Pedro Sánchez bendice el pacto de Scholz con los “auténticos liberales”: “Los de España solo miran a la derecha”

El presidente asegura que su Gobierno de coalición se sitúa “a la vanguardia” europea y alerta de que la recuperación económica con el PP sería “más lenta, injusta y con corrupción”

El nuevo líder de los socialistas gallego, Valentín González Formoso, este miércoles en Santiago de Compostela con Pedro Sánchez.Foto: ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS) | Vídeo: EUROPA PRESS

La investidura de Olaf Scholz, el canciller que ha devuelto el mando de Alemania a los socialdemócratas tras 16 años de era Merkel, ha pillado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Galicia, donde su partido ha sido incapaz de poner fin a 12 años, de momento, de era Feijóo. El acto de proclamación del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investidura de Olaf Scholz, el canciller que ha devuelto el mando de Alemania a los socialdemócratas tras 16 años de era Merkel, ha pillado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Galicia, donde su partido ha sido incapaz de poner fin a 12 años, de momento, de era Feijóo. El acto de proclamación del nuevo líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, este miércoles en Santiago de Compostela le ha servido a Sánchez para defender con ahínco las bondades de las políticas socialdemócratas para salir de la encrucijada de la pandemia y para decir que sitúa a su Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos “a la vanguardia” europea. Sostiene que Scholz, a quien ha felicitado a través de Twitter, ha pactado, además de con Los Verdes, con los que ha llamado “auténticos liberales”: “No como los que tenemos aquí, que solo miran a la derecha”.

La alianza alemana se ha construido, ha destacado Sánchez, debatiendo medidas como el ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones o la equiparación salarial entre hombres y mujeres. “Han hablado de lo que llevamos haciendo desde hace tres años en el Gobierno de España, somos la vanguardia”, el “espejo en el que se miran” otros países europeos, ha proclamado el socialista en referencia a su coalición con Unidas Podemos. El presidente español aduce que la derecha no reconoce sus aciertos porque dibuja una España “a su imagen y semejanza: triste, sin ideas y en quiebra”. Y ha lanzado una promesa: “Vamos a volver a ser un ejemplo de vacunación con los niños y niñas”.

Angela Merkel saluda a los parlamentarios en la investidura del nuevo Gobierno, este miércoles en el Bundestag. Vídeo: SEAN GALLUP (GETTY IMAGES) | EPV

Sánchez ha defendido que los socialdemócratas “gobiernan mejor la economía” y garantizan una recuperación de la crisis “más rápida y más justa”. “Con la derecha no solo es más lenta, además es más injusta y con corrupción, cuando aquí lo que hay es un Gobierno ejemplar”, ha señalado, antes de responder a quienes critican sus pactos con otros partidos del arco parlamentario que los suscribe “para subir el salario mínimo o revalorizar las pensiones”. “La pregunta es por qué otros se han descolgado de estos acuerdos”, ha remachado. Al PP de Pablo Casado lo ha acusado de “incumplir la Constitución” por bloquear la renovación del Consejo General de Poder Judicial. A su juicio, los populares “están dañando la democracia” y, “en un momento de crisis, es imperdonable”, añadió.

El secretario general del PSOE ha bendecido este miércoles en Santiago al nuevo líder de los socialistas gallegos. Formoso ha anunciado que trabajará por un PSdeG “constructivo” y ha ofrecido “tres grandes acuerdos” sobre innovación, industria y servicios públicos al presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Tengo envidia sana por la oposición que ejerce Valentín”, confesó Sánchez.

El congreso que ha entregado a Formoso el mando del PSdeG-PSOE no ha hecho más que escocer las heridas abiertas en las primarias del pasado octubre, en las que el nuevo líder venció a Gonzalo Caballero con un 60% de las papeletas. El secretario general saliente, que asumió el timón en 2017 y se estrelló en las autonómicas de 2020 dejando el partido como tercera fuerza, ha denunciado “irregularidades” y “negociaciones de despacho” para evitar que él y sus afines estén representados en los órganos de gobierno de la formación. “Hay que hacer congresos con total plenitud democrática”, reclamó el líder saliente en la primera jornada.

Varios de sus apoyos durante las primarias se sentarán finalmente en la nueva dirección, cuya composición ha salido aprobada con el 80% de los votos. Caballero, sin embargo, ha sido borrado de los discursos de la clausura y no se ha sentado siquiera en la primera fila junto a los principales cargos o excargos del partido, pese a que de momento aún es el portavoz parlamentario. Formoso, que es alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, se ha rodeado de un equipo copado por cargos municipales. Su número dos será la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y su secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, teniente de alcalde en el gobierno local de A Coruña. La presidenta del PSdeG será Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y miembro de la agrupación de Vigo, una de las dos únicas ciudades en las que Caballero ganó a Formoso.

El triunfo de Formoso supone el regreso con honores de Xosé Ramón Gómez Besteiro, el ex secretario general que tuvo que dimitir en 2016 tras acumular una decena de imputaciones por presunta corrupción. Quien entonces era un firme apoyo de Sánchez se vio forzado a renunciar a la candidatura a la Presidencia de la Xunta solo unos meses antes de los comicios, pero a lo largo de estos años solo una de aquellas investigaciones judiciales sigue abierta y el resto se ha archivado. El político lucense reapareció a lo grande en la inauguración del cónclave. Llegó junto a los dos únicos expresidentes socialistas de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, y ha disfrutado de un asiento reservado en la primera fila también durante la clausura protagonizada por Sánchez, que se fundió con él en un abrazo. “Es una maravilla volver a ver en público a José Ramón Gómez Besteiro”, celebró Formoso.

Sobre la firma

Más información

Archivado En