Una baja por enfermedad deja al Tribunal Constitucional con 10 magistrados
Alfredo Montoya, del sector conservador, se recupera en su domicilio de un ictus que le ha impedido acudir al pleno de esta semana que debatía la posible anulación de los límites impuestos al Congreso en marzo de 2020
El magistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya, de 84 años, sufrió a finales de agosto un ictus del que se recupera en su domicilio. Por tal motivo no acudió al pleno que el tribunal ha celebrado esta semana, en el que se debatía la posible anulación de los límites impuestos al Congreso de los Diputados durante la primera fase del estado de alarma, en marzo de 2020. La baja temporal de Montoya supone que el Constitucional —qu...
El magistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya, de 84 años, sufrió a finales de agosto un ictus del que se recupera en su domicilio. Por tal motivo no acudió al pleno que el tribunal ha celebrado esta semana, en el que se debatía la posible anulación de los límites impuestos al Congreso de los Diputados durante la primera fase del estado de alarma, en marzo de 2020. La baja temporal de Montoya supone que el Constitucional —que tiene pendiente la renovación de cuatro de sus miembros desde hace casi un año— seguirá trabajando con diez magistrados.
La evolución del estado de salud de Montoya —catedrático de Derecho Laboral y perteneciente al Constitucional desde 2017— es favorable, pero en medios del tribunal se estima poco probable que pueda asistir al próximo pleno, que tendrá lugar a principios de octubre. Eso implica que recobra todo su valor la facultad del presidente del Constitucional de ejercer el voto de calidad para dirimir un hipotético empate, aunque en este caso es improbable que se produzca.
El pasado miércoles, durante la discusión del recurso de Vox sobre el cerrojazo parlamentario en el primer estado de alarma, se produjo una situación particular: el ponente, el magistrado del sector conservador Antonio Narváez, proponía inicialmente rechazar el recurso; y esa tesis habría prosperado con el voto de calidad del presidente, Juan José González Rivas, ya que había un empate a cinco. Pero finalmente el ponente dijo que cambiaba de opinión y que llevaría al próximo pleno una propuesta con la tesis contraria: aceptar el recurso de Vox.
Mayorías
Si Montoya pudiera reincorporarse al próximo pleno, o incluso votar por vía telemática, la mayoría actual —seis votos a cuatro a favor de aceptar el recurso— podría verse incrementada, de modo que el recurso de Vox prosperara por siete votos a cuatro. No obstante, en el Constitucional es habitual que los magistrados que no hayan podido seguir el desarrollo de una deliberación no participen luego en la votación.
En todo caso, el cambio de criterio del ponente hace que el voto de Montoya —sea cual fuere— no determine el resultado final. Salvo sorpresa, el recurso de Vox será aceptado, lo que supondrá un serio varapalo jurídico para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También hay en este momento una mayoría favorable a tumbar la estrategia del Gobierno en otro caso: el recurso presentado por Vox contra el segundo estado de alarma.