La Generalitat valenciana retira un anuncio que compara la lucha contra la pandemia con la Reconquista

La campaña institucional explicaba la reducción de actos en la festividad del 9 de octubre por el coronavirus, “un enemigo tan poderoso” como el del rey Jaime I, que se enfrentó a los musulmanes

Valencia -
Retrato de Jaume I, del siglo XV, de Jaume Mateu, guardado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

La Generalitat valenciana, gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, ha retirado hoy de manera fulminante una campaña institucional que se ha lanzado este lunes en diversos medios locales sobre el 9 de Octubre. Esta festividad oficial de la autonomía conmemora la entrada en 1238 del rey Jaime I y su ejército cristiano a la ciudad de Valencia, en manos de los musulmamanes desde hacía siglos. El contenido del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat valenciana, gobernada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, ha retirado hoy de manera fulminante una campaña institucional que se ha lanzado este lunes en diversos medios locales sobre el 9 de Octubre. Esta festividad oficial de la autonomía conmemora la entrada en 1238 del rey Jaime I y su ejército cristiano a la ciudad de Valencia, en manos de los musulmamanes desde hacía siglos. El contenido del texto que ha levantado las suspicacias y las críticas de políticos de derechas y de izquierdas es el siguiente: “Este año no habrá en las calles multitudes para recibirlo [al rey Jaime I], ni lo celebraremos con la alegría de siempre porque batallamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey, hace 782 años, con determinación, con esfuerzo y con la unión de su gente”. El epíteto épico que recibía en su época Jaime I de Aragón (Monpelier, 1208-Alzira, 1276) era el de “El Conquistador”.

El propio presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha pedido disculpas esta mañana por una “campaña impropia”. Puig ha indicado que “desconocía absolutamente” la existencia del contenido de esos anuncios en varios diarios y cuñas radiofónicas, así como “por qué se ha producido así la creatividad”. La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado que se ha tomado la decisión de retirarlos “debido a las interpretaciones a las que ha podido dar lugar y que, en ningún caso, eran intención de la campaña”. Escribano ha pedido también perdón y ha subrayado que la Generalitat tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunitat Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación.

La campaña había sido criticada por dirigentes políticos como el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví, la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, y el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons. Este ha apuntado en su cuenta de Twitter que esta campaña “hace un paralelismo entre musulmanes y covid” y ha señalado: “El lenguaje bélico produce estos efectos, la Reconquista no es la II Guerra Mundial, los moros no eran un virus. Vuelvo a pedir que la corrijan”. También en esa red social, Lima ha señalado que “ni los musulmanes son enemigos, ni el virus es un ejército” y ha añadido: “No queremos racismo en nuestro 9 de octubre”. Baldoví ha dicho que esta campaña es “desafortunada y hay que corregirla inmediatamente” porque “el 9 de octubre es la “diada” de todos los valencianos y las valencianas y el día que hasta los menos apasionados sienten orgullo de su pueblo. Hagamos que así sea”.

Tras estallar la polémica, Presidencia de la Generalitat he remitido a los medios el programa del 9 de Octubre celebrado el pasado año que incluyen numeros actos de reivindicación del pasado y la cultura musulmana, predominante durante cinco siglos en el territorio que luego se configuró como el Reino de Valencia: Entonces Valencia recibía el nombre de Balansiya.

Sobre la firma

Archivado En