Jueces y fiscales denuncian que juzgados de guardia trabajan sin material para protegerse frente al virus
Las asociaciones alertan de la falta de mascarillas y guantes y de que se incumplen las recomendaciones de Sanidad en el traslado de detenidos
Los juzgados de guardia siguen funcionando una vez decretado el estado de alarma, pero jueces y fiscales advierten de que a muchos de ellos no han llegado los medios de protección necesarios ante el virus. La Unión progresista de Fiscales (UPF) ha sido la primera en dar la voz de alerta en una nota pública en la que muestra su “más absoluta preocupación” por las condiciones sanitarias en las que este fin de semana están presta...
Los juzgados de guardia siguen funcionando una vez decretado el estado de alarma, pero jueces y fiscales advierten de que a muchos de ellos no han llegado los medios de protección necesarios ante el virus. La Unión progresista de Fiscales (UPF) ha sido la primera en dar la voz de alerta en una nota pública en la que muestra su “más absoluta preocupación” por las condiciones sanitarias en las que este fin de semana están prestando los servicios de guardia en las fiscalías y los juzgados de España. Las cuatro asociaciones judiciales han denunciado también la situación.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) extendió este sábado a toda España el escenario que el viernes aplicó solo a los principales focos del virus: la suspensión de toda la actividad no urgente. Pero el órgano de gobierno de los jueces ha blindado algunos servicios por considerarlos esenciales, entre ellos las licencias de enterramiento y matrimonio del Registro Civil, cualquier actuación con presos y detenidos y los servicios de guardia. Estos últimos funcionan las 24 horas los siete días de la semana y, según la denuncia de jueces y fiscales, muchos de ellos están haciéndolo sin medidas de protección.
El material de los juzgados depende del Ministerio de Justicia en las comunidades que no tienen trasferida esta competencia y de los gobiernos autónomos en las que sí. Según un barrido realizado en las últimas horas por la Unión Progresista de Fiscales, la falta de mascarillas, guantes y gel desinfectante afecta a juzgados de toda España, desde grandes capitales (en Barcelona no hay material ni en los juzgados de guardia de Instrucción ni en los de violencia de género) a pequeños partidos judiciales, donde el servicio se presta además en habitaciones muy pequeñas en la que se tienen que reunir a la vez el juez, el fiscal, el letrado de la administración de justicia y los detenidos y sus abogados o las víctimas.
Las cuatro asociaciones judiciales denuncian también que, además de la falta de mascarillas, gel y guantes, los traslados de detenidos no se están realizando respetando las recomendaciones del Gobierno. Las asociaciones exigen a las Administraciones que resuelvan cuando antes el problema, pero mientras llega la solución, han pedido a los jueces de guardia que extreme la precaución con medidas como usar videograbación y firma electrónica para evitar el uso de material de oficina, intentar la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tomar declaración a los detenidos por videoconferencia, aumentar la distancia de seguridad más del metro recomendado y restringir el acceso al juzgado de guardia, limitándolo al personal absolutamente imprescindible.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad