana cuenta con la doble pauta de vacunación. De ahí que el Gobierno se abra ahora a aportar más fondos. “Si fuera necesario adicionalmente dotar de mas recursos a las comunidades, no quedará por el Gobierno que contribuyamos y les ayudemos. Existen ya los recursos, que son 7.000 millones. Y si fueran necesarios más, habrá mas. Pero partimos de ese margen de 7.000 millones”, ha reiterado Rodríguez, que ha recordado la “exigencia de la corresponsabilidad” de las autonomías a la hora de “priorizar” los recursos “y dónde los destinan para reforzar los sistemas sanitarios”.