Pablo Iglesias confirma que no tiene intención de aspirar de nuevo al cargo de líder de Podemos

El exvicepresidente ha solicitado la indemnización como antiguo miembro del Ejecutivo, que cobrará hasta que tenga otra retribución

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias, el pasado 4 de abril, en un acto de precampaña para las elecciones madrileñas.DANI GAGO/PODEMOS (Europa Press)

Pablo Iglesias ha confirmado este viernes que no tiene intención de optar de nuevo al puesto de secretario general de Podemos en el próximo congreso del partido, cuya fecha está aún por determinar, aunque no tendría que celebrarse hasta junio de 2024, según los estatutos. “No debería presentarme porque ya me he presentado tres veces y creo que es lógico que cuando se vuelva a producir un congreso haya una renovación”, ha señalado durante una entrevista en TVE. “Nosotros tenemos además un s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pablo Iglesias ha confirmado este viernes que no tiene intención de optar de nuevo al puesto de secretario general de Podemos en el próximo congreso del partido, cuya fecha está aún por determinar, aunque no tendría que celebrarse hasta junio de 2024, según los estatutos. “No debería presentarme porque ya me he presentado tres veces y creo que es lógico que cuando se vuelva a producir un congreso haya una renovación”, ha señalado durante una entrevista en TVE. “Nosotros tenemos además un sistema que determina que los cargos se tienen que ir renovando y creo que cuando toque, porque hicimos el último congreso hace un año, habrá que trabajar en una renovación de los equipos”, ha añadido el también candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, que ha estado al frente del partido desde su fundación hace siete años.

Más información

El exvicepresidente ha insistido en que han “demostrado” que para ellos “la comodidad de los cargos no es lo fundamental, sino jugar cada uno el rol que le toca”. “El que me toca a mí es ganarle las elecciones a la derecha y a la ultraderecha en Madrid, seguir siendo secretario general de Podemos durante un tiempo y cuando llegue el momento de dar paso a otras compañeras y compañeros lo haremos”, ha manifestado el líder de la formación.

Sobre el futuro de Podemos, Iglesias ha manifestado que hay “un equipo de compañeras” más jóvenes que él “que se han formado muy bien en estos años, que van a tener que desplegar unas tareas de liderazgo”. “Creo que vamos a ir hacia un estilo muy distinto al del pasado. Seguramente hace siete años la condición de posibilidad de Podemos era un chico con coleta que salía mucho en la televisión y combatía mucho en las tertulias. Creo que vamos a ir hacia formas de liderazgo más colectivo, más coral y que eso es algo que nos va a reforzar. Yo aportaré mi granito de arena para que ese proceso se dé de la mejor forma, pero para eso queda tiempo todavía”, ha puntualizado el candidato, quien ha destacado el papel de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, como nueva líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición. “Quien piense que se deja engañar o no es dura negociando o cede frente a cosas que han quedado firmadas, es que no la conoce”, ha insistido.

Indemnización temporal

El exvicepresidente ha confirmado durante la entrevista que ha solicitado cobrar la indemnización de 5.300 euros mensuales a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses, aunque ha precisado que no cree que la perciba más de un mes, ya que es incompatible con cualquier otra retribución. “Es un derecho que me corresponde durante el tiempo que no sea diputado, como otros muchos exministros y exvicepresidentes, pues son los ingresos que voy a tener, no creo que sea más de un mes”. Preguntado sobre si la solicitud va a ser entendida por parte del electorado, Iglesias ha defendido que “hay determinadas cosas que nunca generan una pregunta y una noticia si es con cualquier partido político”, pero que si se trata de Unidas Podemos siempre son “objeto de atención informativa”. Iglesias ha añadido que “hay algunos” que piensan que los miembros de su partido “no tendrían derecho a lo mismo que el resto que ha estado antes en posiciones de Gobierno” y que “hay que entender que eso no puede ser”. El candidato de UP ha recordado que la paga no es vitalicia, y que se puede percibir durante un máximo de dos años después de haber ejercido el cargo mientras no exista otra remuneración pública o privada.

Sobre la firma

Más información

Archivado En