PP, Cs y Vox se quedan solos en la reprobación a Pablo Iglesias

El Congreso rechaza la moción de los populares contra el vicepresidente segundo por sus “ataques a la Corona”

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves reprobar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus “ataques a la Corona” como había solicitado el PP. El partido liderado por Pablo Casado solo ha conseguido sumar los votos de Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma a su iniciativa, en la que también pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por poner en cuestión la neutralidad d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves reprobar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus “ataques a la Corona” como había solicitado el PP. El partido liderado por Pablo Casado solo ha conseguido sumar los votos de Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma a su iniciativa, en la que también pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por poner en cuestión la neutralidad de Felipe VI.

Como ya se había anticipado en el debate del miércoles, no hubo sorpresas y las fuerzas de la mayoría que permitieron la investidura de Sánchez evitaron la reprobación del líder de Podemos. La votación acabó con 188 votos en contra,145 a favor y seis abstenciones. El Gobierno de coalición evitó así la primera reprobación de uno de sus miembros, un instrumento parlamentario que, incluso siendo aprobado por mayoría, no tiene consecuencias directas sobre el reprobado, más allá del rechazo de la Cámara a su gestión.

Durante el debate del miércoles, el diputado del PP Guillermo Mariscal, encargado de presentar la iniciativa, pidió al PSOE su apoyo a la moción por la “vergüenza” de tener en el Consejo de Ministros a personas como Iglesias o Garzón a los que “no les gusta España”. En la moción, los populares acusan a Iglesias de ser el “primer instigador de los ataques a la Corona”.

“El reprobado es un bolchevique irredento, confeso, que no renuncia a sus convicciones y no cree en España”, añadió el diputado de Vox, José María Sánchez García. Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, avanzó su voto favorable para “no dar un paso atrás en la defensa de la ley y la Constitución”. También el diputado de Foro Asturias y Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos) apoyaron la moción. El resto de partidos rechazaron la iniciativa de los populares, que se debatió el mismo día en el que el Tribunal Supremo confirmó la condena al PP por lucrarse con la trama Gürtel.

Sobre la firma

Más información

Archivado En