Llega de China el avión militar que trae un millón de test rápidos de coronavirus

El A400M ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz procedente de Shanghái tras casi 19 horas de vuelo

El avión Airbus A400M del Ejército del Aire cargando material contra el coronavirus en el aeropuerto de Shanghài.EFE

El avión de transporte militar A400M que despegó el sábado desde Zaragoza hacia Shanghái (China) ha aterrizado a las 16.45 de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) después de 33 horas de vuelo, según ha informado el Ejército del Aire.

El avión trae a bordo 14 toneladas de material sanitario; incluidos un millón de test rápidos para detectar el coronavirus que permitirán compensar el fiasco causado la semana pasada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El avión de transporte militar A400M que despegó el sábado desde Zaragoza hacia Shanghái (China) ha aterrizado a las 16.45 de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) después de 33 horas de vuelo, según ha informado el Ejército del Aire.

El avión trae a bordo 14 toneladas de material sanitario; incluidos un millón de test rápidos para detectar el coronavirus que permitirán compensar el fiasco causado la semana pasada por una partida defectuosa que tuvo que ser devuelta. Una vez que se validen, se procederá a la distribución de las pruebas, al igual que los equipos de protección individual que ha traído de China.

En el vuelo de vuelta, el avión, que llevaba dos tripulaciones con ocho militares en total, hizo escala en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas tienen previsto iniciar de inmediato patrullas mixtas con la Guardia Civil para vigilar que se cumplen las restricciones al movimiento impuestas por el estado de alarma, endurecido este lunes con el cese de todas las actividades no esenciales. Inicialmente militares y agentes patrullarán juntos en 87 localidades de siete provincias, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, el Ejército empezará a prestar apoyo a la Guardia Civil en la vigilancia de fronteras, cerradas al tráfico de personas salvo excepciones. Con ambas medidas, la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, pasa a una nueva fase.

Un total de 6.282 efectivos participan en la operación, contando con el personal sanitario de los hospitales militares, que se extiende a 282 localidades. Hasta el momento se ha actuado en 500 hospitales y centros de salud, 1.353 residencias, 64 aeropuertos, 22 puertos, 247 estaciones de metro, tren y autobús y casi 250 instalaciones de las Administraciones Públicas.

También se está procediendo al traslado de cadáveres a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid (98 este domingo) y de enfermos entre hospitales (55), además de levantar hospitales de campaña (junto al Gregorio Marañón de Madrid) o albergues (en el recinto ferial de Barcelona), entre otras actividades.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Mando Componente Terrestre, desde el que se coordina la participación del Ejército de Tierra en la Operación Balmis.

Sobre la firma

Más información

Archivado En