GOBIERNO VALENCIANO

“Diferencia no es división ni ruptura”, precisa Mónica Oltra sobre las desavenencias con Ximo Puig

La vicepresidenta del Consell espera un encuentro bilateral con el presidente la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, durante el pleno de las Cortes, en el que el presidente ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios.Manuel Bruque (EFE)

Las desavenencias entre el socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Mónica Oltra, vicepresidenta primera y consejera de Igualdad, de Compromís, son públicas y notorias y no parecía que fueran a reconducirse en el corto plazo. Sin embargo, la número dos del Gobierno valenciano, que espera desde hace semanas una reunión con el que es su socio político desde 2015 para recuperar el diálogo, acaba de confirmarla este viernes. Oltra espera que la próxima semana se p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las desavenencias entre el socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Mónica Oltra, vicepresidenta primera y consejera de Igualdad, de Compromís, son públicas y notorias y no parecía que fueran a reconducirse en el corto plazo. Sin embargo, la número dos del Gobierno valenciano, que espera desde hace semanas una reunión con el que es su socio político desde 2015 para recuperar el diálogo, acaba de confirmarla este viernes. Oltra espera que la próxima semana se produzca un encuentro bilateral con Puig.

“He dicho muchas veces que la diferencia no es división ni ruptura”, ha recalcado en la rueda de prensa tras el pleno semanal, insistiendo en que hay “normalidad institucional” en el tripartito del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem. Precisamente, la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic se reúne el próximo miércoles en la sede de Compromís pero el encuentro bilateral será al margen de esa cita que no tiene fecha todavía, según fuentes de la vicepresidencia.

La relación entre los dos socios de Consell era distante desde el inicio de la legislatura pero las diferencias se habían sorteado con más o menos discreción. Ese frágil equilibrio saltó por los aires con la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2021 y la gestión de la pandemia. El último episodio de la bronca entre socios se ha producido esta semana con la presentación institucional por parte de Puig de la Estrategia Valenciana de Recuperación, que Oltra, a través de un tuit, precisó no se ha consensuado con el resto de socios de gobierno.

“Yo no mantengo diferencias con el Consell”, ha subrayado la portavoz. “Y en el seno del Gobierno valenciano hay diferentes visiones y miradas como en cualquier ejecutivo plural y de coalición”. Oltra ha asegurado sentirse “tan cómoda” como portavoz del Ejecutivo valenciano a pesar de los diferentes puntos de vista, como pueda sentirse el presidente Ximo Puig o un consejero de la coalición.

El presidente Ximo Puig reiteró ayer jueves que “todo se puede mejorar” e hizo un llamamiento a “fortalecer un proyecto común” para hacer frente a la crisis sanitaria y económica actual de la que “hemos de salir juntos” y en la que “todo el mundo tiene un papel que aportar”.

Posteriormente, el presidente aseguró en los pasillos del Parlamento valenciano que la actual situación no afecta a la gobernabilidad: “En absoluto. Hay un Gobierno, y cada uno hace lo que tiene que hacer”. “Desde luego se pueden mejorar los mecanismos de relación, siempre se pueden mejorar, y los mejoraremos sin duda”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualización salarial del 2%

El pleno del Consell ha aprobado también la modificación presupuestaria para aplicar un incremento salarial del 2%, que surtirá efecto el 1 de enero de 2020, y se aplicará a todos los empleados públicos de la Generalitat.

El Consell ha aprobado el acuerdo para reconocer con 42,3 millones de euros al personal del Sistema Valenciano de Salud gestionado por la Consejería de Sanidad que atendió la pandemia en el primer estado de alarma, y 498.942 euros de gratificación extraordinaria para compensar el exceso de jornada hasta el 18 de noviembre. Previsiblemente la próxima semana se acuerde la compensación para el personal sociosanitario, según señalan a EFE fuentes del Consell.

Con estas retribuciones aprobadas este viernes se quiere agradecer el trabajo del personal que en la crisis ha duplicado los esfuerzos para proteger a la población más vulnerable, a propuesta de la Conselleria de Sanidad, con la aprobación de un protocolo con los parámetros y criterios de distribución de compensación económica, según ha explicado Oltra.

El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto que regula el nuevo Consell Valencià de les Dones como órgano que “promueva el movimiento asociativo actual de las mujeres valencianas en todos los ámbitos territoriales, fomentando su participación en las políticas de igualdad de género de la Generalitat”. Este organismo contará con 35 vocalías.


Sobre la firma

Más información

Archivado En