Fin de semana con temperaturas extremas que pueden alcanzar los 44°
El pico más alto del episodio de temperaturas sofocantes será el domingo en casi todo el país, salvo en el tercio este peninsular y Baleares, donde será el lunes
Arranca un fin de semana de calor infernal en prácticamente toda España que tiene tres ingredientes cociéndose en el caldero: una atmósfera estable, la fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire cálida desde África. De momento, no se puede hablar de ola de calor, ya que a priori no ...
Arranca un fin de semana de calor infernal en prácticamente toda España que tiene tres ingredientes cociéndose en el caldero: una atmósfera estable, la fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire cálida desde África. De momento, no se puede hablar de ola de calor, ya que a priori no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad que contempla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para decretarla. Esto no quiere decir que no vaya a hacer un calor brutal, ya que se espera que se batan multitud de récords de temperaturas máximas y mínimas en puntos del centro y sureste, sino que no va a durar lo suficiente como para ser considerado una ola.
Se trata, pues, de un “episodio de temperaturas extraordinariamente altas”, en palabras del portavoz de Aemet Rubén del Campo. “Será el fin de semana más cálido en lo que llevamos de verano, un episodio breve, pero intenso”, ratifica la también portavoz de Aemet Beatriz Hervella, que apunta a que “los termómetros tocarán techo” el domingo en buena parte de la Península y el lunes, en el tercio este peninsular y en Baleares, a donde se trasladará la llamarada de fuego. Del calor apenas si se libran el litoral del Cantábrico y Galicia, donde se esperan 25º/27º
Según los pronósticos de Aemet, que ha emitido un aviso especial, el sábado y el domingo se superarán los 35º en amplias áreas del interior de la mitad norte y los 40º en puntos del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, un auténtico infierno donde el domingo se pueden superar de forma puntual los 44º-45º. Y ojo con las noches, que se espera que sean tórridas, es decir, por encima de los 25º, en puntos del área mediterránea y mitad sur como Jaén, Granada, Almería y Málaga.
“Va a hacer un calor impresionante. Son temperaturas extremas, que incluso en el valle del Guadalquivir, de por sí muy cálido, se alcanzan muy pocas veces”, advierte Del Campo, que pide a la población que extreme las precauciones. Los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en todo el país y más de 10 en Andalucía oriental, en Navarra y en La Rioja.
Tanto es así que el domingo “gran parte de la Península entrará dentro de las regiones más cálidas de toda la superficie terrestre. Será una extensión del tradicional ‘cinturón del calor’ estival, que abarca de Argelia a la India”, advierte por el investigador y meteorólogo de Aemet Juan Jesús González Alemán. ¿Cuántas veces ha ocurrido antes? “Es difícil de definir ese cinturón, pero se podría decir que no ha pasado nunca desde que se tienen datos, con una incertidumbre de como mucho una o dos veces. En definitiva, algo histórico y realmente anómalo si se cumple”.
En Canarias también va a apretar el calor a partir del domingo, con más de 40 grados en el sur de Gran Canaria. De hecho, este episodio está más cerca de llegar a ser una ola de calor en el archipiélago que en el resto del país, ya que el calor intenso, con entre 5º y 10º por encima de la media, durará hasta el miércoles.
Además, se va a producir una intrusión de polvo sahariano, que afectará tanto a Canarias como a la Península. La calima alcanzará el sábado al sur peninsular y el domingo, a la zona centro. La alta concentración de polvo en suspensión tiene un fuerte impacto sobre la salud y la contaminación y el calor agravan sus efectos.
Descenso brusco de las temperaturas
El lunes, se acercará a la Península por el noroeste una vaguada atlántica, que barrerá la masa de aire africana hacia el este. Este movimiento provocará una caída en picado de temperaturas en buena parte del territorio, salvo en el tercio este y Baleares, donde la masa de aire cálido provocará un subidón notable o incluso extraordinario, de más de 10 grados, hasta llegar a superar los 35º-40º. En zonas del interior de Murcia y otros puntos del sureste peninsular se pueden alcanzar más de 44º y en Mallorca se puede llegar a 40º.
La bajada de temperaturas será “impresionante”, avanza Del Campo, para subrayar que algunos puntos, como la localidad riojana de Haro, pasarán de superar los 40º a tener un día más propio de comienzos de octubre en solo 24 horas. La temperatura máxima será de 20 grados menos el lunes que el domingo. En el valle del Guadalquivir también se recortarán los valores entre cuatro y cinco grados. “Seguirá haciendo mucho calor, pero ya no extremo”, puntualiza Del Campo. El martes se habrá acabado el episodio, ya que el acusado descenso de temperaturas alcanzará ya a todo el país.
Por qué no hay avisos rojos
Sin embargo, Meteorología no ha activado para el fin de semana ningún aviso rojo, el máximo nivel de riesgo de una escala de tres. La portavoz Hervella no descarta que se decreten en las próximas horas de cara al domingo o al lunes, pero se ha optado por la prudencia por dos razones. La primera es que, con el calor, “es fácil que crezca nubosidad de evolución que incluso puede derivar en algún chubasco con tormenta, pero de descarga seca”, lo que puede rebajar unos grados las máximas previstas. El segundo factor tiene es el polvo en suspensión, que “puede influir en que las temperaturas se queden un poco más bajas”.
De momento, los avisos llegan al naranja, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta tras el rojo. “El sábado, los avisos se extenderán por el interior de la mitad sur peninsular y los valles del Ebro y del Ampurdán, con los más significativos, de nivel naranja, en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir”, detalla Hervella. El domingo, remontarán hacia el norte y aumentarán de intensidad, con lo que toda la mitad sur peninsular estará en naranja. Solo se libran de las alertas las costas, Galicia y Asturias.
¿Caerá el récord de la temperatura más alta de España?
En el Banco Nacional de Datos Climatológicos, aclara Beatriz Hervella, figuran además nueve registros de 49º, entre ellos la localidad cordobesa de Hornachuelos en 1959, Manzanares (Ciudad Real) en 1962, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) en 1974 o, más recientemente, en el municipio sevillano Écija en 1981 o en la también sevillana La Puebla de Cazalla en 1995. Lo que sí es muy probable es que se batan muchos récords locales, coincide Hervella con el veterano meteorólogo Francisco Martín, coordinador de la web RAM Meteorología, que apunta a zonas de Murcia, Alicante y Almería y que espera que los termómetros lleguen durante este episodio a registrar 46º y puntualmente 47°.
Cuando el calor se sale de la escala
“Las escalas de temperatura se han quedado cortas en los rangos altos porque cada día las temperaturas son un poco más altas. Temperaturas de 50º se pueden dar en un futuro próximo y, por lo tanto, es conveniente modificar la escala de colores para tenerlas en cuenta”, detalla Francisco Martín, de Meteored, que aclara que “esto no implica que ahora se vayan a alcanzar ahora los 50º a dos metros de altura, pero sí los 46º-47º, por lo que se ha visto la necesidad de aumentar la escala de colores para una mejor visualización”.
.