La Guardia Civil desmantela en Euskadi dos de los laboratorios de ‘speed’ más importantes de España
La operación se resuelve con seis detenidos y la incautación de sustancias por valor de 2,5 millones en el mercado ilegal
La Guardia Civil puso cerco a una casa aislada, con el paso acotado y de difícil acceso, ubicada en el municipio vizcaíno de Dima. Los agentes habían encontrado sospechas de que en su interior se había instalado un narcotraficante que cocinaba sustancias estupefacientes para transformarlas en speed y distribuir la droga por todo el territorio nacional. Las indagaciones policiales concluyeron que este sospechoso no actuaba solo, sino que tenía conexión con un grupo criminal que operaba desde el barrio donostiarra de Altza. Aquí actuaban cuatro personas y todos tenían perfectamente defini...
La Guardia Civil puso cerco a una casa aislada, con el paso acotado y de difícil acceso, ubicada en el municipio vizcaíno de Dima. Los agentes habían encontrado sospechas de que en su interior se había instalado un narcotraficante que cocinaba sustancias estupefacientes para transformarlas en speed y distribuir la droga por todo el territorio nacional. Las indagaciones policiales concluyeron que este sospechoso no actuaba solo, sino que tenía conexión con un grupo criminal que operaba desde el barrio donostiarra de Altza. Aquí actuaban cuatro personas y todos tenían perfectamente definidos sus roles dentro de la organización delictiva. Los agentes pusieron en marcha las operaciones Elurra (Nieve en euskera) en San Sebastián y Konposatu-Estacha en Dima, que se ha resuelto con la detención de seis personas y la incautación de 56 kilogramos de speed y otras drogas que alcanzarían un valor en el mercado ilegal de más de 2,5 millones de euros.
Los dos laboratorios de droga desmantelados han sido considerados este jueves por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, como “uno de los más importantes de España”. Las primeras sospechas condujeron a los agentes hasta una casa situada en un paraje rural de Dima que un ciudadano bilbaíno estaba utilizando para elaborar droga sintética. Este estaba conectado con un grupo de cuatro personas que operaba desde San Sebastián, donde habían establecido otro laboratorio.
La maquinaria narcotraficante estaba perfectamente planificada, según ha informado la Guardia Civil. Uno de ellos era el “cocinero/químico” de la sustancia. Se encargaba de la transformación del aceite de speed en speed, multiplicando la cantidad recibida considerablemente utilizando sustancias de corte. Otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y el suministro de las sustancias necesarias. Un tercero distribuía y comercializaba la mercancía elaborada y la ponía a disposición de otros traficantes situados en diferentes localidades del territorio nacional. Finalmente, el cuarto, transportista, se encargaba de la distribución a otros narcos de localidades repartidas por toda España.
En este laboratorio de Altza, entre otras sustancias estupefacientes, aparataje para su fabricación, armas y dinero, se han aprehendido 53 kilos de speed que en el mercado habrían alcanzado un precio superior al millón y medio de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno. En la vivienda de Dima se incautaron otros dos kilos de la misma sustancia. “Esta actuación de la Guardia Civil se convierte en el decomiso de metanfetamina más importante de los últimos años en Gipuzkoa y la segunda más grande de España este año”, ha afirmado Denis Itxaso.
La operación en este punto se resolvió con la detención de cuatro personas. En los registros se incautaron más de 5.000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas eléctricas, cinco básculas de precisión, 760 gramos de cocaína en roca, 10 de hachís, tres de cogollos de marihuana, otro kilo de speed, además de resina de hachís, marihuana de cultivo doméstico, pastillas de éxtasis, ketamina, así como sustancias para el corte y manipulación de la droga.
Tras este hallazgo, la Guardia Civil actuó en otro punto de Bizkaia, donde detuvo a otras dos personas y pudo desmantelar otro relevante laboratorio y numerosas sustancias estupefacientes por valor de un millón de euros en el marcado ilegal. En las tres operaciones han sido incautados vehículos de alta gama.
Los seis detenidos en San Sebastián, Tafalla, Alsasua, Bilbao y Lemoa han sido puestos a disposición judicial. Cuatro de ellos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial y los dos restantes están libertad con medidas. La pareja de uno de los detenidos ha sido igualmente investigada por su relación con los hechos.