Sánchez asume que falta aprendizaje en España para gobernar en coalición: “La experiencia es la madre de la ciencia”
Iglesias señala que “la coalición sale reforzada” con los Presupuestos y quita importancia a la tensión del martes: “Fue una confusión, estaba hablado desde agosto”
Pedro Sánchez asume que España tiene mucho que aprender de Italia y de otros países europeos con mucha más experiencia en gobiernos de coalición. En una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ambos mandatarios han bromeado con esta idea tras un encuentro de la XIX cumbre bilateral que se celebró en Mallorca. La declaración se produjo después de que la prensa preguntara por las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista en ...
Pedro Sánchez asume que España tiene mucho que aprender de Italia y de otros países europeos con mucha más experiencia en gobiernos de coalición. En una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ambos mandatarios han bromeado con esta idea tras un encuentro de la XIX cumbre bilateral que se celebró en Mallorca. La declaración se produjo después de que la prensa preguntara por las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una entrevista en La Stampa, en las que señalaba que España tiene mucho que aprender de Italia para normalizar las tensiones dentro de una coalición que allí son la norma de la vida política. “Si tienes algún consejo que darme, Giuseppe”, le dijo Sánchez sonriendo. “No, no tengo consejos, yo llevo solo dos años, tengo mucho que aprender, pero al final lo que cuenta es la riqueza de las posiciones, también en los gobiernos monocolor”, ha contestado Conte, que no viene de la política ni dirige ningún partido, al contrario que el español. El italiano miraba a Iglesias mientras hablaba, y el vicepresidente, que se formó políticamente en Italia, donde vivió un año, y siempre reivindica a este país, asintió.
Sánchez admitió que a España le falta mucho por aprender. “Cualquier consejo es bienvenido en este asunto del gobierno de coalición de Italia o cualquier otro. Esta es la primera experiencia en 80 años de un Gobierno de coalición en España. Cervantes decía la experiencia es la madre de la ciencia. Hay que trabajar con humildad, aprender para avanzar en los objetivos marcados”. Sánchez también se mostró muy satisfecho por el acuerdo de Presupuestos al que se han sumado ya el PNV, ERC y Bildu, lo que garantiza la votación. “Después de dos años de bloqueo, vamos a aprobar los Presupuestos con una mayoría muy amplia, plural, esto es fruto de un esfuerzo de diálogo primero interno en la coalición. Por eso digo, la experiencia es la madre de la ciencia”.
Cuando ha finalizado la conferencia de prensa, Iglesias, que escuchaba en primera fila a los dos primeros ministros -forma parte de la cumbre con una veintena de ministros españoles e italianos, la primera desde 2014- señaló en una charla informal con periodistas que él cree que “la coalición ha salido reforzada” esta semana con el pacto de los Presupuestos y el horizonte de la vacunación y la posible salida de la crisis del coronavirus. “Estamos ante el principio del fin de la pandemia”, dijo Sánchez ante Conte. Iglesias señaló que si hace unos meses, en marzo, cuando la coalición sufría en el peor momento de la pandemia con una devastadora crisis económica y una evidente debilidad parlamentaria, le hubieran dicho que en noviembre estarían con unos Presupuestos ya casi resueltos con una amplia mayoría y con un horizonte de salida de la crisis en unos meses, no se lo habrían creído. Iglesias ha minimizado la última tensión interna, que trascendió ayer por un decreto que le dejaba fuera del organismo clave para la gestión del fondo europeo. “Ha sido una confusión, esto estaba hablado desde agosto y no había ningún problema. Esa redacción era un error”, dijo tratando de minimizar la polémica.
Sánchez y Conte presidieron este miércoles la XIX Cumbre Hispano-Italiana que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Es la primera cumbre bilateral entre estos dos países desde 2014. La relación se ha reforzado mucho, hasta el punto de que Conte ha señalado que hay algo más que sintonía política entre los dos presidentes. “Del amigo Sánchez he podido apreciar en estos meses su propensión al dialogo y su inteligencia política. Hemos compartido temores y angustias en una situación dramática. Italia y España juntos pueden ser el nuevo motor europeo”, señaló el mandatario italiano. “Conte es uno de los padres del gran acuerdo de julio que cambió la UE”, remató el español. Sánchez estuvo en Italia hace un mes para otra cumbre, aunque entonces sin ministros de los dos países. Italia y España se han unido para presionar para desbloquear el fondo de recuperación europea. Son los dos países más beneficiados por esta lluvia de millones. También coinciden en su posición sobre política migratoria. De hecho ambos países han enviado una carta conjunta con Grecia y Malta, los cuatro socios que más inmigrantes reciben de África, para exigir a la Comisión Europea y a la presidencia alemana que se cierre ya un pacto europeo de política de inmigración y asilo porque estos cuatro países no pueden asumir solos toda la presión migratoria africana.
Sánchez está muy satisfecho con el acuerdo de Presupuestos y ha reivindicado también el pacto con ERC -aunque ha evitado cualquier mención específica a Bildu y Arnaldo Otegi- en la parte de la armonización fiscal y la lucha contra el dumping fiscal que según varias autonomías practica Madrid. “Este es un debate que no obedece a una cuestión ideológica”, ha explicado Sánchez. “Hay presidentes del PP que son conscientes que tenemos un problema fiscal. Necesitamos cohesión territorial. Tenemos un desafío que es el reto demográfico. También en Europa pedimos armonización fiscal. En España tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades, es algo que puede estar de acuerdo incluso la presidenta Ayuso”, ha señalado cuando le han preguntado por las palabras de la presidenta de Madrid. Isabel Díaz Ayuso rechaza cualquier intento de forzar a esta comunidad a eliminar las exenciones del impuesto de patrimonio, por ejemplo.
“Si habla con presidentes del PP le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal”, ha insistido el presidente Sánchez. “Ha habido recomendaciones de expertos que señalaban este problema cuando gobernaba el PP. Tenemos que garantizar la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”. Conte también ha salido a respaldar esta idea. “Estoy siguiendo con mucho interés el debate sobre la armonización fiscal en España. En Europa es muy importante apostar por esa armonización aunque los países sigan teniendo un margen de discrecionalidad”, ha explicado Conte.
Los dos presidentes tienen problemas idénticos, y ambos presionan para levantar el bloqueo al fondo de recuperación que están marcando Hungría y Polonia. Sánchez incluso ha señalado que en el futuro habrá que replantearse el derecho a veto que marca las decisiones en la Unión Europea. Ambos también tienen presión interna para que digan ya cómo serán las limitaciones en Navidad. En Italia se discute si el límite en las reuniones en Navidad será de seis, ocho o 10 familiares. Sánchez ha señalado que esto último se tendrá que acordar en el comité interterritorial, pero ha insistido en que la cifra de 6, que es la que defiende el Gobierno, “no es a capricho, sino lo que nos ha dicho la ciencia”. Y ha insistido: “Sigamos las recomendaciones de la ciencia. Entramos en fechas críticas como Navidades. Tenemos que seguir aplanando la curva. No bajemos la guardia. Las cifras pueden volver a subir”.