El juez vincula a Cospedal y a su marido con la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos

La diputada de Vox lee a López del Hierro en la Comisión del Congreso parte del auto en el que el juez García Castellón le cita como investigado por el ‘caso Kitchen’

El empresario Ignacio López del Hierro a su llegada a la Comisión de Investigación del 'caso Kitchen', este miércoles en el Congreso.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

La diputada de Vox Macarena Olona ha leído este miércoles, durante su turno en la comisión Kitchen del Congreso, un fragmento del auto en el que el magistrado García Castellón ha citado a María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro como investigados en la causa de la Audiencia Nacional sobre el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Olona ha querido destacar parte de los “hechos de interés” del escrito judicial de 16 folios, fechado este 1 de junio, pero que se ha dado a conocer al mismo tiempo que López del Hierro, esposo de la exministra de Defensa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada de Vox Macarena Olona ha leído este miércoles, durante su turno en la comisión Kitchen del Congreso, un fragmento del auto en el que el magistrado García Castellón ha citado a María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro como investigados en la causa de la Audiencia Nacional sobre el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Olona ha querido destacar parte de los “hechos de interés” del escrito judicial de 16 folios, fechado este 1 de junio, pero que se ha dado a conocer al mismo tiempo que López del Hierro, esposo de la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, estaba declarando en la Cámara baja. En el auto, el juez destaca una “cadena de anotaciones” encontradas al comisario jubilado José Manuel Villarejo “que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el Sr. López Hierro en la captación de Sergio Ríos”, chófer de Bárcenas en el espionaje investigado. Estas notas se encontraban en las 13 agendas de Villarejo que intervinieron en el último registro de su domicilio, realizado en octubre de 2020.

“La noticia de esta condición de imputados la está conociendo en directo y lamento estar siendo portadora de esta información”, le ha dicho la diputada de Vox a López del Hierro. Tras la lectura, Olona ha pedido a López del Hierro ―que ya había anunciado que no iba a responder a las preguntas― si quería hacer alguna consideración, algo que el empresario ha rechazado.

Este es el fragmento del escrito judicial leído por la diputada de Vox en el Congreso:

“2.- Resulta llamativa la aparición en las agendas de José Luis Ortiz Grande, quien fuera Jefe de Gabinete de la Presidente de Castilla la Mancha, la señora Cospedal, desde Julio de 2011 a Junio de 2015, quien aparece reflejado con las siglas “ORTI” ó “JL.

Así por ejemplo en fecha 8/01/2013 junto a las siglas ILH en la que se lee ... “Propone que llame a JL aunque él le recordará a MD la conveniencia de vernos lo antes posible”

Pues bien, días más tarde el 15/01/2013 se observa otra anotación junto con las siglas ORTI “Aviso de que todo va según lo previsto, se encarga de transmitirlo a Cospe”.

Otra anotación que debe resaltarse de ORTI se observa con fecha 29/04/2013 en la que junto a la entrada ORTI, y un número de teléfono se lee “Aviso de problemas sobre el último informe de Moroc” (Morocho era, en aquel momento, el Jefe de Grupo de la UDEF Central que a ctuaba como Policía Judicial en la causa que se investigaba en el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la AN).

Esta dación de cuenta del Comisario investigado (Sr. Villarejo) al que fuera Jefe de Gabinete de la Presidencia de una Comunidad Autónoma (Castilla La Mancha) carece de toda lógica y sería conveniente que se recabara declaración al Sr. Ortiz sobre su participación en la trama.

Precisamente, en relación al agente Sr. Morocho se observan varias entradas significativas:

El 13/05/2013 aparece una anotación en la que, junto a las siglas ILH se lee “Dice que MD hablará con CHISCO ( Francisco Martínez, Secretario de Estado, y con Oli (José Luis Olivera Serrano, Comisario), y si puede también conmigo. Muy decidido a todo”.

El 23/05/2013 se puede leer junto con las siglas CHISCO “muy mosca porque COSPE le dio gran bronca”. EL 12/06/2013 en otra entrada con CHISCO se lee “Morocho-Lisboa” y seguidamente el mismo día otra entrada con COSPE en la que se observa la siguiente anotación “Este MORCOC nos necesita a Losa y a mí. MOROCHO-LISBOA”.

El agente 81.067 declaró en sede judicial, como testigo el 21 de febrero de 2019 señalando que el 15/03/2013 el magistrado instructor designó como policía judicial al grupo 21 de la UDEF para que asumiera la investigación que en ese momento se llevaba en el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

El agente explicó que percibió cierta inquietud entre sus compañeros, cuando le preguntaban por las personas a quien investigaba, pero no manifestó nada sobre si se le llegó a ofrecer o manejar de algún modo un posible traslado a Lisboa.

Tan solo relató en su declaración judicial que el Comisario Eugenio Pino le adscribió de forma temporal a la Dirección Adjunta Operativa durante un año y medio, desde el 27/01/2015, sin que por ello dejara de ejercer sus funciones en la UDEF.

Vistas las anotaciones resultaría necesario escuchar de nuevo al testigo para preguntarle sobre las referencias que se hacen en la agenda en relación con Lisboa por si puede aportar alguna aclaración al respecto.

Más información

También sería conveniente preguntar a la señora Cospedal si, como reflejan las agendas, “le dio gran bronca” al Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el día 23/05/2013, y en su caso, el motivo y si esta estaba relacionada con el Sr. Morocho y los “problemas” derivados de su informe, y en todo caso, si puede explicar a qué responde la vinculación Morocho-Lisboa.

3.- Las agendas de Villarejo permiten situar temporalmente el nacimiento de la llamada Operación Kitchen, y esta comienza con una anotación de 11/7/2013, en la que, junto a las siglas CHISO, se lee “Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”.

Es en este momento cuando se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el Sr. López Hierro en la captación de Sergio Ríos.

El 15/07/2013 se observa un apunte junto con las siglas CHISCO “quiere plan estratégico para salir del caso LB”. Al día siguiente 16/07/2013 junto con las siglas CHISCO se lee “problemática por posibles grabaciones de LB”.

El 17/07/2013 una nueva anotación, esta vez con BIG (Enrique García Castaño) “Sobre grabaciones LB. Gabinete crisis. Pendiente conductor LB”.

Recordemos que en un primer momento fue García Castaño quien se acerca a Sergio Ríos, sin éxito, siendo entonces necesaria la intervención del Sr. Villarejo.

Pues bien, se observa que el 18/07/2013 hay una anotación junto con las siglas BIG “Andrés Gómez, con su número de teléfono, ha recurrido Sergio el conductor para contarle que se le han acercado”.

El mismo día aparecen las siglas de ILH “Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés GORDO”.

El mismo 18/07/2013, aparece CHISCO, quien, al parecer, también se involucra en la misma operación pudiéndose leer “Forzando contacto con chofer LB”.

Todavía el mismo día aparece otra notación COSPE “varios contactos y posible cita”.

Al día siguiente 19/07/2013 al parecer el investigado Sr. Villarejo se reúne con ANDY, quien se trataría de Andrés Gómez Gordo, agente del CNP con carné profesional 75.498.

Ahora bien, debe recordarse, como se señalaba en el Oficio Policial de 16/11/18 que en el mes de julio de 2013 este agente se encontraba en situación administrativa de “servicios especiales”.

Se trataba, por tanto, de una persona cuya trayectoria profesional se había desarrollado en gran medida junto a la señora Cospedal tanto en la comunidad de Madrid como en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

La secuencia transcrita, además, pone de manifiesto una circunstancia a la que Francisco Martínez hace referencia en los mensajes en los que nos hemos referido en el fundamento jurídico anterior, la importancia que el asunto tuvo para el Secretario de Seguridad, quien asume de forma directa la obtención de información de forma diaria, resultando especialmente sorprendente que el Secretario de Estado se involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza”.

Auto íntegro con la citación de Cospedal y López del Hierro como investigados. Si no puede leerlo pinche aquí.

Más información

Archivado En