Casado descarta el apoyo a los Presupuestos: “No podemos ser cómplices de la ruina”

El líder del PP asegura que "entre Galicia y Madrid, Feijóo siempre ha elegido Galicia"

Alberto Núñez Feijóo escucha a Pablo Casado en un mitin en As Pontes (A Coruña) el pasado sábado.Kiko Delgado (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, descarta el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Considera que se trata de la ley básica de Gobierno y que lo normal es que sean los socios de investidura quienes lo apoyen, no el principal partido de la oposición. “No podemos ser cómplices de una política económica que nos llevaría a la ruina. No se puede pedir al PP ‘súmese al pacto con Podemos”, ha dicho este lunes en una entrevista en Antena 3. Los populares reclamaban bajadas de impuestos pese al aumento del gasto público para hacer frente a la epidemia y hablan de “sablazo fiscal” por parte del Ej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP, Pablo Casado, descarta el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Considera que se trata de la ley básica de Gobierno y que lo normal es que sean los socios de investidura quienes lo apoyen, no el principal partido de la oposición. “No podemos ser cómplices de una política económica que nos llevaría a la ruina. No se puede pedir al PP ‘súmese al pacto con Podemos”, ha dicho este lunes en una entrevista en Antena 3. Los populares reclamaban bajadas de impuestos pese al aumento del gasto público para hacer frente a la epidemia y hablan de “sablazo fiscal” por parte del Ejecutivo. El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos prevé elevar el IRPF de quienes ganan más de 130.000 euros al año (poco más de 110.000 personas) y fijar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades que pagan las grandes empresas. El Gobierno acaba de firmar un pacto con la patronal y los sindicatos para la reactivación económica, aunque los dirigentes empresariales rechazan esa subida de impuestos.

Casado ha planteado un escenario negro en economía y ha calificado de “mal gusto” el supuesto optimismo del Gobierno de “los brotes verdes”, expresión acuñada por el Ejecutivo socialista durante la crisis que estalló en 2008.

Preguntado por las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, donde el popular Alberto Núñez Feijóo aspira a su cuarta mayoría absoluta consecutiva con un discurso muy diferente al de Génova, Casado ha negado las acusaciones lanzadas por el vicepresidente Pablo Iglesias, quien asegura que el presidente gallego solo piensa en dar el salto a la política nacional. “Llevan once años diciendo que se iba a ir de Galicia, pero siempre que ha tenido que elegir entre Madrid y Galicia, ha elegido Galicia. Mariano Rajoy le ofreció un ministerio y lo rechazó. Yo le ofrecí ser vicepresidente del partido. Estoy muy agradecido a Feijóo. A mí me ayudó mucho”, ha dicho el líder del PP.

Los populares gallegos están preocupados por una bajada de la participación por miedo al coronavirus, especialmente tras el confinamiento de A Mariña, en Lugo, por un rebrote. El BNG ha pedido incluso que se suspendan las elecciones en la comarca y acusa a Feijóo de haber decretado un confinamiento de solo cinco días para que no afecte a las elecciones del domingo. “Hay que mandar un mensaje de tranquilidad. Es más seguro ir a votar a un colegio electoral en el que se van a respetar las distancias y todo el mundo va a ir con protección, que ir a tomarse un café a un bar”, ha insistido Casado.

Las perspectivas del PP son muy diferentes en Euskadi, donde el partido se presenta por primera vez en coalición con Ciudadanos, pero con el mismo candidato de hace 22 años, Carlos Iturgaiz, tras el sacrificio político de Alfonso Alonso durante la negociación con Inés Arrimadas. Los populares cuentan con nueve escaños en el Parlamento vasco y ninguna encuesta le da ahora más de siete. Casado ha tratado de amortiguar el golpe que anticipan los sondeos. Preguntado por esos malos datos, el líder del PP ha asegurado este lunes que quien tenía unas expectativas más altas, por haber estado gobernando con el PNV, es el PSOE. Es decir, no su coalición, a la que ha presentado como una opción de lo que llama el constitucionalismo y la moderación.

Durante la entrevista, el líder del PP también se ha referido al caso Dina, sobre el robo de la tarjeta SIM de la asesora del vicepresidente Pablo Iglesias, Dina Bousselham, una pieza de la macro investigación contra el comisario retirado José Manuel Villarejo en la que el actual vicepresidente del Gobierno empezó como víctima, pero que ha terminado volviéndose en contra. “Iglesias tiene un caso de corrupción muy grave a sus espaldas y está arremetiendo contra periodistas”, ha criticado Casado, en alusión a las descalificaciones lanzadas tanto por Iglesias como por otros miembros de Podemos contra la prensa por las informaciones del caso.

Sobre la firma

Más información

Archivado En