Alcaldes de nueve partidos alzan la voz contra Hacienda: “Este decreto lo tiramos en el Congreso”

Regidores de ciudades como Madrid (PP), Bilbao (PNV) y Lleida (ERC) firman un documento donde hacen frente al plan del Gobierno para que los municipios utilicen sus ahorros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la cumbre con una decena de alcaldes de distintos partidos.

Más frentes abiertos para Hacienda. 11 alcaldes, de prácticamente la totalidad de partidos con representación parlamentaria —excepto el PSOE—, han suscrito este viernes un documento en el que rechazan el plan de Hacienda que permite a los municipios utilizar sus ahorros, pero que pasa por entregárselos previamente al Gobierno. El documento cuenta con el respaldo de regidores de todo tipo de formaciones y territorios, como Madrid (PP), Bilbao (P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más frentes abiertos para Hacienda. 11 alcaldes, de prácticamente la totalidad de partidos con representación parlamentaria —excepto el PSOE—, han suscrito este viernes un documento en el que rechazan el plan de Hacienda que permite a los municipios utilizar sus ahorros, pero que pasa por entregárselos previamente al Gobierno. El documento cuenta con el respaldo de regidores de todo tipo de formaciones y territorios, como Madrid (PP), Bilbao (PNV), Lleida (ERC), Valencia (Compromís) y Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria). El primer edil de Zaragoza y portavoz del PP en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha sido el organizador de la cumbre telemática en la que se ha pactado la iniciativa. “Queremos dejar claro a Hacienda que lo acordado no nos representa a todos. Si no se toma nota, esto lo tiramos en el Congreso”, advierte el aragonés. En el texto los alcaldes lanzan un aviso similar y piden abiertamente a sus formaciones rechazar el real decreto ley del Ejecutivo.

El mensaje cobra mayor fuerza si se toma en cuenta quiénes lo firman. El documento ha sido avalado por partidos que, en teoría, son socios del Gobierno de Pedro Sánchez, como los nacionalistas vascos —el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto ya anticipó que el PNV no apoyará el proyecto en el Congreso—. En esta cumbre también tomaron partido Compromís y ERC, cuyos 14 escaños son fundamentales para el Ejecutivo central. En el texto, los alcaldes exigen “de forma inmediata” la “rectificación de los términos del acuerdo”. Los ediles también piden que se nutra a los Consistorios con un fondo similar al de los 16.000 millones que entregará a las comunidades autónomas.

Actualmente, esta solicitud es totalmente distinta a lo que propuso el departamento de María Jesús Montero. En el decreto publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno se compromete a entregar 5.000 millones, pero solo para los Consistorios que hayan aportado previamente sus ahorros a Hacienda. Esto deja fuera a municipios como Zaragoza (PP), Granada (Cs) y Lleida (ERC), un motivo más para que formaciones, que en situaciones normales se encontrarían en las antípodas, naveguen en la misma dirección.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (de Ciudadanos), ahonda en que la reunión tuvo un propósito que nada tiene que ver con la ideología: “En el municipalismo eso no interesa”. El partidismo ha quedado tan rezagado en el debate que han suscitado los remanentes de los municipios que hasta el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo público a las peticiones del primer edil de la capital regional. En los próximos días, los firmantes enviarán cartas a todas las capitales de provincia en España y las ciudades con más de 100.000 habitantes, para que se sumen a lo que el regidor de Lleida, Miquel Pueyo, ya ha bautizado como “la liga de los alcaldes”.

No todos los municipios que han participado en esta cumbre tienen problemas de liquidez. También hay alguno, como Bilbao, que cuenta con ahorros en torno a los 110 millones, y que, contrario a lo que establece el decreto del Gobierno, prefiere utilizarlos libremente y al 100%. En el acuerdo con la FEMP, que será enviado al Congreso de los Diputados tras el periodo vacacional, el Ejecutivo se compromete a devolverle a los municipios los 14.000 millones de sus remanentes en un plazo de 10 años a partir de 2022. Sin embargo, estos recursos solo pueden destinarse a movilidad sostenible (como carriles bici), agenda urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura. Precisamente en el texto pactado por los alcaldes este viernes, se pide que “los Ayuntamientos puedan disponer de los remanentes acumulados destinándolos a los proyectos que cada municipio determine”.

Los ediles que se han sumado a esta iniciativa son: José Luis Martínez-Almeida (Madrid, del PP); Jorge Azcón (Zaragoza, PP); Juan Mari Aburto (Bilbao, PNV); Luis Salvador (Granada, Ciudadanos); José Ballesta (Murcia, PP); José María González, Kichi (Cádiz, Adelante Andalucía); Miquel Pueyo (Lleida, ERC); Carles Pellicer (Reus, JxCat); Miguel Anxo Fernández (Pontevedra, BNG); José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria) y Joan Ribó (Valencia, Compromís).

La puesta en escena de este viernes es una nueva muestra de que el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez no tendrá un camino fácil. Los números no le salen a Hacienda y los socios de investidura se han sumado a la causa de los partidos de la oposición. Y con esta escenificación, solo hay certeza de que el torbellino político sobre los remanentes de los municipios aún está lejos de disiparse.

Más información

Archivado En