La Abogacía se opone a que el Supremo suspenda los indultos de los líderes del ‘procés’
El Gobierno alega que no hay razones para la medida cautelar solicitada por Ciudadanos en su recurso
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga en libertad a los líderes del procés mientras estudia el recurso presentado por Ciudadanos contra los indultos concedidos por el Gobierno. La solicitud de la Abogacía se enmarca en la pieza de medidas cautelares abierta por la Sala de lo Contencioso-Administrativo después de que la líder de Cs, Inés Arrimadas, y otros dos diputados ...
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga en libertad a los líderes del procés mientras estudia el recurso presentado por Ciudadanos contra los indultos concedidos por el Gobierno. La solicitud de la Abogacía se enmarca en la pieza de medidas cautelares abierta por la Sala de lo Contencioso-Administrativo después de que la líder de Cs, Inés Arrimadas, y otros dos diputados impugnaran la medida de gracia y pidieran al alto tribunal que la suspendiera hasta que dicte sentencia sobre los indultos.
El Supremo ya rechazó el pasado 28 de junio a suspensión urgente (cautelarísima) de los indultos que solicitó Ciudadanos. Según la Sala de lo Contencioso, en este caso no se dan las razones de “especial urgencia” que se exigen para adoptar una medida cautelarísima, que habría implicado encarcelar de nuevo a los nueve condenados por sedición sin escuchar a la Abogacía del Estado en representación del Gobierno. “Dicho planteamiento no parece tomar debidamente en consideración que estamos en presencia del derecho fundamental a la libertad de toda persona, reconocido y garantizado en el artículo 17 de la Constitución, del que nadie puede ser privado sino en los casos y en la forma previstos en la ley”, señaló el tribunal.
En esa misma resolución, los magistrados ordenaron tramitar la medida cautelar de forma ordinaria y pidieron a la Abogacía del Estado que formulara alegaciones. Fuentes jurídicas señalan que los servicios jurídicos del Estado ya han presentado ese escrito y argumentan su rechazo a que se suspendan los indultos en que no se dan ninguna de las razones que, según los diputados de Ciudadanos, justifican la medida cautelar, especialmente el riesgo de fuga o de que vuelvan a delinquir.
El escrito del Gobierno, según estas fuentes, recuerda que los indultados han gozado en los últimos años de permisos y temporadas en semilibertad y no se han fugado. Asimismo, advierte de que el Ejecutivo no ha indultado la pena de inhabilitación y ha condicionado la medida de gracia a que los líderes independentistas no comentan un delito grave durante un periodo determinado (entre tres y seis años), lo que aleja la posibilidad de reincidencia.
Las fuentes consultadas se inclinan por señalar que el Supremo rechazará previsiblemente la medida cautelar pedida por Ciudadanos, así como la solicitada por Vox, que también ha recurrido los indultos e instado a su suspensión.