Canarias reclama “actos contundentes” tras recibir las islas otros 85 migrantes en dos pateras

Se agrava la situación de los inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria)

Un total de 352 inmigrantes, entre ellos tres niños y una embarazada, permanecen en el campamento montado por la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria)Quique Curbelo (EFE)

La madrugada en Canarias se ha saldado con la llegada de otras dos embarcaciones con 85 migrantes a bordo. Salvamento Marítimo ha localizado esta noche otro cayuco con unos 54 inmigrantes a bordo a unos 7,5 kilómetros de distancia de la costa sur de Gran Canaria, según ha informado Cruz Roja, sus ocupantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, instalaciones en las que se hacinan casi 400 personas desde hace una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La madrugada en Canarias se ha saldado con la llegada de otras dos embarcaciones con 85 migrantes a bordo. Salvamento Marítimo ha localizado esta noche otro cayuco con unos 54 inmigrantes a bordo a unos 7,5 kilómetros de distancia de la costa sur de Gran Canaria, según ha informado Cruz Roja, sus ocupantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, instalaciones en las que se hacinan casi 400 personas desde hace una semana. Unas horas antes, había sido socorrida otra embarcación a escasos dos kilómetros de la costa sur de Tenerife. La barcaza transportaba 31 varones a bordo. El viernes, además, falleció en un hospital de Tenerife uno de los migrantes que fueron interceptados el pasado martes.

Esta oleada de llegadas lleva el total de personas arribadas a unos 4.700, cifra que convierte lo que va de 2020 en el año con más migración desde 2008, año en el que se registraron 9.181. Dos años antes, en 2006, se produjo la llamada crisis de los cayucos, con 31.680 personas arribadas a las islas. Al año siguiente, la cifra cayó a 12.480, según los datos oficiales.

Esta reactivación y, sobre todo, la situación de las 352 personas hacinadas en carpas en Arguineguín han hecho saltar las alarmas. El gabinete de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, convocó una cumbre interministerial durante el jueves a la que estaban convocados técnicos de los ministerios de Asuntos Exteriores; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; e Interior. No ha trascendido todavía, sin embargo, que se tomasen decisiones algunas.

Ante los medios sí comparecieron el presidente canario Ángel Víctor Torres; la alcaldesa de Mogán (municipio turístico que alberga a Arguineguín) y hasta el magistrado de la Instancia número 8 del Juzgado de Las Palmas con competencias en el CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera (quien además es ex Defensor del Pueblo de Canarias y senador). Torres mostró su confianza en que el Gobierno central acometa acciones “urgentes y contundentes” para reconducir la situación de la inmigración en las islas y procure una atención “digna”.

Más gráfica fue Bueno, quien visitó el muelle junto a Díaz Tejera. La alcaldesa ha tachado de “calamidad humana” la situación de los inmigrantes. “Como representante política me siento frustrada e impotente de no poder canalizar con mayor diligencia esta situación de drama social en nuestro municipio”, lamentó entre lágrimas. Por su parte, el magistrado Díaz Tejera subrayó “el atronador silencio” de los cargos públicos respecto a este asunto, ya que, entendió, resulta obvio que las condiciones en las que se encuentran los migrantes en el Muelle de Arguineguín no son las adecuadas.De igual modo, expuso que se lleva reclamando desde 11 once meses que se habiliten establecimientos en desuso o vacíos a los que poder trasladar a los migrantes.

La secretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul, intervino el pasado miércoles en el Foro Canario de la Inmigración para aseverar que el Gobierno central está en marcha. “Hay un plan de choque en marcha desde que llegamos a esta Administración. Habilitamos un centro de migraciones propio en Tenerife, y estamos trabajando en otros dos centros de gestión propia en distintas islas en Canarias, en cuya búsqueda e instalación llevamos desde hace varios meses”, tal y como adelantó EL PAÍS. “El Gobierno de España responde y se adapta al flujo de llegadas y a las necesidades surgidas por la covid-19. A finales de 2019 no había más de 100 plazas de acogida en las islas y hoy contamos con más de 1.700”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En