El Gobierno inicia su nueva etapa con una lluvia de millones y mensajes en positivo para Cataluña

“Se merece que todos hablemos de ella en otros términos, como un territorio líder en la industria automovilística”, afirma la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su estreno tras la remodelación del Ejecutivo

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno tras la remodelación del Ejecutivo. En vídeo, sus declaraciones sobre Cataluña.Foto: EUROPA PRESS | MONCLOA
Madrid -

No solo son caras nuevas. Pedro Sánchez quiere dar un vuelco completo al mensaje del Gobierno y su nuevo equipo, con Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial al frente, ha arrancado la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo con una auténtica lluvia de millones encima de la mesa y un mensaje en positivo sobre Cataluña. Un Ejecutivo con tono amable, con muchas sonrisas, humildad y peticiones de “indulgencia” a la prensa, que arrancó con cifras descomunales precisamente el día en el que Bruselas aprobaba los primeros 9.000 millones de euros del fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No solo son caras nuevas. Pedro Sánchez quiere dar un vuelco completo al mensaje del Gobierno y su nuevo equipo, con Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial al frente, ha arrancado la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo con una auténtica lluvia de millones encima de la mesa y un mensaje en positivo sobre Cataluña. Un Ejecutivo con tono amable, con muchas sonrisas, humildad y peticiones de “indulgencia” a la prensa, que arrancó con cifras descomunales precisamente el día en el que Bruselas aprobaba los primeros 9.000 millones de euros del fondo de recuperación para España. De la pandemia, la batalla campal con el PP, la crispación y la polémica constante por los indultos, el Ejecutivo quiere pasar ahora al reparto multimillonario de inversiones. 3.600 millones para modernizar el sector del automóvil y promover la transición al coche eléctrico, 1.100 millones para las autonomías para mejorar la educación, 1.600 millones para rehabilitar viviendas, otros 1.000 para construir viviendas públicas para alquiler.... Todo eran cifras desorbitantes y noticias en positivo para salir de lo peor de la pandemia y también del desgaste político que le ha supuesto al Gobierno.

Y en el gran tema político que dominará esta segunda parte de la legislatura, la relación con Cataluña, y en el que la nueva cara del Ejecutivo, la manchega Rodríguez, tiene mucho que decir como ministra de Política Territorial, todo son también buenas palabras y ganas de huir de la confrontación con los independentistas e incluso con el PP. O al menos de momento.

Rodríguez se reconoce alumna de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019, que incluso ahora conserva una gran influencia sobre un Gobierno que incorpora pupilos suyos en puestos clave como el nuevo jefe de Gabinete, Óscar López. Uno de los consejos del maestro incluyen “no dar nunca titulares, o al menos dar el titular que tú buscabas”. Y por eso esquivó todos los asuntos delicados, incluida la decisión de recurrir o no el decreto de la Generalitat que permitirá avalar con dinero público las condenas del Tribunal de Cuentas a dirigentes independentistas. E insistió en que ella intentará hablar de otras cosas positivas de Cataluña, como su gran pujanza industrial, y no solo del monotema. Parece evidente que la opción de Sánchez por Rodríguez, una manchega muy distinta a Miquel Iceta, primer secretario del PSC que sonó como portavoz, implica tratar de evitar que Cataluña se convierta en el asunto central de todas las ruedas de prensa de los martes.

El Gobierno cree que se abre una nueva fase en Cataluña después de la concesión de los indultos y que ha llegado el momento de superar el marco en el que el procés continuaba marcando la agenda política, con sus derivadas económicas y sociales. La intención de La Moncloa es abrir una nueva etapa en la que los mensajes relativos a Cataluña superen el contexto de tensión y crisis permanente de los últimos años. “Hay que hablar de Cataluña en otros términos. Cataluña se merece que todos hablemos de ella en otros términos, como un territorio líder en la industria automovilística”, ha subrayado Isabel Rodríguez en su primera comparecencia como portavoz tras la remodelación que Pedro Sánchez ejecutó este sábado.

La nueva ministra de Política Territorial ha dejado claro que La Moncloa le sigue concediendo la máxima importancia a Cataluña, aunque el objetivo lo que resta de legislatura es abrir el foco y atender a los problemas estructurales en el resto del país. “Cataluña por supuesto es una pieza clave en el desarrollo territorial de nuestro país”, ha recalcado Rodríguez, que ha dejado claro que el Gobierno no va a desatender la situación en la comunidad. “El marco está dado: avanzar en la convivencia, acabar con una situación muy dura en la convivencia social. El presidente ha marcado esta ruta con el claro objetivo de mejorarla en Cataluña. Se han abierto canales y herramientas. Hay que saber aprovecharlas”.

Frente a la suspicacia de los sectores soberanistas que entienden que hay un cambio de estrategia respecto a Cataluña por el relevo de Miquel Iceta, el predecesor de Rodríguez en el ministerio y primer secretario del PSC, como nuevo ministro de Cultura, la nueva responsable de Política Territorial ha reconocido “el liderazgo de Cataluña en muchos ámbitos” e incluso ha destacado los “lazos afectivos” que unen a su comunidad, Castilla-La Mancha, con Cataluña por la emigración de miles de personas a su sector industrial. “No hay duda de mi afecto a Cataluña, los catalanes y catalanas. No ha habido un cambio de dirección. Se trata de recuperar una senda de diálogo con el único objetivo claro de mejorar la convivencia”, ha zanjado tras la primera reunión del renovado Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En