Vitoria cambia el nombre de la avenida de Juan Carlos I al “cuestionarse su ejemplaridad”
El alcalde, Gorka Urtaran (PNV), esgrime que la ciudad "no puede ser ajena" a las supuestas irregularidades del rey emérito
La avenida de Juan Carlos I de Vitoria cambiará de nombre y se llamará en adelante avenida del 8 de marzo. El alcalde de la ciudad vasca, Gorka Urtaran (PNV) ha confirmado la variación en la denominación de esta vía a causa del “cuestionamiento de la ejemplaridad” del rey emérito a raíz de las informaciones que lo vinculan con irregularidades económicas. Urtaran, que gobierna en coalición con el PSE-EE, misma alianza que administra el Ejecutivo auton...
La avenida de Juan Carlos I de Vitoria cambiará de nombre y se llamará en adelante avenida del 8 de marzo. El alcalde de la ciudad vasca, Gorka Urtaran (PNV) ha confirmado la variación en la denominación de esta vía a causa del “cuestionamiento de la ejemplaridad” del rey emérito a raíz de las informaciones que lo vinculan con irregularidades económicas. Urtaran, que gobierna en coalición con el PSE-EE, misma alianza que administra el Ejecutivo autonómico, ha considerado que su urbe “no puede ser ajena” a esta sucesión de noticias que comprometen al anterior monarca, pues la justicia investiga al rey emérito.
El Consistorio vitoriano ha difundido este martes un decreto que hace efectiva la permuta y que explica que “uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público”. El Ayuntamiento, por tanto, entiende que las informaciones publicadas en torno al padre del rey actual, Felipe VI, “cuestionan el respeto” a unos “valores y principios” que en Vitoria resultan indispensables para que cualquier persona que pueda definirse como “ejemplos a seguir” merezca su presencia en el callejero.
La avenida con este nuevo nombre se ubica en el barrio de Salburua, al este de Vitoria, y se corresponde con el acuerdo sellado por unanimidad por la corporación municipal del 19 de junio, que reivindicaba un callejero más igualitario, comprometido con la igualdad y un mayor protagonismo femenino. El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora y sirve como efeméride para que millones de personas en todo el mundo defiendan a las mujeres en marchas multitudinarias por ciudades de todo el mundo.
“Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común”, ha indicado también el regidor. Vitoria se une a otros municipios, como Pinto (Madrid), que cuestionan la presencia de Juan Carlos I entre sus calles o instalaciones, como ocurre en la localidad madrileña, que en su caso someterá a consulta pública un nuevo nombre para este parque emblemático.