Calvo asegura que la nueva regularización fiscal de Juan Carlos I “no es una buena noticia”

Iglesias: “La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes en Córdoba. En vídeo, el audio de sus declaraciones en Canal Sur Radio.Vídeo: EUROPA PRESS/ EPV
Madrid -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha evitado opinar este viernes acerca de la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, esta de más de cuatro millones de euros. “Ningún miembro del Gobierno podemos pronunciarnos sobre las obligaciones tributarias de ningún ciudadano. No podemos más que tener el respeto debido”, ha asegurado Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio. “No estamos ante una buena noticia”, ha reconocido si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha evitado opinar este viernes acerca de la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, esta de más de cuatro millones de euros. “Ningún miembro del Gobierno podemos pronunciarnos sobre las obligaciones tributarias de ningún ciudadano. No podemos más que tener el respeto debido”, ha asegurado Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio. “No estamos ante una buena noticia”, ha reconocido sin embargo.

Más información

Calvo ha resaltado lo que a su juicio es positivo de este asunto, y es que “es el ejemplo de un país que funciona, que exige cuentas a todo el mundo, que debe exigirlas por igual”. La vicepresidenta primera ha añadido que la democracia española cuenta con “un Estado de derecho riguroso donde nadie se puede saltar la ley”. Según ha asegurado, el Gobierno se enteró después de que Juan Carlos I había puesto en orden sus obligaciones.

El jueves por la noche, tras conocerse la regularización fiscal del rey emérito, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que vinculaba la noticia con su decisión de no aplaudir al rey Felipe VI durante el acto de conmemoración del golpe de Estado del 23-F: “La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”. A propósito de esta y de otra afirmación de Iglesias la tarde del jueves, en la que aseguraba que quizá en algún momento Unidas Podemos deberá alzar la voz y decir “hasta aquí hemos llegado”, la vicepresidenta Calvo ha animado a rebajar el tono. “Lo digo cada semana en la sesión de control y lo dijo el presidente Sánchez: con menos decibelios estaríamos mejor”.

Calvo ha subrayado: “Lo que importan son los hechos. En un año en el que estamos sufriendo la pandemia hemos aprobado 40 normas protectoras, los Presupuestos Generales del Estado, el presidente se ha batido el cobre para lograr los fondos europeos, hemos hecho cuatro acuerdos con la patronal y los sindicatos... Esa es la realidad”. La vicepresidenta ha restado importancia al “ruido” que, ha dicho, “se genera porque es novedoso que seamos el primer Gobierno de coalición”. Además, ha recordado que PSOE y Unidas Podemos son “dos partidos distintos, uno con 120 escaños y otro con 35″ y ha pedido que se acuda a “los hechos” para valorar la acción del Ejecutivo. “Afortunadamente no estamos consintiendo que en esta crisis sean las franjas más débiles las que lo paguen. Eso es lo más novedoso”, ha destacado.

A pesar de que Calvo considera que el Gobierno no debe entrar a valorar la regularización fiscal de Juan Carlos I, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha opinado al respecto esta mañana a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter. “La facilidad con la que se habla de millones y millones de euros que se mueven, ocultan y después salen milagrosamente a la luz es también sorprendente. Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego solo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía”, ha escrito el también coordinador de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Illa: “Hay que seguir con las investigaciones”

La segunda regularización fiscal del rey emérito también ha sumado otras valoraciones políticas. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado en una entrevista este viernes en la Cadena SER que le parece bien que el rey Juan Carlos normalice su situación fiscal. “Si el rey emérito regulariza ese dinero es porque no se hicieron las cosas bien”, ha valorado en una intervención en la que también ha pedido que se diferencie entre la figura de Juan Carlos de Borbón como persona y su reinado. Como Juan Carlos I, ha formado, según Moreno, “una figura alargada en la historia con una enorme vocación de servicio al Estado”. “Por tanto, esa labor, que ha hecho a lo largo de casi 40 años de reinado ha sido positiva. Otra, evidentemente, es la que ha tenido como persona”, ha diferenciado. Moreno ha incidido en que España “encaja perfectamente en la Monarquía parlamentaria” y ha opinado que el rey emérito debería estar en España, aunque respete su decisión individual y la de la Casa Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page también ha hecho una diferenciación entre el papel de Juan Carlos I como parte “del patrimonio público de la sociedad española”, pero en cuanto atañe a la vida privada ha reclamado que se actúe con él “con la misma ortodoxia legal que con el resto de ciudadanos”. “Espero que se aclaren las cosas, le conviene a todo el mundo” y “sería bueno para todos”, ha deseado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado, por su parte, que “la ley es igual para todos” y que hay que aplicarla “al rey Juan Carlos I como a cualquier otra persona”, informa Efe.

Salvador Illa, candidato del PSC a presidir el Govern, ha considerado, en la cadena SER, que las pesquisas judiciales sobre el emérito deben continuar. “Hay que seguir con las investigaciones porque el rey emérito no está por encima de la ley, debe cumplir con Hacienda”, ha valorado. Illa también ha destacado que el rey Felipe VI está “cumpliendo con su papel” y que, “si se debe revisar el sistema constitucional, no se puede hacer deprisa y corriendo”.

Más información

Archivado En