El PSOE pide “respeto absoluto” y el PP celebra el archivo de la investigación en Suiza contra Juan Carlos I

Podemos señala que la Monarquía es una institución que “abona el terreno para la corrupción”

Juan Carlos I, entra en la capilla ardiente para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados, en mayo de 2019.Jesus Hellín (Europa Press)

El PSOE ha optado este lunes por la prudencia tras conocerse que la justicia suiza ha archivado la investigación por presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca por parte de Juan Carlos I. “Respeto absoluto a lo que decidan las autoridades judiciales”, ha afirmado el portavoz de la ejecutiva federal, Felipe Sicilia, tras la reunión de la dirección nacional. El PP, por su parte, ha celebrado la noticia,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha optado este lunes por la prudencia tras conocerse que la justicia suiza ha archivado la investigación por presunto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca por parte de Juan Carlos I. “Respeto absoluto a lo que decidan las autoridades judiciales”, ha afirmado el portavoz de la ejecutiva federal, Felipe Sicilia, tras la reunión de la dirección nacional. El PP, por su parte, ha celebrado la noticia, mientras Podemos señala que la Monarquía es una institución que “abona el terreno a la corrupción”.

La formación que dirige la ministra Ione Belarra ha redoblado este lunes sus críticas a la Corona. El portavoz del partido Pablo Fernández ha recordado que todavía existen “varias líneas” de investigación abiertas que afectan al rey emérito. “Creemos que hay indicios razonables de las múltiples corruptelas y las ha podido cometer porque la Monarquía es una institución que abona el terreno para la corrupción”, ha afirmado Fernández en rueda de prensa.

Vídeo: EUROPA PRESS

“La Monarquía es una estructura para cometer corrupción, que implica posibilidad de corrupción”, ha reiterado el portavoz de Podemos. Tal y como señaló este pasado fin de semana la secretaria general de la formación, Fernández ha sostenido que el exjefe del Estado solo debería regresar a España para “rendir cuentas ante la ciudadanía y la justicia de este país”. También la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha hecho hincapié en las investigaciones abiertas por posibles delitos contra la Hacienda Pública en España (hay tres distintas, aunque dos de ellas finalizan la fase de instrucción el próximo día 17). “Lo suyo sería que tuviera un tratamiento que fuera exactamente el mismo que otro ciudadano que fuera investigado por la Fiscalía”, ha apuntado en declaraciones a los medios.

Frente a la beligerancia de Unidas Podemos, el PSOE ha medido su reacción. “Respeto absoluto a lo que decidan las autoridades judiciales, si el rey emérito tiene que venir o no [a España] le corresponde a él y a la Casa Real, nosotros no entramos. Confiamos en que la justicia pueda esclarecer cualquier investigación lo antes posible sobre el rey emérito”, ha afirmado Sicilia. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. “La justicia hay que respetarla. Lamento que nuestro país y el Rey esté siendo objeto de este caso”, ha afirmado la ministra, que ha querido “poner en valor” el trabajo que está realizando Felipe VI. Rodríguez también ha señalado que la decisión sobre su regreso a España corresponde “a él” o a la “actual Casa Real”, informa Carlos E. Cué.

El PP, por su parte, ha recibido con optimismo el archivo de la investigación. “Me alegro, porque soy de los que piensa que España le debe reconocimiento y gratitud por la labor extraordinaria que hizo durante la Transición”, ha afirmado el portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones recogidas por Efe. “Si hoy vivimos en un Estado de derecho y en una democracia consolidada es gracias precisamente a la labor que hizo el rey Juan Carlos, con muchas más personas, durante la Transición”, ha ahondado el también alcalde de Madrid antes de apuntar que “a lo mejor deberían pedir disculpas” hoy “muchos que se lanzaron a perseguirlo para, de manera indirecta, perseguir y estigmatizar a la Monarquía”.

Vox, mientras, ha considerado que los “ataques” a la Corona “son ataques a la Constitución y a la unidad nacional”. Su portavoz, Jorge Buxadé, ha afirmado que los expedientes abiertos deben seguir el curso establecido de los procedimientos administrativos, fiscales y judiciales. Sobre el regreso del emérito a España, ha indicado que se trata de una decisión “personal”.

“No se han adoptado contra él medidas cautelares, creo que tampoco en Suiza, y siendo un ciudadano libre puede hacer lo que le venga en gana. No voy a ser yo el que le diga a ningún ciudadano español si debe venir a España o deber permanecer donde se encuentra, sería una falta de respeto”, ha destacado, por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

La decisión de la justicia suiza supone el archivo de las pesquisas iniciadas en 2018 y el levantamiento por presunto blanqueo agravado de capitales que pesaba sobre Corinna Larsen, la examiga de Juan Carlos I; Arturo Fasana, el gestor de la cuenta del rey emérito en el banco Mirabaud & Cie; y Dante Canonica, el abogado y director de la fundación Lucum, a cuyo nombre el rey emérito recibió en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares (65 millones de euros) del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí.

Más información

Archivado En