PP y Ciudadanos exigen una sesión extraordinaria del Congreso para que Iglesias explique “el caso Dina”
Los populares piden a Batet la convocatoria de la Diputación Permanente al haber terminado el periodo ordinario en las cámaras
Al ritmo de las investigaciones judiciales, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos quieren actuar en el Congreso con la exigencia de explicaciones al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el “caso Dina”, como lo denominan los cincuenta diputados del PP que firman la petición. Tanto el PP, como Ciudadanos, quieren escuchar la voz de Pablo Iglesias para que aclare qué ocurrió con la tarjeta SIM del ...
Al ritmo de las investigaciones judiciales, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos quieren actuar en el Congreso con la exigencia de explicaciones al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el “caso Dina”, como lo denominan los cincuenta diputados del PP que firman la petición. Tanto el PP, como Ciudadanos, quieren escuchar la voz de Pablo Iglesias para que aclare qué ocurrió con la tarjeta SIM del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Esta le fue devuelta al líder de Unidas Podemos de la revista Interviú, a la que llegó supuestamente de forma anónima, pero Iglesias tardó seis meses en devolvérsela y, según dijo ella en una declaración ante el juez, deteriorada.
El magistrado que lleva el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, no ha formulado ninguna acción sobre Iglesias, aunque sí le he retirado su condición de víctima. No cree que pueda mantener la condición de perjudicado. Tampoco le permite que comparta letrada con su exasesora. El magistrado, instructor del caso Tándem, investiga el robo del móvil de Dina Bousselham y el uso posterior de sus datos.
De todo ello le quieren preguntar el PP y Ciudadanos, pero las fechas complican la presencia del vicepresidente en sede parlamentaria. En julio empiezan las vacaciones en el Parlamento, aunque sí habrá plenos las dos últimas semanas. Pero la oposición quiere interpelar antes a Iglesias. El grupo popular ha demandado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se active la Diputación Permanente, órgano que cumple las funciones del pleno en tiempo de vacación parlamentaria, para votar la convocatoria, de manera urgente, de la Comisión de Justicia del Congreso para que comparezca Iglesias.
La petición la firma la portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo. Antes, la portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, requirió la presencia del vicepresidente para que explique por qué mantuvo seis meses la tarjeta de Bousselham y por qué estaba destruida, según ella. Los portavoces del PP y de Ciudadanos avisan de que este asunto no lo van a abandonar hasta no recibir explicaciones, al margen de las actuaciones judiciales.