La izquierda ‘abertzale’ refuerza su control en EH Bildu
Otegi cierra el II Congreso de la coalición tras ser reelegido coordinador general y mantiene su apoyo al Gobierno de Sánchez
La izquierda abertzale ha salido reforzada internamente del II Congreso de EH Bildu, que ha concluido este domingo en el BEC de Barakaldo. La nueva Mesa Política que dirigirá los destinos de la coalición formada por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, en su décimo aniversario, estará controlada por miembros de Sortu, la formación heredera de Herri Batasuna. La presencia de miembros de EA y Alternativa es cada vez menor en los cargos internos, aunque tienen más visibilidad en los ca...
La izquierda abertzale ha salido reforzada internamente del II Congreso de EH Bildu, que ha concluido este domingo en el BEC de Barakaldo. La nueva Mesa Política que dirigirá los destinos de la coalición formada por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, en su décimo aniversario, estará controlada por miembros de Sortu, la formación heredera de Herri Batasuna. La presencia de miembros de EA y Alternativa es cada vez menor en los cargos internos, aunque tienen más visibilidad en los cargos públicos.
El reelegido coordinador general, Arnaldo Otegi, que logró el sábado el respaldo del 88,49% de la militancia, se ha presentado este domingo como la alternativa de izquierdas al “modelo gris del PNV” y ha abogado por impedir que el “totalitarismo y la ultraderecha se apropien del concepto de libertad”. La ponencia política aprobada apuesta por mantener el apoyo al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y la alianza con ERC, pero pide reforzar la confrontación con el PNV en Euskadi.
La plancha oficial para la Mesa Política, a la que no se ha presentado alternativa, apenas si recibió un 6,65% de votos negativos y 4,86% de blancos. Varios de los detenidos en 2009 en el proceso Bateragune estarán en la dirección de EH Bildu. A Otegi le acompañarán Sonia Jacinto en Organización, Arkaitz Rodríguez como máximo responsable de Sortu, y Miren Zabaleta como la máxima responsable del partido en Navarra. El director general de la coalición será Garikoitz Mujika, uno de los asesores en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando Juan Karlos Izagirre ganó la alcaldía para la izquierda abertzale (2011-2015) y Larraitz Ugarte llevará la comunicación. También ocupó ese cargo con Martín Garitano, un histórico de HB, como Diputado General de Gipuzkoa (2011-2015). Otro de los pesos pesados de la izquierda abertzale, Pello Otxandiano, será el director de Programa.
El creciente peso de Sortu en la estructura directiva de EH Bildu está sido muy contestado por una parte de Eusko Alkartasuna, que ve como poco a poco sus siglas se van diluyendo en la coalición. El sector crítico de quienes consideran que a este paso “EA va a desaparecer” tiene todo el apoyo del que fuera lehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea.
Las dos ponencias, a las que se han incorporado 33 de las 41 enmiendas presentadas refuerzan el papel que está jugando EH Bildu en el escenario vasco y nacional. EH Bildu ha dado luz verde a la ponencia que respalda mantener el apoyo al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos. EH Bildu ha sido crucial no solo en las votaciones de los presupuestos generales, sino también en el apoyo a los denominados viernes sociales, en los que el Consejo de Ministros aprobaba una serie de iniciativas de calado social. Otegi ha clausurado el II Congreso asegurando que su formación se ofrece “como alternativa de izquierdas con vocación de construir un Estado vasco frente al modelo agotado y gris del PNV”. En su opinión, EH Bildu ha conformado un espacio de reencuentro de diferentes sensibilidades de la izquierda.
De los responsables de EH Bildu en cada provincia, el que menos apoyo obtuvo en la votación del sábado fue el alavés, Ibón San Saturnino, quien pese a todo logró el 87,27%. El dirigente de EH Bildu quizás se vio lastrado por el escándalo de la que fuera la cara más visible en Álava, Miren Larrion, y que ahora se enfrenta en un juzgado a cargos por suplantación de identidad y falsedad documental, tras apropiarse de la cartera de una compañera e intentar abrir una cuenta bancaria y un apartado de correo electrónico haciéndose pasar por ella. Con el discurso de Otegi se ha puesto fin este domingo a un proceso que arrancó en enero y que el pasado 13 de febrero fue presentado en una asamblea telemática con las dos ponencias y las 33 enmiendas parciales.