Transferencias, fondos de la UE y presos: la agenda vasca para el inicio del curso
PNV y EH Bildu, socios de Pedro Sánchez en el Congreso, afrontan el ecuador de la legislatura con prisas para que cumpla sus compromisos
La legislatura nacional llega a su ecuador y el PNV y EH Bildu ven cómo algunos de los compromisos a los que llegaron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguen sin cumplirse. El calendario de transferencias y varias inversiones, la derogación de la reforma laboral y la demanda de una mayor celeridad en la nueva política penitenciaria van a estar muy presentes en un inicio del curso marcado por la negociación de los Presupuestos...
La legislatura nacional llega a su ecuador y el PNV y EH Bildu ven cómo algunos de los compromisos a los que llegaron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguen sin cumplirse. El calendario de transferencias y varias inversiones, la derogación de la reforma laboral y la demanda de una mayor celeridad en la nueva política penitenciaria van a estar muy presentes en un inicio del curso marcado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En el ecuador de la legislatura, PNV y EH Bildu apuestan por mantener el bloque de la moción de censura, pero van a ser exigentes con los compromisos previos y los que puedan llegar “a cambio de facilitar la gobernabilidad”.
El PNV tiene el calendario de las transferencias en el punto de mira. El uno de octubre se materializa la gestión de las prisiones, pero el calendario iba mucho más allá. El plato fuerte de los presupuestos va a ser el reparto de los fondos europeos con Euskadi y el cumplimiento de algunas inversiones que siempre están sobre la mesa, como el Tren de Alta Velocidad, un proyecto con más de tres décadas al que siempre le salen pegas de última hora, como la entrada en las capitales. Un asunto este complicado que puede hacer retrasar aún más el proyecto.
El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha advertido que la palabra clave es intercambio y reciprocidad. El PNV vincula los Presupuestos al reparto de los fondos europeos y a que Euskadi reciba una aportación acorde con la potencia de sus proyectos sobre industria inteligente y renovables. Pero además considera inasumible que, de aquí a diciembre, no se den nuevos avances en autogobierno. Entienden en la Sabin Etxea que el hecho de que la alternativa a Sánchez sea un Gobierno PP-Vox que el PNV no respaldaría jamás, no significa que el presidente del Gobierno pueda poner en hibernación los compromisos adquiridos. De hecho el PNV planteará a Sánchez que ponga a prueba su compromiso con los nacionalistas firmando el traspaso, antes de fin de año o con fecha fija poco después, del Ingreso Mínimo Vital y con la licitación, este 2021, de las obras de entrada del TAV en Vitoria y Bilbao.
El PNV va a recordarle al presidente socialista que el porcentaje de cumplimiento de los acuerdos con los socios de la investidura. En el caso del PNV es del 21,4%, según el informe denominado “Cumpliendo” que ha distribuido la administración central.
En ese informe no entra EH Bildu que no llegó a firmar un acuerdo con Sánchez y vinculó su apoyo en la investidura a otro tipo de cuestiones como una nueva política penitenciaria para los presos de ETA, que también pedía el PNV, más acorde a una Euskadi que lleva diez años sin asesinatos de la banda y han pasado tres desde que anunciara su disolución. “Va tarde y con retraso” advierten fuentes de la coalición después de que el de los presos fuera uno de los primeros compromisos públicos de Sánchez, en julio de 2018. Aunque no precisó cómo iba a ser la actualización de la política penitenciaria, se dio por hecho que se basaría en el acercamiento de algunos presos a cárceles próximas a Euskadi, siempre de forma individual; en la flexibilización de las condiciones para progresar de grado y gozar de ventajas, siempre en procesos individuales supervisados por los jueces de vigilancia penitenciaria, y finalmente la excarcelación de los presos gravemente enfermos.
Pero ese asunto que se escapa del foco público y que el Gobierno central considera encarrilado con la política de acercamientos y la asunción de las prisiones por parte del Gobierno vasco el próximo uno de octubre, se completa con otros en los que EH Bildu considera que el Gobierno de Sánchez no está cumpliendo. Se tratan de la derogación de la reforma laboral y de la conocida como `ley mordaza´, pero sobre todo en la adecuación de la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales.
En su informe Cumpliendo, la administración central asegura que en ese asunto están dado pasos y que han encargado informes de expertos y que continúan trabajando en ese sentido. El PSOE va a apostar en su próximo congreso por el federalismo como una manera de dar respuesta a las demandas de las comunidades autónomas.