Tres candidatos disputarán las primarias en el PSOE andaluz
Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro presentan los avales necesarios
Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro disputarán las primarias para la elección del candidato del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta, tras registrar este martes los avales requeridos para pasar el corte. La secretaria general de los socialistas andaluces y el alcalde de Sevilla han presentado el tope máximo fijado en el 4% del censo (1.863 de un total de 46.577). Hierro ha llevado en mano 986, superando por poco el mínimo del 2%...
Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro disputarán las primarias para la elección del candidato del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta, tras registrar este martes los avales requeridos para pasar el corte. La secretaria general de los socialistas andaluces y el alcalde de Sevilla han presentado el tope máximo fijado en el 4% del censo (1.863 de un total de 46.577). Hierro ha llevado en mano 986, superando por poco el mínimo del 2% (932) exigido en los estatutos del PSOE.
La comisión organizadora verificó las firmas y comprobó si había avales repetidos o incompletos. Una vez verificados, los tres aspirantes han sido proclamados candidatos de manera provisional. El cuarto candidato, el médico granadino Manuel Pérez García, no ha acreditado los apoyos suficientes.
Los representantes de la candidatura de Espadas han sido los primeros en acudir a la sede regional de San Vicente para registrar los avales. Vestían camisetas rojas con dos mensajes: “Socialistas con Juan Espadas”, se leía por delante; y por atrás, “voté a Susana”, “voté a Pedro”, “voté a Patxi”. Aludían a las primarias de 2017 cuando Díaz, Sánchez y López se enfrentaron por la secretaría federal que ganó el hoy presidente del Gobierno. El mensaje que han querido trasladar es el del “reencuentro y unidad” de los militantes en torno a Juan Espadas, según la portavoz de la candidatura, María Márquez. Espadas ha registrado el tope máximo de firmas (1.863), aunque han asegurado tener “muchas más”.
El mismo número han inscrito los representantes de Díaz. También han afirmado tener “miles y miles” de firmas más, según el portavoz de esa candidatura, Antonio Valverde, lo que en su opinión “muestra el apoyo de la militancia de base” a la expresidenta andaluza.
Al contrario de lo que ocurrió en las primarias a la secretaría general federal en 2017 y en 2013, cuando Susana Díaz consiguió reunir los avales de casi la mitad de los militantes andaluces en su carrera a la candidatura a la presidencia de la Junta frente al hoy ministro de Agricultura, Luis Planas, y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas —ninguno logró el 15% de las firmas requeridas entonces―, las nuevas normas establecen topes mínimos (un 2% del censo, 932 avales) y máximos (4%, 1.863). Así se evita el acaparamiento de apoyos que impiden la competición interna.
Estas reglas han contribuido a que los candidatos desistan de emprender una guerra de avales que, a la postre, derivaba en una presión sobre los militantes antes de la votación. Como bien pudo comprobar Díaz en las primarias frente a Pedro Sánchez, el aval no es sinónimo de voto. En esa ocasión, la secretaria general de los socialistas andaluces obtuvo menos papeletas en urna que avales.
Hierro, que se proclama el candidato de “las bases”, ha sido el único de los candidatos que ha presentado personalmente sus firmas, un total de 986. El profesor de Economía de la Universidad de Sevilla no es nuevo en estas lides. Intentó competir frente a Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno en 2011 y volvió a hacerlo, sin éxito, en el 38º Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla en 2012, en el que se impuso Rubalcaba. Esta vez, sí ha conseguido superar el listón de los avales.
Los de Susana Díaz creen que la candidatura de Hierro no le resta apoyos, mientras que los de Espadas estiman que sí puede arañarle respaldos a la del alcalde de Sevilla, ya que este persigue aglutinar el mayor voto posible a favor del cambio en el PSOE andaluz.
Del éxito de Hierro depende el que se produzca una segunda vuelta. Si ninguno de los aspirantes logra superar el 50% de los votos en la primera votación el próximo 13 de junio, se produciría una segunda el 20 de junio, pero esta vez entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos, otra de las novedades de los nuevos estatutos que se estrenan en Andalucía.
Tanto los de Espadas como los de Díaz lanzan pronósticos favorables para sus candidatos y aseguran que van a ganar.