Grande-Marlaska reitera que solo autoriza viajes de inmigrantes “en situación de especial vulnerabilidad”
El ministro del Interior asegura en San Sebastián que esos traslados se hacen además en coordinación con los ministerios afectados
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha negado de forma reiterada en San Sebastián que su departamento esté autorizando vuelos de inmigrantes de manera generalizada y ha circunscrito los traslados desde Canarias a la península a “inmigrantes con especial situación de vulnerabilidad y de protección internacional”. El ministro ha puesto como ejemplo de esa situación a los solicitantes de asilo, y ha asegurado que esas autorizaciones...
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha negado de forma reiterada en San Sebastián que su departamento esté autorizando vuelos de inmigrantes de manera generalizada y ha circunscrito los traslados desde Canarias a la península a “inmigrantes con especial situación de vulnerabilidad y de protección internacional”. El ministro ha puesto como ejemplo de esa situación a los solicitantes de asilo, y ha asegurado que esas autorizaciones, que no ha querido cuantificar, se están haciendo de manera “coordinada” con el resto de ministerios afectados. A la pregunta de cuántas personas han sido autorizadas a viajar, el ministro se ha limitado a responder que “han sido y serán las necesarias”.
Marlaska ha añadido que, con los que no son susceptibles de tener protección internacional, se están volviendo a reiniciar las políticas de retorno a sus países de origen. “No hay ningún traslado a la Península en los términos que se está indicando. Los únicos traslados que ha habido han sido muy esporádicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas y de que sean susceptibles de ser acreedoras de la protección internacional, no hay ninguna otra actuación”, ha asegurado.
Grande-Marlaska no se ha salido del guión fijado el jueves por su ministerio en una nota en la que rechazaba las acusaciones de traslados de migrantes: “El Ministerio del Interior no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península. Ni lo ha hecho en el pasado ni lo hace en la actualidad”.
El ministro se ha trasladado este viernes a San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el proyecto del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa que sustituirá a las viejas instalaciones de Martutene. En ese contexto se ha referido a numerosas preguntas de los periodistas en torno a los traslados de migrantes a la Península. El ministro del Interior ha asegurado que llevan dos años y medio haciendo una política migratoria que permitió en 2019 reducir en un 50% la entrada de inmigrantes irregulares por mar, y ha pedido en varias ocasiones que se desvincule la inmigración ilegal de la pandemia porque a cada migrante que llega a España se le hace una PCR y si da positivo se les aísla tanto al positivo como a sus contactos. “Que nadie utilice la inmigración para vincularlo a la pandemia porque eso es xenofobia”, ha dicho hasta en tres ocasiones.
También ha querido dejar claro que la policía está investigando cómo llegan a la península aquellos inmigrantes sin autorización y que “se están efectuando controles”, gracias a los cuales se ha podido saber que en Valencia había un grupo numeroso con documentación falsa. Grande-Marlaska ha indicado que ahora hay una “urgencia” que abordar en Canarias, y ha señalado que parece que todo el mundo “obvia” que se está en una situación de pandemia, que ha tenido “una incidencia directa en las entradas en mayor número de inmigrantes”.