Probamos lo último (y mejor) en proyectores con Android TV para el salón: Acer, Epson o LG
La integración de este sistema operativo permite instalar las aplicaciones disponibles en Google Play, como lo haríamos en el teléfono móvil o la tableta
Qué bien se ve una serie de televisión, una película o un videojuego a pantalla grande! Normalmente, uno se imagina esta experiencia frente al televisor, pero existen otras alternativas que también proporcionan imágenes más grandes como los proyectores de salón. La duda surge al elegir un modelo u otro. A este respecto, se han puesto de moda los proyectores de reducido tamaño y peso ligero que, además de no necesitar una instalación fija, integran todos los elementos necesarios para utilizarlos, prescindiendo, por ejemplo, de los altavoces, el ordenador o cualquier otro dispositivo para que funcionen.
Esto es posible gracias a que incorporan Android TV, el sistema operativo de algunos televisores inteligentes y, como haríamos desde un móvil o una tablet, permite acceder a la tienda Google Play y descargar cualquier aplicación como YouTube, plataformas de streaming tipo Disney+, Pluto TV, Prime Video, HBO Max…
Como características adicionales, proporcionan otras funciones de interés como la posibilidad de controlar el proyector con la voz (Google Assistant) o reproducir el contenido que se le envía de manera inalámbrica desde un dispositivo móvil (función Chromecast). Al disponer también de varias conexiones físicas, puede reproducir el contenido de otras fuentes externas como un disco duro portátil o un Blu-ray.
¿Qué proyectores para el salón con Android TV hemos elegido?
Los modelos seleccionados son los siguientes: Anker Nebula Solar Portable (7,5), BenQ W2700i (9), Epson EF-12 (8,75), XGIMI Halo+ (8) y Xiaomi Mi Smart Projector 2 Pro (8,75). Al analizarlos y valorarlos, estos son los criterios que se han tenido en cuenta:
- Diseño: cómo es la construcción del proyector y sus materiales para garantizar la mejor resistencia y durabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que son productos que requieren de una inversión importante.
- Instalación: este aspecto está relacionado con la puesta en marcha del proyector y cómo es el proceso de configuración inicial. En todos es muy similar, basta con seguir las indicaciones mostradas en pantalla y añadirlo a la red Wi-Fi de casa.
- Calidad de las imágenes: ¿cómo es la calidad de las imágenes proyectadas? También la reproducción de los colores, el contraste de tonalidades, el brillo… Esta calidad debe acompañarse de un buen sonido para que la experiencia resulte mejor.
- Conexiones físicas: a mayor número, podrá utilizarse con más fuentes de imagen.
- Rendimiento: ¿cumple el proyector con lo prometido?, ¿cómo son los ajustes de la imagen?, ¿funcionan correctamente funciones habituales como el enfoque automático o el keystone?, ¿cómo nos desenvolvemos a través de su interfaz?
- Otros: si el sistema de refrigeración funciona correctamente, nivel de ruido emitido…
Comparativa ¿cuáles son los mejores proyectores para cine en casa con Android TV? Así los hemos probado
Se han visionado varias películas y series de televisión disponibles en las principales plataformas de streaming para comprobar la calidad de imagen y sonido de cada proyector. Además, se han utilizado otras fuentes externas (llaves de memoria, discos externos, un reproductor Blu-ray…) para comprobar cómo reproducen su contenido. Durante estas pruebas se ha comparado también el rendimiento ofrecido.
Todos los modelos han obtenido valoraciones muy positivas, pero el proyector BenQ W2700i ha conseguido la mayor puntuación. La calidad de su fabricación se sitúa entre las mejores de la comparativa y lo mismo sucede con la experiencia de utilizar Android TV. Su calidad de imagen al ser 4K no tiene rival a combatir.
Proyector de salón BenQ W2700i: nuestra elección
A diferencia del resto, viene con dos mandos a distancia: uno se retroilumina y se utiliza para completar las distintas configuraciones del proyector a través de los menús (al principio cuesta desenvolverse de forma cómoda) mientras que el otro, además de usarse con el aparato, permite acceder a los servicios de Android TV (por ejemplo, hay un botón específico para Amazon Prime Video).
En este caso, ya sea para conectarse a cualquiera de las plataformas de streaming que seleccionemos o descargarse aplicaciones de la tienda Google Play, hay que instalar la llave QS01 incluida en la caja; para ello, abrimos la parte superior del proyector con un destornillador y seguimos las indicaciones del manual para encajarla (no es un proceso que resulte demasiado complicado).
Ficha técnica
- Sistema de proyección y resolución: DLP. 4K (3.840 X 2.160 píxeles).
- Brillo: 2.000 lúmenes ANSI.
- Modos de imagen: 3D, Brillante, Cine, D. Cine, HDR, HLG, ISF Day, ISF Night, Silencio, Usuario, TV realista.
- Conexiones físicas: 2 HDMI, USB de tipo A, puerto de salida SPDIF y salida de audio.
- Audio: 2 altavoces de 5W de potencia de Har.
- Dimensiones y peso: 380 x 127 x 263. 4,2 kg.
- Otros: relación de zoom 1,3x, ajuste de keystone vertical automática ± 30º, Google Cast, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4G/5G), Bluetooth 4,2, tecnología CinematicColor, HDR-PRO, ajuste de zoom integrado, corrección trapezoidal vertical automática.
La calidad de imagen es su punto fuerte ya que se trata de un proyector de salón con resolución 4K. Además, dispone de la tecnología CinematicColor y viene calibrado de fábrica. Por su parte, los anillos de zoom y enfoque son muy cómodos de manejar.
Las pruebas se realizaron a una distancia de proyección de 3,5 metros en una superficie de pantalla de 120 pulgadas y la experiencia resultó fantástica: el modo en que trata y reproduce los colores, el brillo (2.000 lúmenes), el contraste… El sonido consigue estar de igual forma a la altura de esta calidad de imagen. Por último, comentar que el proyector de salón BenQ W2700 es compatible con Google Cast para una protección inalámbrica y que posee un puerto USB-A y dos HDMI.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: tecnología CinematicColor, calidad de imagen, doble mando.
- Lo peor: es la opción menos económica.
- Conclusiones: ofrece una experiencia muy buena tanto por la calidad de las imágenes que proyecta con una resolución de 4K como por el sonido. La experiencia con Android TV es de las mejores.
Proyector de salón Epson EF-12: la alternativa
Con un tamaño de 175 x 175 x 135 mm y un peso de 2,1 kg, su diseño en forma de cubo con un bisel en cobre en la parte superior resulta original. A nivel estético llama también la atención la malla que recubre la mitad superior y que el fabricante emplea para cubrir los dos altavoces de 5 W de potencia que integra: llevan la firma de Yamaha y su calidad es muy buena; como además incorporan Bluetooth, pueden utilizarse para reproducir música desde dispositivos externos, una prestación habitual en este tipo de modelos.
Como el resto, su configuración y puesta en marcha no es complicada; sin embargo, al prescindir del zoom esto obliga a tener que moverlo hacia adelante o detrás en función del tamaño que se desea proyectar; el mínimo son 30 pulgadas y el máximo 150.
Aunque dispone de botones físicos, es preferible manejarlo con su mando a distancia; un accesorio que, además de incluir los controles básicos, añade otros interesantes como el que permite acceder directamente a YouTube, las apps instaladas o el asistente de voz de Google. Además de reproducir desde los servicios de streaming más importantes, lo puede hacer desde otras fuentes gracias a que cuenta con dos puertos HDMI y otro USB-A.
Desde el punto de vista técnico, el proyector de salón Epson EF-12 es un proyector láser con tecnología 3LCD y resolución Full HD que promete una calidad de imagen más que aceptable, con negros puros, un alto brillo y colores vibrantes que huyen de la sobrexposición. Como también integra Chromecast, es posible enviar contenido, por ejemplo, desde un dispositivo Android e iOS.
Proyector de salón Xiaomi Mi Smart Projector 2 Pro: mejor relación calidad-precio
Modo de enfoque doble, corrección automática omnidireccional, relación de proyección de 1,1:1 adecuada para espacios pequeños, escala automática de imágenes, Bluetooth, HDR10, compatibilidad con Chromecast, sistema de audio de doble altavoz de 10 W…
Estas son algunas de las características disponibles en este Xiaomi Mi Smart Proyector 2 Pro, con resolución Full HD: proyecta imágenes de hasta 200 pulgadas (aunque el máximo recomendado son 120) y con respecto a su antecesor, el modelo Xiaomi Mi Smart Proyector, introduce mejoras importantes; es el caso del brillo, así sus 1.300 lúmenes ANSI proporcionan una buena experiencia aún con las persianas dejando pasar la claridad.
Del proyector de salón Xiaomi Mi Smart Projector 2 Pro también nos ha gustado el contraste entre los colores y la intensidad con que los reproduce.
Su diseño sigue la tendencia minimalista a la que el fabricante nos tiene habituados. Con un tamaño de 215 x 201 x 143 mm y un peso de 3,7 kg, toda la estructura se apoya sobre cuatro puntos de goma que mejoran la adherencia.
Mientras, a ambos lados se sitúan las rejillas de ventilación y en la parte trasera las conexiones físicas: una salida para auriculares, otra de audio digital, 2 USB 2.0, 2 HDMI y un puerto Ethernet por si la conectividad Wi-Fi fallase. Como dispositivo con Android TV incorporado, hay que destacar que posee certificación Netflix, una opción que no todos los proyectores de salón de este tipo tienen.
Proyector de salón XGIMI Halo+
Tiene un diseño bonito, un peso ligero (1,6 kg) y ocupa poco espacio porque posee unas dimensiones de 113,5 x 145 x 171 mm. Cuenta, además, con un pequeño soporte oculto a la vista situado en la base que al desplegarlo hace que se incline ligeramente; una amplia rejilla de ventilación para disipar el calor; y una batería integrada sino queremos conectarlo a la toma eléctrica que ofrece una autonomía de algo más de dos horas. Esta toma se ubica en la parte trasera donde hay también un conector para unos auriculares de 3,5 mm, un puerto de entrada USB y otro HDMI.
Aunque tiene una pequeña botonera para controlar el volumen y la reproducción, es preferible utilizar su mando a distancia que, al igual que el resto, incorpora un botón específico que activa el asistente de voz de Google. Para su configuración y puesta en marcha, los pasos son prácticamente idénticos a los de los demás proyectores: siguiendo las indicaciones mostradas, en unos pocos minutos se completa el proceso para añadir el proyector a la red Wi-Fi doméstica; proceso que puede completarse asimismo desde el smartphone.
El proyector de salón XGIMI Halo+, que puede proyectar una pantalla con un tamaño comprendido entre las 40 y las 200 pulgadas con una resolución Full HD, dispone de prestaciones ya habituales en este tipo de dispositivos como corrección trapezoidal.
Por su parte, el enfoque automático asegura buenos resultados y la experiencia a nivel de brillo (900 lúmenes), contraste y definición es satisfactoria. En cuanto al sonido, el fabricante ha colaborado con Harman Kardon incluyendo un doble altavoz de 10W de potencia.
Proyector de salón Anker Nebula Solar Portable
Es la opción más económica de la comparativa y, por tanto, una alternativa a valorar por parte de los usuarios con un presupuesto ajustado o que no quieran hacer un desembolso grande al adquirir un proyector de salón con Android TV integrado. La primera toma de contacto es buena y, como sus oponentes, ocupa poco espacio gracias a su tamaño reducido (192,25 x 192 x 58,6 mm).
Su peso se sitúa en 1,6 kg. Al igual que sucede con el proyector de salón XGMI Halo+, incorpora una batería recargable: su autonomía se aproxima a las dos horas y media.
Viene con un mando a distancia bastante completo y cómodo de utilizar. Mientras, para ajustar el ángulo de proyección, basta con desplegar el soporte integrado que ‘esconde’ debajo de su base; hay que ejercer, respecto a otros modelos, más presión, pero practicando pronto uno se habitúa. El enfoque automático se comporta de manera correcta.
El Anker Nebula Solar Portable, que puede proyectar hasta 120 pulgadas, es un proyector Full HD que promete buenos resultados, aunque al comparar su calidad otras alternativas ofrecen una mejor experiencia, sobre todo a nivel de brillo y viveza de los colores; y aunque su doble altavoz de 3 W de potencia arroja un buen volumen, su calidad en ciertos momentos resulta ajustada.
Otros datos de interés son: Chromecast, asistente de Google, un HDMI y una entrada USB-A para reproducir contenido desde unidades flash USB.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de septiembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.