Casado reclama una comisión parlamentaria y que actúe la Fiscalía para investigar la actuación del Gobierno previa a la pandemia

Yolanda Díaz tilda de “polémica artificial” el revuelo suscitado tras afirmar que sus compañeros de Gobierno la tacharon de “alarmista” por proponer una guía ante los primeros estragos de la covid

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto en Madrid, el pasado martes.Alberto Ortega (Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz en las que aseguraba que sus compañeros de gabinete la tacharon de “alarmista” cuando impulsó una guía ante los primeros indicios de covid 19 en febrero de 2020, días antes de que estallara la pandemia y se decretara el estado de alarma. Casado, que se encuentra de viaje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz en las que aseguraba que sus compañeros de gabinete la tacharon de “alarmista” cuando impulsó una guía ante los primeros indicios de covid 19 en febrero de 2020, días antes de que estallara la pandemia y se decretara el estado de alarma. Casado, que se encuentra de viaje en Chipre, ha reclamado una comisión de investigación parlamentaria para conocer lo que ha calificado como una “negligencia” y ha avisado de que, en caso que que esta iniciativa no salga adelante, está dispuesto a pedir a la Fiscalía que actúe de oficio. Díaz, que ha comparecido tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha tildado de “polémica artificial” el revuelo generado por sus palabras. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que “siempre se actuó para proteger la salud de los españoles”, y ha enfatizado que la acción del Ejecutivo se hizo “de la mano de los expertos” y “de la ciencia”.

Casado ha defendido que el Congreso debe abrir una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno “ocultó” la pandemia pese a “conocer la importancia de los contagios” para “no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo”. El líder del PP ha explicado que han pedido reactivar la comisión de investigación sobre la primera ola del coronavirus ―el Grupo Popular ya lo solicitó hace meses, pero no logró respaldo―. Dicho esto, ha avisado de que si no se permite investigar en sede parlamentaria, su partido solicitará que “la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información”. El líder del PP ha comparecido ante los medios tras reunirse en Lárnaca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis.

La dirección nacional del PP considera que las declaraciones de la ministra son de “extremada gravedad” y creen que debe investigarse porque si el Ejecutivo de Pedro Sánchez conocía la gravedad de la situación puso en riesgo a la población. Por lo pronto, ya ha solicitado las comparecencias en el Congreso de Yolanda Díaz y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, informa Europa Press.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de alentar una “gran polémica artificial” a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España, igual que hizo con la manifestación feminista del 8-M de 2020.

Díaz ha recordado que el PP ya pidió su comparecencia y la de la anterior vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por la multitudinaria manifestación del 8-M en vísperas de las primeras restricciones por la pandemia, para apuntar que acabó retirando ese requerimiento. Y ha subrayado que ahora “está haciendo lo mismo” intentando crear una “gran polémica artificial” en torno a las declaraciones que ella hizo en una entrevista en la emisora Radiocable.

Con respecto a este mismo asunto, Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Ejecutivo, ha subrayado que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy “orgullosos” de la gestión que realizaron. Rodríguez, que no formaba parte del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, ha defendido la gestión del Gabinete. “Como yo no estaba entonces, quizá le puedo decir con mayor rotundidad lo que hizo el Gobierno, que fue estar al frente de nuestro país y dar respuesta a través de los criterios de la ciencia y las autoridades sanitarias”, ha respondido a los periodistas.

El Gobierno ha evitado en público mostrar ningún tipo de tensión interna entre Díaz y el sector socialista. La vicepresidenta no ha rectificado sus palabras del día anterior ni ha admitido que fueran un error, pero sí ha dejado claro un mensaje que va en la línea de apoyar la gestión del Ejecutivo. “El 8 de noviembre la OMS [Organización Mundial de la Salud] ha puesto a España como ejemplo de gestión de la pandemia. Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia a pesar de no contar con ningún apoyo. Me quedo con el ejemplo que es mi país en la gestión de la pandemia y la vacunación”, ha sentenciado. En la misma línea, la portavoz Rodríguez ha apelado también a la OMS: “Quiero mostrar el orgullo de país porque la OMS reconoce a España como líder en vacunación. Hemos hecho la mejor gestión de la pandemia gracias al esfuerzo de todos. Esto no es un mérito del Gobierno sino del país. Todas las administraciones respondieron con lealtad. El único que falló en plena pandemia es Pablo Casado, que no tiene ni rastro de persona de Estado. Casado no debería contradecir a la OMS; España puede presumir de haber hecho una buena gestión”, remató.

Más información

Archivado En