La Junta Electoral ordena a Feijóo retirar un vídeo electoral por “apropiarse” de la Xunta

Es la segunda resolución que emite este órgano contra el PP a dos semanas de que empiece la reñida campaña del 5-A

A Coruña -
El presidente de la Xunta, y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo, tras la reunión del consello, esta mañana en Santiago de Compostela.Lavandeira jr (EFE)

El PP deberá retirar o cambiar el vídeo de presentación de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección. La Junta Electoral ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el BNG y dictamina que la grabación de tres minutos, en la que están prácticamente ausentes las siglas del PP pero aparece 24 veces una bandera con la palabra Xunta sobre maquetas de obras y edificios públicos, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP deberá retirar o cambiar el vídeo de presentación de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección. La Junta Electoral ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el BNG y dictamina que la grabación de tres minutos, en la que están prácticamente ausentes las siglas del PP pero aparece 24 veces una bandera con la palabra Xunta sobre maquetas de obras y edificios públicos, supone “una apropiación de una institución gallega, la Xunta”. El órgano administrativo alerta de la “posible confusión” que puede provocar esta publicidad en los electores cuando ni siquiera ha arrancado la campaña del 5-A.

La Junta Electoral obliga al PP a retirar el vídeo o a modificarlo de forma inmediata suprimiendo las banderas y emblemas de la Xunta. “Resulta inadmisible que las entidades políticas en sus programas o en su publicidad electoral hagan una utilización o apropiación partidista de las instituciones del Estado”, señala el órgano presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. A la grabación le pone banda sonora el grupo Los Limones con una canción titulada Galicia é moito (Galicia es mucho), el polémico lema preelectoral del PP que también ha sido objeto de denuncia.

La resolución emitida este viernes es el segundo tirón de orejas que recibe el PP gallego de la Junta Electoral cuando aún quedan dos semanas para que arranque la reñida campaña electoral del 5-A. Este órgano ordenó también retirar una campaña institucional impulsada por la Xunta el pasado verano por el parecido del eslogan O rural é moito con el utilizado ahora en precampaña por Feijóo, Galicia é moito. Ambas denuncias fueron presentadas por el BNG. Los nacionalistas advierten al PP de que no le van a permitir “utilizar las instituciones de una manera partidista para hacer campaña electoral dopado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En