El Gobierno vasco pide a los partidos que programen una campaña electoral austera

El portavoz, Josu Erkoreka recuerda a las formaciones que "las prioridades de gasto van por la recuperación social y económica de los ciudadanos”

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en una comparecencia durante este mes de mayo.IREKIA

El Gobierno vasco cree que son los partidos los que tienen que pactar, en su caso, la duración de la campaña electoral de los comicios del 12 de julio, pero su portavoz Josu Erkoreka les ha lanzado este martes una petición de austeridad. “Tienen que considerar que las prioridades de gasto van por la recuperación social y económica de los ciudadanos”, ha incidido un día después ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco cree que son los partidos los que tienen que pactar, en su caso, la duración de la campaña electoral de los comicios del 12 de julio, pero su portavoz Josu Erkoreka les ha lanzado este martes una petición de austeridad. “Tienen que considerar que las prioridades de gasto van por la recuperación social y económica de los ciudadanos”, ha incidido un día después de que se haya hecho oficial la fecha de las elecciones autonómicas. El Gobierno ha celebrado este martes una reunión ordinaria, después de la extraordinaria en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer el adelanto electoral. La coalición PP-Ciudadanos, y Elkarrekin Podemos, se inclinan por una campaña clásica de quince días, mientras que el resto de partidos se muestran partidarios, al menos de hablarlo.

El PNV ya se ha mostrado partidario de empezar las conversaciones “para adecuar la campaña a la situación presente”, de forma que se puedan reducir los días de campaña electoral a diez, o una semana, como se hizo en las últimas generales. La formación también está dispuesta a sentarse y hablar con el resto de partidos para acordar qué tipo de actos se podrían hacer con el objetivo de "no poner a la gente en circulación de manera un poco alegre”, según ha dicho el presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar en una entrevista en Onda Cero. “Posibilidades hay muchas para adecuar la campaña a los nuevos tiempos, pero hace falta voluntad política por parte de todos los partidos”, ha pedido.

El coordinador de campaña del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, también se ha mostrado dispuesto a acortar la duración de la campaña para “minimizar riesgos” y ha expresado su disposición a abordar otras cuestiones para garantizar la salud de los electores.

El candidato del PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz ha defendido la campaña de dos semanas porque “es lo que dice la ley”. En su opinión si fuera por el PNV "la campaña duraría solo medio día”. Frente a la izquierda abertzale, que se ha mostrado dispuesta a hablar de todos estos temas, Elkarrekin Podemos también prefiere una campaña de dos semanas. Su candidata, Miren Gorrotxategi, es la que menos tiempo lleva al frente de la formación morada.

Ortuzar ha incidido en que no quiere una campaña bronca, sino con propuestas para superar las consecuencias de la pandemia. El partido del Gobierno “no se puede permitir el lujo [de una campaña bronca], porque la sociedad no lo perdonaría”, ha considerado. Ortuzar ha incidido en que lo relevante para el futuro “es salir bien" de esta crisis sanitaria, económica y de empleo. “Con elecciones o sin elecciones”, ha añadido.

El Gobierno vasco ha anunciado que va a solicitar la ampliación de plazos para el voto por correo más allá del 2 de julio, fecha límite establecida en la actualidad por la LOREG, y que podría ser prorrogable en la actuales circunstancias. Además, ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los Ayuntamientos, en el análisis “de la idoneidad y readecuación” de los centros de votación y de las mesas electorales. También analizan el diseño de los equipos de protección para los integrantes de las mesas electorales.

Sobre la firma

Archivado En