Del verano al invierno en un solo día: vuelco en las temperaturas, lluvias fuertes y nevadas
Un frente frío, una masa de aire polar y una dana darán paso a partir del domingo a un zarpazo invernal, tras una semana de ambiente casi veraniego
Cambio brusco del tiempo a partir del domingo a causa de un frente frío y la llegada de una masa de aire de polar, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. Como consecuencia de ambos factores, a los que se sumará una dana y viento de procedencia marítima, se va a producir un descenso importante de las temperaturas, lluvias fuertes y generalizadas y nevadas intensas en cotas relativamente bajas, que afectará especialmente al cuadrante noreste y al centro de la Pení...
Cambio brusco del tiempo a partir del domingo a causa de un frente frío y la llegada de una masa de aire de polar, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. Como consecuencia de ambos factores, a los que se sumará una dana y viento de procedencia marítima, se va a producir un descenso importante de las temperaturas, lluvias fuertes y generalizadas y nevadas intensas en cotas relativamente bajas, que afectará especialmente al cuadrante noreste y al centro de la Península. “Será un zarpazo invernal, un paréntesis en el tiempo entre primaveral y veraniego que hemos tenido esta semana”, resume el portavoz de Aemet Rubén del Campo.
Este sábado repuntarán las temperaturas en el norte y en el conjunto del país el ambiente será suave, aunque ya no veraniego como en los días pasados. “Aparecerán las típicas nubes de primavera en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineo y en el sistema Ibérico, que dejarán chubascos tormentosos que pueden ser intensos en Cataluña. En Cazorla, sierra Nevada y sistema penibético habrá tormentas más débiles”, avanza Del Campo.
El domingo será el día del cambio, en el que un frente frío barrerá el norte de la Península de oeste a este. A partir del mediodía, chubascos acompañados de tormentas, sobre todo en Galicia, Asturias y centro ―sur de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla-La Mancha―. En Soria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y este de Castilla-La Mancha pueden ser más intensos. Las temperaturas comenzarán a bajar por el extremo occidental, pero subirán en el Cantábrico oriental. En general, habrá “un ambiente agradable”.
El lunes entrará una masa de aire polar procedente de entre Groenlandia y Canadá. Además, se descolgará una dana ―un embolsamiento de aire en capas altas― que se situará en el entorno del sur, pero cuya influencia se notará en toda la Península. “Provocará un descenso muy acusado y generalizado de las temperaturas, salvo en el oeste de Galicia”, continúa el portavoz, que alerta de que la caída será extraordinaria, de hasta 13 grados, en la mitad norte y la zona centro. En Madrid, por ejemplo, se pasará de 22ºC el domingo a 10º u 11º; en Burgos, de 19º a 6º; en Pamplona de 20º a 9º; en Zaragoza de 22º a 13º y en Valladolid de 21º a 9º.
Pero el ingrediente principal será la lluvia, que puede caer en cualquier punto de la Península y de Baleares. Donde menos probable es en el sur de Galicia y en el extremo oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía y cuanto más al este, más probable. Pueden ser fuertes, como mínimo de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas del centro como la Comunidad de Madrid y el este de Castilla-La Mancha; en puntos del este de Castilla y León, como Soria; en La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y especialmente en la Comunidad Valenciana. Serán más fuertes aún en el norte de esta última región y en el entorno del Pirineo aragonés. El viento soplará con fuerza en el litoral mediterráneo, con rachas de unos 80 kilómetros por hora.
También se esperan nevadas copiosas en zonas de montaña. La cota empezará alta, en unos 1.000 metros, pero acabará en 700 u 800 en el centro y norte, lo que afectará a las vías de comunicación. No es descartable que pueda nevar en Madrid. “Pasaremos casi del verano al invierno en 24 horas”, relata Del Campo, que recuerda que “al invierno no se lo come el lobo”.
El martes todavía será un día complicado, aunque aumenta la incertidumbre. El portavoz considera probable que llueva en muchas zonas de la Península, sobre todo en el centro, este y sur. Las precipitaciones más fuertes se esperan en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, zona del Estrecho y Málaga. También se prevé un notable repunte de las temperaturas en el norte y en el centro de entre seis y ocho grados. La cota subirá, por lo que seguirá nevando en las montañas del este pero a 1.000 o 1.200 metros. El miércoles parece que seguirá la inestabilidad en Murcia, Comunidad Valenciana y Almería, así como en el Estrecho. En el resto, irán censando las precipitaciones y subiendo las temperaturas hasta el viernes. “Volverán los valores altos, pero propios de abril o mayo”.
Los récords del veranillo de primeros de marzo
Esta semana de veranillo de marzo ha dejado numerosos récords de temperaturas máximas para este mes. El miércoles, se batieron en el madrileño puerto de Navacerrada (18,9ºC), Segovia (23,9ºC), Salamanca (25,8ºC), en el aeropuerto de Sevilla (31ºC) y en la localidad sevillana de Morón de la Frontera (30,8ºC). El jueves, se sumaron Soria (24,7ºC), Avila (22,6ºC), Toledo (27,3ºC), Cuenca (26,4ºC) y Teruel (28ºC). Aemet considera "particularmente llamativos" los datos de Navacerrada, al ser un observatorio que data de 1946 y de Morón, con mediciones desde 1951.