Muere una pareja al arrastrar la corriente el coche en el que viajaban en Málaga
Son la segunda y tercera víctimas mortales que se cobra la borrasca tras la muerte de un indigente en Calatayud
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Un hombre y una mujer han fallecido esta madrugada en la localidad malagueña de Mijas cuando intentaban cruzar el río que une este municipio con Fuengirola. Sus cuerpos han sido hallados a primera hora de la mañana tras horas de búsqueda por los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuática...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Un hombre y una mujer han fallecido esta madrugada en la localidad malagueña de Mijas cuando intentaban cruzar el río que une este municipio con Fuengirola. Sus cuerpos han sido hallados a primera hora de la mañana tras horas de búsqueda por los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). En el vehículo viajaban otras dos personas, que sí han podido ser rescatadas. Se trata de las primeras víctimas mortales que se ha cobrado la borrasca Filomena en Andalucía, que ha dejado en la provincia de Málaga y en forma de lluvias el mayor número de incidencias. En total, son al menos tres muertos, tras el fallecimiento por frío hace dos días de un indigente que dormía en un portal en Calatayud (Zaragoza). [Siga toda la información del temporal, en directo].
Los hechos sucedieron en torno a las 2.20 de este sábado, cuando una llamada alertó de que una pareja se encontraba atrapada en su coche, en la zona del Parque del Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. Un hombre y una mujer habían podido salir previamente por sus propios medios, aunque una de ellas fue arrastrada por la corriente y no pudo escapar de ella hasta dos horas después. Las otras dos personas no consiguieron escapar del vehículo. El dispositivo de emergencias localizó primero, sobre las cuatro de la mañana, el cuerpo sin vida de la mujer, de unos 50 años, en el interior del automóvil. Tras una búsqueda que se prolongó durante la madrugada también se halló a su pareja, ya pasadas las diez de la mañana, a unos 300 metros de distancia.
El Ayuntamiento de Mijas activó anoche el Plan de Emergencias Municipal ante la previsión de fuertes precipitaciones por la borrasca Filomena. “Rogamos extremar la precaución y evitar zonas cercanas a ríos y arroyos”, subrayó el Consistorio, que desplegó efectivos por el municipio, quienes realizaron una veintena de rescates en el cauce del río Fuengirola, según ha informado el alcalde mijeño, Josele González. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado esta mañana el lugar del accidente esta mañana y ha expresado sus condolencias por la muerte de la pareja. “No hay consuelo posible cuando se produce la pérdida de un familiar y menos en estas circunstancias”, ha dicho unas horas antes en una visita al hospital de la Serranía de Ronda.
“Debemos lamentar el fallecimiento de dos personas después de que su coche fuese arrastrado por la corriente de un río entre Fuengirola y Mijas”, han subrayado desde la Junta de Andalucía, dónde han informado de que la provincia de Málaga ha sido la más perjudicada por las lluvias. Así, se han contabilizado un total de 327 incidencias al teléfono de Emergencias 112, “fundamentalmente por anegaciones en viviendas y en la calzada”. Los municipios más afectados han sido Alhaurín de la Torre y Estepona, donde se han acumulado más de 200 litros en solo 24 horas, aunque el temporal también ha dejado numerosos daños en el litoral malagueño, especialmente en playas de Torremolinos. En toda Andalucíah a habido más de 600 incidencias causadas por la borrasca.
En cuanto a las carreteras, por prevención y para evitar su circulación hacia zonas intransitables, se han estacionado 150 camiones en el kilómetro 268 de la A-4, a la altura de La Carolina (Jaén) y 130 en el punto kilométrico 288 de esa misma vía dentro del término municipal jiennense de Guarromán. En ambos casos los estacionamientos se han producido en áreas debidamente habilitadas y se está prestando atención a los afectados, según informa la delegación del Gobierno en Andalucía.