Cómo hacer la tarta de queso perfecta

Nada, o casi nada, puede superar en los postres a una cremosa tarta de queso hecha en casa. Aprende con estos consejos y asegúrate de que no te falta nada

Una buena tarta de queso es firme en los bordes y más cremosa y suave hacia el centro.Getty

Resulta casi imposible no triunfar cuando una comida familiar o de amigos se corona con una buena tarta de queso. Lejos de las paupérrimas creaciones instantáneas hechas con preparados industriales y coronadas con mermelada de fresa, el placer culinario (y, si me preguntan, casi místico) que aporta el sabor y la textura de una tarta de queso casera es difícilmente superable. Si das, claro está, con la tecla perfecta.

Si ya eres adicto o adicta a la causa, seguramente conozcas alguna de las extraordinarias recetas que se han hecho virales en las redes, y cuyo sabor, contrastado y celebrado, se garantiza un lugar de honor en cualquier recetario que se precie. Tartas de queso como, por ejemplo, la popularizada hace años por Cristina Pedroche, que incorpora tres variedades diferentes (mi clara favorita); la tarta definitiva de Clara Pérez Villalón, que nos llega de manos de El Comidista; o la tarta de queso de La Viña, unas de las más compartidas en redes sociales como Instagram. Esto es como un buen cocido: si te gusta uno, fantástico, pero no dejes de probar los demás.

Si, por otro lado, te gusta ser creativo, ten un detalle con tu paladar y experimenta con recetas nuevas. No te dejarán, a buen seguro, indiferente, la tarta de queso con galletas Lotus y frutos rojos ni la tarta de queso con manzana caramelizada y sal. Pero, hagas la que hagas, te aconsejamos prestar atención a estos consejos y accesorios antes de lanzarte a ser el rey o reina de la repostería. Por aclamación. Garantizado.

Trucos para conseguir la mejor tarta de queso

La elaboración de una buena tarta es un proceso que, lógicamente, empieza con la selección de la receta, pero no acaba ahí. Desde la calidad de las materias primas al proceso de horneado y los accesorios que utilices, conviene que tengas en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a conseguir el mejor resultado posible:

  • Utiliza ingredientes de calidad: no vayas a las marcas blancas o a las opciones más baratas por ahorrarte unos pocos euros; el resultado se hará notar. Y si usas creso crema, asegúrate de emplear una marca con cremosidad contrastada.
  • Asegúrate de que el queso y el resto de los ingredientes están a temperatura ambiente antes de mezclar.
  • Usa moldes metálicos desmontables. Transmiten mejor el calor, ayudan a que se haga la tarta de fuera hacia adentro y son más fáciles de desmoldar.
  • Evita batir los ingredientes a una velocidad demasiado elevada. Para ello, puedes usar un robot de cocina a velocidad baja o media, o incluso hacerlo a mano. Si es necesario, puedes ablandar (que no derretir) el queso crema colocándolo sobre el calor residual de un baño María (con el fuego ya apagado). El objetivo es no incorporar demasiado aire, o la tarta se hundirá por el centro después del horneado.
  • Al terminar, deja reposar la tarta de queso a temperatura ambiente por dos o tres horas, para que se enfríe lentamente. Lo mejor, pasarla luego al frigorífico y mantenerla allí hasta el día siguiente.
  • La temperatura va a gustos: una buena opción es hornearla a unos 220 grados con el aire puesto, entre 23 y 27 minutos. Controla la cocción: cuando veas que los bordes adquieren un tono dorado y la superficie de la tarta no se aprecia húmeda, estará lista. Al moverla, los bordes estarán firmes, pero en el centro se apreciará un cierto movimiento.
  • Elijas la tarta que elijas, no renuncies a una buena base, que deberá estar hecha con galletas molidas y mantequilla derretida. Para mejores resultados, puedes hornearla previamente durante unos 10 minutos a 160 grados, y dejarla enfriar antes de proseguir.

¿Qué accesorios necesitas?

Rodearse de los accesorios adecuados puede marcar la diferencia en el resultado final de tu tarta de queso. Por eso, desde Escaparate Gastro hemos querido acercarte estos siete accesorios que te recomendamos incorporar a tu cocina.

Molde desmontable redondo

Este molde de color negro está fabricado en acero y tiene unas dimensiones de 28 x 6,8 cm. Es antiadherente, fácilmente desmontable y apto tanto para el horno como para el lavavajillas.

Esta molde para tartas es fácilmente desmontable, antiadherente y apto para el lavavajillas.Cortesía de Amazon

Robot de cocina multifunción Mambo Touch

Este versátil robot de cocina, con una jarra fabricada en acero inoxidable, tiene una capacidad de 3,3 litros y es el modelo más vendido de su categoría en Amazon. Tiene 37 funciones, recetario, báscula integrada y una app para que puedas guardar fácilmente tus preparaciones favoritas y controles cada paso del cocinado. Incluye vaporera y cestillo; acumula 5.900 valoraciones y tiene un descuento del 46 %.

Con báscula integrada.

Set de tres espátulas de silicona Amazon Basics

Este set de accesorios incluye una espátula pequeña de un solo lado, una mediana y otra grande. Es ideal para tarros estrechos o recoger la mezcla de ingredientes cuando prepares una de tus tartas de queso. Disponen de un mango de 16,5 cm y son aptos para el lavavajillas.

Conjunto de tres espátulas de silicona de Amazon Basics, con un mango de 16,5 cm.Cortesía de Amazon

Picadora eléctrica Cecotec

Esta picadora compacta tiene 400 W de potencia y es apta para todo tipo de alimentos. Pica y trocea frutas, verduras, hielo e incluso carne. Las cuchillas tienen un recubrimiento de titanio que ayuda a mantenerlas afiladas más tiempo; son desmontables y permiten usar dos o cuatro hojas, según tus necesidades. Acumula más de 3.200 valoraciones y si la compras ahora te beneficias de un descuento del 17 %.

Esta picadora eléctrica es apta para todo tipo de alimentos.Cortesía de Amazon

Papel de horno sin blanquear

Gracias a este rollo de papel, podrás limpiar las bandejas del horno de una manera sencilla y rápida. Ofrece, además, una excelente relación de calidad-precio, ya que incluye 64 metros de papel con una anchura de 38 cm. Dispone de un cortador incorporado para utilizar solo la cantidad que te haga falta.

Este rollo de papel de hornear incluye 64 metros para cocinar tus recetas sin necesidad de manchar.Cortesía de Amazon

Vaso medidor con asa

Con este medidor transparente se pueden medir todas las cantidades necesarias de forma rápida y sencilla. Es adecuado para medir líquidos (máximo 1 litro), azúcar (máximo 800 g) y harina (máximo 500 g). Está hecho en polipropileno, un plástico de alta calidad que lo hace robusto, resistente al calor y muy duradero. El anillo de goma incrustado en la base evita que resbale e incluye una tapa.

Esta jarra de medir viene con tapa incluida y es apta tanto para alimentos líquidos como sólidos.Cortesía de Amazon


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Sobre la firma

Más información

Archivado En