Patxi López, sobre el gesto de Otegi a las víctimas: “Valoramos que reconozcan el sufrimiento”

Los populares acusan al líder ‘abertzale’ de reírse de las víctimas y Vox reclama que se señale a los autores de los crímenes sin resolver

Patxi López, a su llegada a la primera reunión de la Comisión de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista elegida en el 40 Congreso, este lunes, en Madrid. En el vídeo, las declaraciones de López.Vídeo: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS)
Madrid -

El mensaje que Arnaldo Otegi ha lanzado este lunes con motivo de los 10 años del fin de ETA, en el que ha empatizado con el dolor de las víctimas y ha reconocido que nunca se debería haber producido, ha generado toda una serie de alabanzas por parte de las formaciones de izquierda, como PSOE, Unidas Podemos o ERC, y también exigencias, como saber “quiénes son los autores de los 378 crímenes de la banda sin resolver”, o críticas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mensaje que Arnaldo Otegi ha lanzado este lunes con motivo de los 10 años del fin de ETA, en el que ha empatizado con el dolor de las víctimas y ha reconocido que nunca se debería haber producido, ha generado toda una serie de alabanzas por parte de las formaciones de izquierda, como PSOE, Unidas Podemos o ERC, y también exigencias, como saber “quiénes son los autores de los 378 crímenes de la banda sin resolver”, o críticas, que han llegado por parte de PP y Vox. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido al coordinador de EH Bildu que reconozca que “ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación” y que pida perdón por ser “altavoz y brazo institucional de los asesinos”. “Valoramos que reconozcan el sufrimiento”, ha dicho el expresidente vasco Patxi López.

López ha puesto en valor el paso dado por el líder independentista. “Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor”, ha valorado en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE tras el 40º congreso que los socialistas celebraron este fin de semana. El dirigente socialista ha destacado que “por primera vez” la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por ETA durante 50 años fue un “error” que “nunca” debería haberse producido y prolongado. “Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, lo valora. Llevábamos años reclamándolo. Sabemos lo que cuesta que se den avances, es un mundo complicado, lento. Hace solo tres años hubo un comunicado de ETA hablando de víctimas colaterales, es decir, despreciando a las víctimas”, ha incidido el responsable de Memoria Democrática y Laicidad en la nueva dirección del PSOE. María Jauregui, hija de José María Jauregui, asesinado por ETA, también ha respondido con el mismo tono conciliador. “Otro paso, enorme, a favor de la convivencia. Gracias, de verdad”, ha afirmado en euskera en un tuit, al que Otegi ha respondido también en euskera: “Gracias, María. Estos son tiempos cruciales y es responsabilidad de todos”.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado que las palabras de Otegi son “necesarias” y “positivas”. “Han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante”, ha manifestado el líder vasco en un encuentro con diplomáticos de 21 países de la UE que han visitado Euskadi este lunes. Sin embargo, también ha lamentado que el comunicado de los líderes abertzales no se pronuncia “sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad”. También ha criticado el final del comunicado, que “termina como termina”, señalando que aún hay que esclarecer “la resolución de las causas del conflicto”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que las palabras de Otegi son “pura hipocresía” y ha añadido: “Lo que tiene que hacer Otegi, una persona condenada por terrorismo, es, en primer lugar, condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos que todavía están sin esclarecer”. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha acusado a Otegi de reírse de las víctimas y ha calificado de “broma macabra” la intención manifestada por el líder independentista de “mitigar el dolor de las víctimas”. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, se ha manifestado en la misma línea. “Sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como héroes”. “Eres una lacra para la democracia”, ha concluido con severidad en un mensaje de Twitter. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido que Otegi comparezca públicamente y diga “cuáles son los autores de los 378 casos sin resolver”, algo que también ha reclamado la dirigente popular y víctima Teresa Jiménez-Becerril y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco. “No nos lo creemos”, ha dicho Buxadé de las palabras de Otegi.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la declaración de Otegi en la sede del partido, tras la reunión de la ejecutiva permanente. “La declaración parte de una premisa falsa. ETA no renunció a matar, la sociedad española ganó a ETA, no decidieron libremente dejar de matar, fue gracias a la democracia española. No hay ninguna novedad en el discurso, siguen sin colaborar con la justicia y equiparando a las víctimas”. La líder de Cs ha apuntado además que la declaración obedece a la connivencia del Gobierno con Bildu: “No es casualidad que la declaración ocurra antes de cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, pretende el acuerdo con Bildu para los presupuestos”.

ERC: “Hoy es un gran día”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado las declaraciones de Otegi. “Las reacciones a esto no te harán distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas. Te hará distinguir entre buenas o malas personas. Hoy es un gran día”, ha asegurado desde su perfil oficial en la red social. El propio Otegi ha agradecido sus palabras en otro tuit. Y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha manifestado en la misma línea. “La declaración de la izquierda abertzale es de una enorme relevancia y responsabilidad”, ha reconocido. “La paz y la palabra son el camino”, ha añadido. Desde el PSOE también han destacado lo positivo del reconocimiento de Otegi a las víctimas.

“Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia”, ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Los ministros y coordinadores generales de Podemos e Izquierda Unida, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, también han reconocido la importancia de las declaraciones de hoy en el camino hacia la ruptura con ETA. “Hoy la IA ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas”, ha manifestado la primera. “La izquierda abertzale ha realizado esta mañana un gesto muy importante”, ha concordado Garzón. “Ojalá nunca hubiera tenido lugar ese dolor. Y, por eso mismo, qué victoria que aquello terminara”, ha celebrado.

“Es de justicia reconocer este paso”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Podemos, Isa Serra, quien cree también que “todos los demócratas tenemos que estar empujando” para avanzar en esa dirección. El ex secretario general de la formación, Pablo Iglesias, también ha querido sumarse a la celebración por las declaraciones de este lunes: “A 10 años de que ETA dejara las armas, la izquierda abertzale ha dado hoy un paso muy importante al decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino. Reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado”. Desde Más País, Íñigo Errejón se ha limitado a decir: “Un paso importante y necesario”.

Con información de Paula Chouza, José Marcos y Virginia Martínez.

Más información

Archivado En